Nairo Quintana y tramadol: se conoce la decisión final del TAS

Crédito: Colprensa/EL NUEVO DÍA
La Unión Ciclista Internacional sancionó en agosto al deportista colombiano con la descalificación del Tour de Francia 2022 tras hallar tramadol en su sangre.
PUBLICIDAD

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó este jueves el recurso del ciclista Nairo Quintana contra su descalificación del Tour de Francia 2022 debido al uso de un analgésico prohibido por el reglamento médico.

El órgano jurídico deportivo, con sede en Suiza, emitió un comunicado en el que estimó que la presencia de tramadol en la sangre del escalador de 32 años, que finalizó sexto en la general del Tour, bastaba para justificar la sanción infligida por la Unión Ciclista Internacional (UCI) el 17 de agosto.

Además de la descalificación, la UCI le impuso una multa a Quintana de 5.000 francos suizos (5.104 euros, 5.120 dólares) al constatar que las dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista fueron analizadas el 8 (7ª etapa) y 13 de julio (11ª etapa) durante la “Grande Boucle”.

Las pruebas revelaron que en la sangre del colombiano había presencia de tramadol, un analgésico que no está en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero que será incluida a partir del 2024El anuncio se hizo justo después de la polémica por el caso de Quintana.

El tramadol no había figurado en la lista de productos prohibidos por el Código Mundial Antidopaje porque sus efectos sobre el rendimiento son objeto de debate y esto hacía que las federaciones deportivas no lo incluyeran en su reglamento de sustancias prohibidas.

Pero la UCI, constatando el uso especialmente extendido de este producto en el ciclismo, lo vetó a principios de 2019 a través de su reglamento médico. Esto tras constatar que entre las muestras urinarias positivas al tramadol tomadas en el marco de 35 deportes olímpicos, un 68% correspondían a esta disciplina en 2017.

El pasado 30 de septiembre, Quintana confirmó que dejará a su equipo, Arkéa Samsic, al que llegó en 2020 procedente del Movistar español. Por ahora, se desconoce qué le depara en su futuro deportivo y con este proceso legal, en el que se ha mantenido firme en defender su inocencia.

Credito
REDACCIÓN WEB/EL COLOMBIANO

Comentarios