La inflación sigue golpeando a los hogares más pobres

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl IPC del 12,22 % afecta principalmente a los hogares más pobres.
Contenido Exclusivo
En el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia, se reflejó cómo este se situó para octubre en un 12,22 %, algo que sin duda reciente la economía de los hogares colombianos, en especial, aquellos que se sostienen con menores recursos.
PUBLICIDAD

El pasado fin de semana la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Piedad Urdinola Contreras, dio a conocer las cifras relacionadas con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia, el cual se ubicó en octubre en el 12,22 %, algo que representa un incremento de 0,7 puntos porcentuales (p.p) con relación a las cifras arrojadas para el mes anterior, 11,4 %.

Así, de esta forma, los índices inflacionarios del país siguen superando una cifra histórica en lo corrido de este año, algo que no se veía desde 1999. Este incremento, se debe primordialmente, a la variación mensual en cuanto al precio de los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que aumentó en 1,1 % y transporte, cuya subida fue de 1,09 %. 
Los otros mayores aportes, se dieron en Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles, las cuales aportaron 0,58 p.p. a la variación total.

 

n

Explicación de la inflación en la ciudad

La directora del Dane sostuvo que tradicionalmente, octubre se ha manifestado como uno de los meses con movimientos más bajos en el IPC, indicando que los resultados obtenidos, no representaban una sorpresa mayor, más aún, cuando de la manera en la que se han dado los movimientos económicos a lo largo del presente año. “Se esperaba que esta tendencia se mantuviera”, acotó Urdinola Contreras.

Se muestra entonces la tendencia que se ha observado durante este 2022, en las que Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, representan la mayor variación, algo que se ha mantenido en Ibagué, en donde se presentó una variación mensual de 0,76 %.

Pero adentrándose un poco más en los productos que explican la inflación de la ciudad, según lo explicado por la directora del Dane, son básicamente el comportamiento de las papas que presentaron un incremento del 29,31 % durante este mes, así mismo los almuerzos, que tuvieron un incremento del 1,33 % y que aportaron un total de 0,08 puntos porcentuales.

 

Las cifras del IPC  en Ibagué

En cuanto a las divisiones que representaron el mayor aumento en las variaciones para Ibagué, se encontró la ya mencionada Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, cuyo incremento para la ciudad estuvo muy por arriba de las demás divisiones, con un aumento del 25,02 %. El segundo puesto fue para Muebles, Artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, que incrementó en 18,03 %.

La división que mostró el menor crecimiento en Ibagué fue Información y Comunicación con el 0,08 %. Siendo entonces la variación año corrido para la ciudad fue del 11,79 % por debajo de la media nacional, pero por un delgado margen. 

La variación mensual del IPC para la ciudad representó un aumento de más de 0.7 puntos porcentuales, evidenciando su mayor crecimiento en la división de Restaurantes y Hoteles, con un incremento del 1,52 %. Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, por su parte, incrementó con respecto a septiembre pasado en 1,26 %, seguido con Bienes y Servicios Diversos, que aumentó el 1,25 %.

Las divisiones Educación y Prendas de Vestir y Calzado, fueron las que menor incremento registraron, con -0,08 % y -0,03 %, respectivamente.

Como curiosidad, a nivel nacional, la variación anual del IPC total sin alimentos fue de apenas 0,60 %, una cifra que contrasta con el 12,22 % señalado. Esta variación del IPC sin alimentos, para Ibagué, fue de 0,61 %, mientras que el total de la variación anual a octubre pasado, fue de 13,51 %.

 

¿Cuáles son los productos más caros?

Para las variaciones de los últimos 12 meses, los productos que demuestran las alzas más escandalosas fueron: Yuca, con una subida del 116,27 %; las cebollas, que incrementaron en 97,55 % y la arracacha, ñame y otros tubérculos, que elevaron sus precios al consumidor en 96,23 %.

Otros de los productos que más ‘ahorcan’ el bolsillo de los colombianos, son algunos que se encuentran frecuentemente en la canasta familiar de los hogares nacionales. De acuerdo con la directora del Dane, se logra explicar las subidas de las frutas secas (especialmente los precios del aguacate y el limón), 27,29 % y el huevo, 36,75 %, debido a la notable disminución en las zonas productivas, causado por el aumento de los precios de los insumos.

Otro de los productos predilectos en los hogares del país y que sufrió de un aumento exagerado en su precio para la variación anual, fue el arroz, cuyo valor incrementó en 42,05 %.

hArchivo / EL NUEVO DÍA La división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas es la que más reciente los elevados  precios.

 

Variación mensual del IPC según divisiones y subclases

Seis divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional, el cual fue de 0,72 %. Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1,21 %; Transporte, que incrementó 1,09 %; Bienes y servicios diversos, con el 0,90 %; Recreación y cultura con un aumento de 0,89 %; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar con un 0,77 % y, por último, Restaurantes y hoteles que incrementó en 0,77 %.

Las subclases que se ubicaron por debajo fueron: Salud con el 0,70 %, Bebidas alcohólicas y tabaco, 0,56 %; Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 0,40 %; Prendas de vestir y calzado,0 ,23 %; Información y comunicación, con un 0,05 % y en último lugar , Educación con el -0,02 %.

En octubre de 2022, la variación anual del IPC fue 12,22 %, es decir, 7,64 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4,58 %.

 

LA CIFRA: En octubre de 2022, la variación mensual del IPC fue 0,72 %, la variación año corrido fue 10,86 % y la anual, 12,22 %.

13,51% fue la variación de octubre de este año con respecto al mismo periodo de 2021.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios