Una mirada general a la caficultura en el Tolima

caficultor
Crédito: Archivo, Suministrada/ El NUEVO DÍA En el Tolima las familias, vecinos y productores regularmente se asocian para fortalecer la caficultura desde diferentes áreas.
Contenido Exclusivo
En el marco del ‘Día nacional del Café’, desde el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima se compartió un balance del crecimiento de este producto de consumo diario.
PUBLICIDAD

Colombia, se ha ganado el reconocimiento a nivel mundial por la producción de café, y en el Tolima se ha posicionado como uno de los renglones económicos más importantes por las particularidades del mismo que ha ameritado varios reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Por lo que el café en la región tiene un futuro prometedor, con más de 106 mil hectáreas sembradas genera 77.533 empleos directos, impulsa la tecnificación del producto y con ello aporta al desarrollo económico y social del departamento mejorando la calidad de vida de las familias. 

cafés especiales del Tolima

Gildardo Monroy Guerrero, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, en diálogo con esta redacción, sostuvo que durante estos 96 años de historia de la institución cafetera ha sido crucial el trabajo de los productores tolimenses.

Por ello, para continuar creciendo y que los cafés de alta calidad de la región sigan siendo insignia a nivel mundial, se debe mantener la caficultura joven, viable, rentable y sostenible.

Situaciones que los ha animado a trabajar con diversas instituciones como la Gobernación del Tolima, considerada un aliado estratégico importante para adelantar proyectos de renovación de cafetales, de innovación y desarrollo con recursos de ciencia tecnología e innovación y adopción de nuevas tecnologías para café.

caficultura

‘Todo no es color de rosas’

Así como se han liderado procesos de renovación de cafetales, Monroy reconoce que enfrentan dificultades por el el estado de las vías terciarias, la caída del precio internacional del café, al igual que por variables climáticas. 

“Recordemos que el café es 100 % tipo exportación y la presión que ha tenido la caída del dólar también ha tensionado el precio interno, esto ha generado una caída del precio al cual se le paga el café a nuestras familias cafeteras”, dijo el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima.

No obstante, reconoció que como consecuencia de la caída del dólar ha disminuido el precio de los insumos, especialmente de los fertilizantes.  

La variación climática al igual que para otros productores también ha resultado una problemática en la caficultura, pues hubo presencia de lluvias, y ahora la preocupación es por el fenómeno del niño. 

“En general la variedad climática si nos ha afectado, esto ha hecho que no se haya concentrado la cosecha, que haya habido una menor floración y como consecuencia una menor producción de café”, comentó Monroy.

Agregó, ¿cómo le pueden hacer frente a las diferentes situaciones anteriormente planteadas?, “creemos que se puede seguir generando dicha rentabilidad, pero se necesitan esfuerzos en lo que tiene que ver con optimización de mano de obra, de recursos, buenas prácticas agrícolas, y en eso seguimos trabajando desde la institucionalidad cafetera”.

Director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima

DATOS:

  • Hoy, 27 de junio es el Día Nacional del Café, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros invitó a todos los tolimenses a rendir homenaje a los caficultores colombianos, en especial a las 62.972 familias que en el Tolima producen café de alta calidad, con una tasa de café.

 

  • El Comité de Cafeteros promueve junto a la Gobernación, promueven el concurso de café de alta calidad, ‘Tolima corazón cafetero de Colombia’ que será premiado en una feria que tendrá lugar el próximo 25 y 26 de agosto en Ibagué.

 

  • El 85,73% de varietales de café son resistentes a la roya.

 

  • Después de la elección de Germán Bahamon como gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Gildardo Monroy aseguró que aún no hay espacio de diálogo con el Gobierno Nacional porque no se ha convocado el Comité Nacional, pero que hasta el momento se mantiene una relación cordial, dentro de la institucionalidad y conforme a lo reglamentado.

 

MÁS NOTICIAS:

¡Planadas sin glifosato! Un pacto por la naturaleza, la caficultura y la vida

Elegido por unanimidad: Germán Bahamón: nuevo ‘zar’ del café en Colombia

Una alerta temprana para el sector caficultor del Norte del Tolima: ante una eventual erupción

Credito
Redacción economía

Comentarios