Fábrica de Licores del Tolima inició exportación de más de 13 mil unidades de Tapa Roja

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Se anunciaron acercamientos con el mercado de Estados Unidos para exportar allí también.
Contenido Exclusivo
Con el envío de 13.440 unidades de aguardiente Tapa Roja comenzó el proceso de exportación para la Fábrica de Licores del Tolima.
PUBLICIDAD

La Fábrica de Licores del Tolima anunció el inicio de un proceso muy prometedor de exportación de su producto insignia, el aguardiente Tapa Roja. En la mañana de este miércoles salió por la puerta de la empresa un camión con 13.440 unidades con destino a Ecuador.

“Nuestro primer envío llega a la ciudad ecuatoriana de Tulcán este viernes 7 de enero a realizar un proceso aduanero. Yo mismo me desplazaré al país hermano para hacer el recibo del camión e iniciar el trabajo en Quito de comercialización en todo el país”, comentó Fran Bedoya, gerente de la Fábrica.

La botella en la que se envió uno de los estandartes del Tolima es una edición especial, con un diseño realizado exclusivamente para esta ocasión. “Hecha exclusivamente en el departamento, ‘made in Tolima’. Tiene 750 ml, la tapa es única, su etiqueta es de lujo tipo exportación”, mencionó Fran Bedoya.

Por su parte, el gobernador Ricardo Orozco manifestó su alegría por lo que calificó como un logro para la región.

“De los 90 años que tiene la Fábrica, creo que los últimos 10 han sido los mejores. Ha tenido momentos críticos, pero en hoy en día las noticias son esperanzadoras. El año pasado se vendieron unas 1.100.308 botellas y hoy se cumple este sueño de exportar nuestro aguardiente”, mencionó el gobernador Orozco.

En ese mismo sentido, mencionó que se trata de llevar al departamento más allá de las fronteras regionales y nacionales. De igual manera, el mandatario seccional resaltó los aportes a la salud y al deporte que va a generar este nuevo mercado que se abre.

“Este año que terminó se hicieron transferencias por 14.800 millones de pesos al sector salud de nuestro departamento. Esta noticia es también un reto para aumentar esos números”, puntualizó Orozco.

Como dato adicional, el gobernador precisó que, de los ingresos de libre destinación del Tolima, alrededor de 130 mil millones, 80 mil millones vienen del factor consumo de cerveza, por lo que este proyecto debe ser una prioridad.

 

Una cerveza artesanal propia

 

Para el 2022 la Fábrica tendrá un reto muy importante: la producción de cerveza arsenal propia. De concretarse, sería la primera fábrica estatal de producción de aguardiente de Colombia que toma la decisión de producir esta bebida sin aditivos ni conservantes y sin pasteurizar.

“Me comprometí en hacer el lanzamiento en junio. Compraremos los equipos para acondicionar una bodega y crear nuestra propia marca de cerveza artesanal. El señor gobernador mencionó que el lanzamiento sea en el marco de las fiestas del Festival Folclórico y así va a ser”, agregó el gerente de la Fábrica.

La inversión sería de unos mil millones de pesos entre maquinaria e insumos. Se trataría de dos líneas de cerveza, una rubia y otra de tipo lager. Sobre este proyecto, el gobernador Orozco se refirió a su pertinencia y las características que debe tener: “El Tolima es el segundo departamento consumidor de cerveza y a eso hay que apostarle”. 

 

Los retos de la exportación

 

Exportación.

 

El gerente de la Fábrica comentó sobre los desafíos que significa exportar, mencionando que se trata de la “consecución de un trabajo no solo administrativo, sino comercial, sumamente importante para la región”.

El proceso que da como resultado este triunfo comenzó con la visita de empresarios a la Fábrica de Licores del Tolima, los cuales se fueron satisfechos con las opciones que se les ofreció.

“Luego ellos van a Ecuador con los productos que les dimos y hacen un proceso de catación con los ojos vendados. Y esos expertos escogieron el Tapa Roja por encima de otros aguardientes colombianos”, planteó

 

Hay interés en enviar un nuevo cargamento para marzo. La proyección es hacer entre tres y cuatro envíos de contenedores al año”.

Fran Bedoya, gerente de la Fábrica de Licores del Tolima.

 

Dato

 

Además de Quito, el aguardiente será llevado a ciudades como Guayaquil, Ibarra, la región de la Sierra, Esmeraldas, Atacames, entre otras más.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios