Congelar tarifas, el ‘caballito de batalla’ en Colombia: alcalde de Medellín hizo petición sobre EPM

Crédito: Ilustración / EL NUEVO DÍAAndesco le respondió al alcalde Quintero sobre los riesgos de congelar las tarifas en este momento.
Ante la solicitud del mandatario local, gremios del sector advirtieron que se deben considerar los marcos regulatorios vigentes para no poner en riesgo la prestación de los servicios y la sostenibilidad financiera de las empresas.
PUBLICIDAD

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, volvió a poner este viernes sobre la mesa el debate sobre congelar las tarifas de los servicios públicos en Colombia.

A través de una carta enviada al presidente Gustavo Petro, que recién estrenó los poderes de las comisiones de regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA) y Energía (Creg) para regular los servicios públicos, el mandatario local pidió congelar las tarifas de todos los servicios públicos prestados por la compañía antioqueña EPM en su área de influencia.

“Me permito solicitarle respetuosamente se me autorice congelar las tarifas de servicios públicos de EPM en Medellín, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Santander, Norte de Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Quibdó, Providencia y Santa Marta”, escribió Quintero.

Aseguró que la empresa estaría lista para asumir esos costos, aunque después, en una entrevista radial, no supo decir qué impacto económico tendría la medida para EPM.

Ante esta petición salieron al peso gremios de ese sector como Andesco. Su presidente, Camilo Sánchez, aclaró que esta debería hacerla ante el gerente general de la empresa para que la analice y de encontrarla viable, luego la presente y sustente ante la junta directiva.

“Es muy importante recordar que no se deberían tomar decisiones que puedan poner en riesgo la prestación de los servicios y la sostenibilidad financiera de las empresas, porque en tal caso, serían los usuarios los más perjudicados”, señaló Sánchez.

El dirigente gremial dijo que entiende que el grupo EPM tiene los análisis técnicos para la toma de estas medidas, pero espera que se realice en el marco regulatorio vigente.

“En todo caso, cualquier acción que se lleve a cabo debe preservar los criterios definidos en la Ley 142 de 1994. Lo anterior, en aras de que la prestación de los servicios públicos conserve su calidad, continuidad y eficiencia”, aseveró Sánchez.

Ante esto el ingeniero industrial Sergio Cabrales, experto en energía, señala que congelar la tarifa implica que el Gobierno debe subsidiar el alza de cuatro de los seis componentes de la tarifa que pesan el 90 % (generación 30 %, transmisión 7 %, distribución 40 % y comercialización 13 %). “Esto puedo costar $8 billones al año, asumiendo un Índice de Precios al Productor de 14 %”.    

 

Cifra

20,95 % es la variación anual del servicio de electricidad en Colombia para enero de 2023.

 

 

MÁS NOTICIAS 

 

Contraloría entró a ‘destrabar’ la ejecución del Cravic luego de que se venciera el convenio con la Unidad de Víctimas

 

El IBAL le incumplió otra vez al barrio Claret: el arreglo de redes nunca llegó

 

¿Se cumplirá la promesa del Coliseo mayor? Alcaldía espera entregarlo en el segundo semestre de este año

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios