Algunos deportes se quedan sin ‘oxígeno’ para los Juegos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La preocupación continúa rondando en Coldeportes por los tiempos para la construcción de escenarios.

La reunión que se cumplió ayer en Bogotá, en las oficinas de Coldeportes, para socializar la actualidad de los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2015 en Tolima y Chocó, fue igual de preocupante que la de Comité Organizador realizada hace un par de semanas en la ‘Ciudad Musical’.

Así lo indicó a El Nuevo Día el director de las justas, Fabio Ramírez, terminada la sesión en la capital de la República, que duró cerca de tres horas, en las que el funcionario presentó un informe detallado sobre lo que se encontró en su última visita a territorio ‘Pijao’ y chocoano.

“Manifesté lo mismo que en Ibagué, mi preocupación por los retrasos en las obras y la asignación del proyecto que está pendiente, para la construcción de los últimos escenarios definidos para albergar las competencias”, sostuvo Ramírez.

Se trata de la licitación que todavía no se adjudica por parte del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imdri, para la edificación de los campos de BMX, sóftbol y tejo, con un costo de ocho mil 698 millones de pesos, la cual ya fue declarada desierta en dos ocasiones.

Nueva prórroga

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, anunció en la capital de la República que espera darle solución a esta problemática a más tardar el próximo 3 de julio.

Por lo tanto, nuevamente Coldeportes se mostró flexible y le dio plazo al mandatario hasta ese día de concretar dicho tema. De lo contrario, al siguiente, de inmediato se oficializaría el traslado de estas tres disciplinas para una sede alterna, que sería Cali. No habría marcha atrás.

“Desde ya estamos brindando una oxigenación sobre lo inconcluso y poniendo muy claras las reglas de juego. No podemos darnos el lujo de esperar, esperar y seguir esperando”, apuntó Ramírez

Otro día definitivo

Por tal motivo, para el 21 de julio quedó pactada una nueva socialización, en la que Coldeportes espera observar mejoría en los requerimientos solicitados tras la reunión de ayer, donde quedó en claro que las obras en el Parque Deportivo deben ser más rápidas.

“Esa es otra de las preocupaciones, porque por ejemplo las pruebas de patinaje deberán ejecutarse en octubre, y no vemos que se alcancen a realizar los trabajos para esa fecha. Por tal motivo, si no se cumplen los cronogramas, se deben tomar decisiones anticipadamente, y no sobre la hora”, puntualizó Fabio Ramírez.

Se viene la difusión

A cinco meses de la realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales, el Gobierno Departamental comenzará a tratar con Coldeportes el tema de promoción de las competencias en la ‘Tierra Firme’, donde apenas sobresalen un par de vallas publicitarias con los atletas más destacados de la región.

Sobre esto, el director de Indeportes, Orlando Molina, manifestó: “El director de Coldeportes nos pidió una semana para poder reunirnos y establecer el marketing de las justas. Cabe resaltar que ya se concretó una alianza con la Acord para liderar las operaciones de difusión y cubrimiento de los Juegos”.

Actividades subacuáticas se irían de Girardot

Fabio Ramírez, director de los Juegos Nacionales, dio a entender que las actividades subacuáticas finalmente no se realizarían en Girardot, como se había establecido en el actual cronograma de competencias, toda vez que allí no alcanzaría el tiempo para crear un escenario apropiado.

“Ese es un tema que se revisará, pues inicialmente nos habían ofrecido unas piscinas para dichas pruebas, pero al observar los informes nos dimos cuenta que se tendrían que cumplir unas adecuaciones que el tiempo no permitiría desarrollar”.

Así las cosas, lo más probable es que dicha disciplina, con sus respectivas modalidades, se llevarán a cabo en Cali, que junto con Bogotá son las únicas ciudades contempladas por Coldeportes para albergar lo que no se pueda hacer en Tolima y Chocó.

Ese sería el único ‘lunar’ en las ‘casas alternas’ a Ibagué, según Ramírez, quien afirmó que “los municipios en el Tolima avanzan muy bien en sus obras. Estamos satisfechos por eso”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios