La mejor bolichera del Tolima fue conquistada por Antioquia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Entrevista con la bolichera ibaguereña María José Rodríguez, quien luego de los Juegos Nacionales que no pudo jugar en su casa y por otros inconvenientes administrativos del Tolima, decidió irse para la Liga de Bolo de Antioquia.

La organización, la planificación y el apoyo deportivo que ofrece a los atletas el departamento campeón de las últimas tres ediciones de los Juegos Deportivos Nacionales: Antioquia, fueron las claves para que la bolichera ibaguereña María José Rodríguez Ospina decidiera dejar de representar sus colores vinotinto y oro del Tolima para ahora vestir el verde y blanco paisa.

Toda su vida representó al Tolima, fue tres veces la Deportista del Año en el departamento y tres veces ha sido la número uno de Colombia, con cerca de 10 años integrando de forma consecutiva la Selección Colombia, desde juvenil, hasta ahora en mayores, con títulos mundiales y medallas continentales, en una exitosa carrera deportiva que generó el interés de los antioqueños y otros departamentos más.

Luego de los catalogados 'peores' Juegos Nacionales de la historia, en los que soñó competir en su casa, con su familia y amigos, pero que no pudo cumplir porque no construyeron la bolera y tuvo que jugar en Cali, la ibaguereña aceptó una de varias propuestas y se fue de su ciudad, y se decidió por Antioquia, aunque tuvo tres ofertas más.

Esta ibaguereña se da el lujo ser la única colombiana que ha ganado un torneo de la categoría 'Major' en el circuito profesional, el USBC Queens de Estados Unidos 2014, equivalente a un Grand Slam en tenis o un Major en Golf, que tampoco han ganado tenistas o golfistas de nuestro país.

Fue campeona mundial juvenil en Finlandia-2010 y en su palmarés hay medallas en diferentes eventos del Ciclo Olímpico, pero la deuda personal es el oro en Juegos Nacionales, el que no pudo lograr con Tolima (ganó platas en las últimas tres ediciones), según ella, por falta de organización, planificación y apoyo deportivo, todo lo que podrá tener en Antioquia.

- ¿Por qué decide el cambio para Antioquia?

Me cambio para Antioquia porque es un departamento muy organizado, tiene una Liga completa, que tiene todo lo que le falta al Tolima. Y no sólo estoy fijándome en lo deportivo, sino en todos los aspectos en general.

- ¿Cómo fue el contacto con Antioquia y cómo se dio la transferencia?

El contacto se dio después de los Juegos Nacionales, cuando una persona relacionada con Antioquia y con la Liga me contactó y me pidió mi hoja de vida, la presentaron al instituto, me hicieron una propuesta y listo, acepté. Yo pedí el paz y salvo en mi Liga del Tolima y en el club, con la carta solicitando pertenecer a la Liga de Antioquia y la aceptaron sin problema.

- ¿Recibió más ofertas de otros departamentos?

Sí, fueron como tres ofertas en total, pero decidí irme con el que me da más tranquilidad para mi vida profesional deportiva.

- ¿Cuál es el sentimiento por dejar de representar al Tolima?

Es muy triste tener que dejar de representar a la tierra donde nací y con la que aprendí el amor por este deporte, pero todos llegamos a un límite y cuando mi vida está basada en el deporte, cuando yo vivo y me dedico al deporte, pero el apoyo es cada día menor, es muy difícil seguir, por eso con dolor en el corazón de tolimense me voy a representar otro departamento, con profesionalismo y amor por el deporte.

- ¿Qué tanto puede crecer su carrera deportiva con la llegada a Antioquia?

Mucho, porque si mi carrera ha crecido lo que ha crecido con el mínimo apoyo del Tolima, este cambio pienso que puede ser un crecimiento increíble, no sólo deportivo, sino personal, porque el tener la tranquilidad de que siempre tienes un apoyo ahí para torneos que necesites, es una tranquilidad que ayuda al crecimiento del deporte.

- ¿Qué significa hacer parte de la delegación que ha ganado los tres últimos Juegos Nacionales?

Estoy muy contenta por eso, deber ser un cambio grande y es demasiado bueno hacer parte de un equipo con tantos triunfos y tan preparados para seguir ganando.

- ¿Qué tanto cambia el apoyo de pasar de Tolima a Antioquia?

El apoyo con Antioquia va a ser por todo el proceso a Juegos y no sólo por el año de los Juegos, eso cambia radicalmente todo en la perspectiva de mi preparación anual del calendario de juego.

- En el Tolima se le criticó por no ganar oros en Juegos Nacionales ¿siente que le cumplió al departamento en estos años?

Las únicas opciones mías de ganar el oro eran limitadas, el equipo nunca estaba completo, ni preparado para dar la pelea a Bogotá, Valle o Risaralda en esos años y las preparaciones que nos daban para llegar a los Juegos eran mínimas, pero en el momento de jugar por las medallas sí esperaban que uno se preparara para ganar el oro en las modalidades que medio se podía. Ellos critican y nunca se dan cuenta de dónde provienen los problemas o cómo solucionarlos.

- ¿Qué mensaje le da a la dirigencia deportiva del Tolima?

Primero quiero agradecerle a quienes me apoyaron y estuvieron pendientes durante estos años, ellos saben quiénes son, porque apoyaron para que las cosas no fueran tan difíciles. A los dirigentes, les digo que apoyen a los deportistas porque si las cosas siguen así, las ligas se van a acabar. No sólo la de bolo, sino todas, poco a poco.

Credito
FILIBERTO ROJAS - COLPRENSA

Comentarios