Semillero del atletismo Pijao, un trabajo deportivo y social

SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
El proceso de masificación, promoción y búsqueda de talentos en el atletismo tolimense se adelanta en los colegios de Ibagué.

Visitando las instituciones educativas de Ibagué, la profesora Mónica Pamela Valencia arranca el proceso de búsqueda de talentos para nutrir el semillero del atletismo tolimense, labor que realiza en conjunto con Edilson Sánchez y que culmina con Nelson Barragán.

“Trabajo desde hace 19 años con la escuela de formación al lado del profesor Nelson Enrique Barragán, mi maestro en esta disciplina”, indicó Pamela Valencia, quien en estos momentos cuenta con cerca de 30 niños en su grupo de formación.

Y continuó: “Me retiré durante un tiempo, pero el licenciado Orlando Molina, con el apoyo de Indeportes, me volvió a contratar en febrero de 2012 y retomamos el proceso de masificación, promoción y búsqueda de talentos en el atletismo tolimense”.

El grupo que comienza la fase de formación en la Liga de Atletismo del Tolima está conformado por niños entre los ocho y 13 años de edad.

“Es un proceso bastante bonito porque tiene su carga social. En ocasiones toca en las instituciones dictar, ayudar y colaborar en la clase de educación física para encontrar los talentos”, afirmó.

En la experiencia de 19 años, la entrenadora ha observado cualidades especiales en los niños que residen en los alrededores del estadio, en barrios como Uribe Uribe, Los Mártires, La Francia y El Departamental, entre otros, así como en la comuna ocho. 

“Se convoca, van al estadio, llegan 60 niños y de esa cantidad quedan 15, en un tiempo de un mes. Se reduce por múltiples factores, entre esas la distancia de los colegios al estadio y poco a poco los padres se cansan porque en ocasiones no tienen para los pasajes”, indicó.

Luego del proceso de selección de talentos pasan a manos del profesor Edilson Sánchez, quien lidera la Escuela de Formación, hace un trabajo de dos a tres años, y los niños que van a ser atletas pasan a última instancia con Nelson Barragán.

El ‘ojo clínico’

La múltipe medallista de oro en los Juegos Nacionales en el salto con pértiga, Milena Agudelo, y el atleta Cristian Alzate, presea de bronce en los 110 metros vallas de las XIX justas colombianas, han pasado por el ‘ojo clínico’ de la escuela de masificación y promoción de la Liga de Atletismo del Tolima.

“Es un ojo que uno tiene y se les ve desde pequeños que tienen talento y que pueden hacer mucho por el Departamento y el país en el campo del deporte”, sostuvo Valencia.

Y continuó: “Recuerdo que Milena Agudelo estudiaba en el barrio La Francia, hoy en día colegio Santofimio; para ese año convoqué a alumnos de cuarto de primaria y observé a una niña morenita saltando en un pupitre y le pregunté si le gustaba el atletismo, respondió que sí y la llevé al estadio”.

En cuanto al apoyo para formar a los atletas del Tolima “ha sido muy bueno, nos han colaborado en algunos eventos, porque se ha tenido viabilidad en certámenes, salidas, intercambios y material de trabajo; la ayuda más grande es la contratación de entrenadores, así como los profesores de Líbano, Lérida y Santa Isabel, entre otros”. 

Y agregó: “Indeportes ha sido pieza primordial en el proceso del atletismo tolimense y en la obtención de los resultados de los pasados Juegos Nacionales, así como los que vendrán para las justas de 2015”.

El dato

El ‘semillero’ de la Liga de Atletismo del Tolima efectúa trabajos en el estadio Murillo Toro con niños entre los 8 y 13 años de edad, de lunes a viernes de 3 a 5 de la tarde.

Credito
Jorge Luis Hernández Sánchez (Acord Tolima)

Comentarios