Una semifinal con sello Pijao

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Carlos Castro (Deportes Tolima), Jorge Luis Bernal (Itagüí) y Flabio Torres (Pasto) en el Grupo B y Hernán Torres (Millonarios) en el A, los técnicos tolimenses en la semifinal del Torneo Apertura 2013.

La semifinal del fútbol profesional colombiano se celebrará con el mejor ‘Vino tinto’ de la tierra tolimense, gracias a la presencia de cuatro técnicos Pijaos, de los ocho equipos que disputarán el paso a la final del Torneo Apertura 2013.

En el Grupo A, Hernán Torres Oliveros con Millonarios buscará el cupo en la final para retener el título obtenido en el segundo semestre de 2012, enfrentando a Santa Fe, Once Caldas y el Deportivo Cali.

Entre tanto, el duelo ‘fratricida’ se vivirá con mayor intensidad en el cuadrangular B, en el que ‘chocarán’ el Deportes Tolima, al mando de Carlos César Castro; el Itagüí Ditaires, bajo la conducción técnica de Jorge Luis Bernal y el Deportivo Pasto, que espera llegar a una nueva final con el estratega Flabio Torres. 

Los tres Pijaos estarán acompañados del Atlético Nacional, dirigido por el risaraldense Juan Carlos Osorio.

“Este grupo de técnicos de la tierra son amigos; primero que todo el ‘profe’ (Jorge Luis Bernal) ha sido un maestro para nosotros y después vienen Carlos (Castro) y Hernán (Torres) que son contemporáneos, nos conocimos como jugadores y compañeros de equipo”, afirmó Flabio Torres.

Por su parte, Bernal, aseguró que el buen momento de los estrategas del Tolima se debe “al esfuerzo que hemos efectuado durante el semestre en busca de la vuelta olímpica, el gran objetivo; estamos en esa tarea, de que otro tolimense logre un título en el certamen profesional”.

A cambiar el ‘chip’

El ibaguereño Carlos César Castro disputará al frente del Deportes Tolima su segunda semifinal en el balompié colombiano, buscará cambiar el ‘chip’ de los Pijaos, estar en la final y obtener la segunda estrella para el elenco Vinotinto y oro.

“Me le he metido en la parte mental a los jugadores, porque más que hagamos un planteamiento táctico, lo importante es tener las ganas y el corazón grande, ya que esto no es jugar por jugar”, sostuvo Castro.

En el grupo B, el tolimense tendrá que superar a sus paisanos Flabio Torres y Jorge Luis Bernal, así como derrotar al Atlético Nacional de Juan Carlos Osorio.

“Es un momento importante que viven los técnicos de la tierra, porque estamos ahí y para aquellos que vienen pidiendo una oportunidad, ya que pueden ser igual o mejores que nosotros.

“Estamos abriendo una brecha, si antes hablaban de la rosca paisa o vallecaucana, ahora van es a hablar de la tolimense”, manifestó el ibaguereño.

Carlos Castro, quien actuó 14 años como jugador profesional y terminó su carrera en el Pasto, fue enfático en afirmar que “los partidos hay que jugarlos, va a ser difícil, aquí nadie va a regalar nada y aquellos que dicen que Nacional es el favorito, eso lo quiero ver, porque la tiene complicada, aquí los dos grupos son los de la muerte”.

No hay quinta mala

El estratega tolimense Flabio Torres buscará su quinta final al frente del Deportivo Pasto, luego de las disputadas en el Torneo de Ascenso de 2011, ‘montando’ al equipo en la A y disputando la estrella en el Apertura 2012, al igual que la final de la Copa Colombia del año anterior y que perdió ante el Atlético Nacional.

A pesar de estar presente en duelos decisivos, Torres no ha podido consagrarse campeón, por lo que iniciará el camino por el ‘tiquete’ del Grupo B mañana, a partir de las 5:30 de la tarde, en el estadio Libertad frente a Atlético Nacional.

“Es borrón y cuenta nueva, es empezar una ilusión de llegar a una final y nadie va a dar por perdido ningún partido. Luego vendrá el conocimiento que tenemos cada uno de los equipos en el grupo”, aseveró Torres.

En cuanto a la presencia de cuatro técnicos Pijaos en la semifinal “estoy muy contento y orgulloso de tener gente de la tierra dirigiendo equipos importantes de la Liga y más estando en semifinales”, refirió. 

Y continuó: “Somos buenos trabajadores, tenemos la experiencia de haber jugado fútbol profesional y pensar en la dirección técnica como un medio de expresar todo lo que aprendimos en el campo de juego.

“Este es el resultado de años de trabajo buscando este cargo y de esta manera se abren muchos espacios para la gente que viene atrás, van a creer en nuestro trabajo como entrenadores, vamos a tener la posibilidad de ayudar a más paisanos para que se acerquen al fútbol de alta competencia y esa es la manera de hacer valer lo que nosotros hemos logrado en la Liga”.

A volar alto con las ‘Águilas’

Jorge Luis Bernal es el tolimense con mayor experiencia en la dirección técnica de equipos profesionales y ha compartido camerino con Hernán (Tolima), Flabio (Cali y Pasto) y Carlos (Tolima) en el inicio de la carrera como estrategas de fútbol.

“Está claro que desde muy jóvenes los técnicos tolimenses respondieron a unas expectativas que se fueron creando, nos hemos preparado y es apenas normal que se logre este momento positivo”, sostuvo Bernal.

Y agregó: “Tanto Hernán, como Flabio, Carlos (Castro) y Eduardo Cruz, quien hace poco salió del Quindío, han sido hombres que han estudiado y en algo les he podido servir de huella, he estudiado en México y Argentina, y he estado en mundiales.

“Con todos ellos hablo y siento satisfacción cuando les va bien, pero cuando nos enfrentamos es el saludo, la bienvenida y luego se viene el compromiso donde cada quien jala para sus intereses”.

En cuanto a la disputa por el cupo a la final en el B, que iniciará de local mañana ante Deportes Tolima, a partir de las 3:15 de la tarde, “Itagüí trata de ser el San Simón, Ariel Armel y el Ibal de hace muchos años cuando estuve dirigiendo; uno no cambia de la noche a la mañana sus conceptos. Si San Simón, el Ibal y el Ariel Armel jugaron buen fútbol, eso mismo intentamos aquí con Itagüí, donde se le saca el máximo provecho a la condición natural del jugador”.

Pijao solitario en el A

Hernán Torres Oliveros, campeón del Torneo Finalización 2012 con Millonarios, buscará sostener la estrella que lo dejó en la historia como el primer técnico Pijao campeón del fútbol profesional colombiano.

“Estoy muy contento, porque no solo le estamos demostrando al país sino a nuestra tierra que aquí hay valor, talento y capacidad. 

“Cada uno buscamos la forma de salir adelante y triunfar, mostrando que el tolimense es berraco”, indicó Torres.

Los ‘albiazules’, que enfrentarán hoy a partir de las 5:30 p.m. en El Campín al Once Caldas, comparten el grupo junto con Deportivo Cali y Santa Fe (7:45 p.m.).

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (ACORD TOLIMA)

Comentarios