¿Recibe plata de familiares en su cuenta de ahorros? Podría tener que declarar renta

Declarar renta no quiere decir necesariamente que se debe pagarle algo a la Dian, de hecho, hay personas que resultan con saldo a favor.
Crédito: Imagen: VANGUARDIA /EL NUEVO DÍADeclarar renta no quiere decir necesariamente que se debe pagarle algo a la Dian, de hecho, hay personas que resultan con saldo a favor.
Si los ingresos anuales de la persona fueron iguales o superiores a $53’206.000 pesos durante el 2022, debe declarar este año. Una duda que surge al respecto es si las personas naturales que comparten alguna cuenta de ahorros con familiares también deben declarar renta.
PUBLICIDAD

El tema de conversación de estas semanas es la declaración de renta y aunque es un tema del que se habla todos los años, aún hay muchas personas que no tienen claro las fechas, cómo hacer la declaración, o simplemente no saben qué es una declaración de renta.

¿Por qué? Hoy 9 de agosto se inicia el periodo de declaración de renta para personas naturales en Colombia. El pago de este impuesto contribuye a financiar las cargas sociales del Estado, así como sus programas sociales.

Recuerde que la declaración de renta en Colombia es un proceso mediante el cual los contribuyentes informan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sobre sus ingresos y gastos durante un período fiscal determinado, generalmente un año calendario.

En otras palabras, es la forma en que los ciudadanos y residentes en Colombia reportan sus ingresos, deducciones y otros aspectos financieros al gobierno, con el propósito de calcular y liquidar el impuesto sobre la renta y complementarios.

Pero no todas las personas naturales están obligadas a declarar renta.

Pero no todas las personas naturales están obligadas a declarar renta.

Topes y cuenta de ahorro

Ahora bien, existen unos topes anuales para la declaración de renta en Colombia, relacionados con los ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año anterior.

Si los ingresos anuales de la persona fueron iguales o superiores a $53’206.000 pesos durante el 2022, debe declarar este año.

Una duda que surge al respecto es si las personas naturales que comparten alguna cuenta de ahorros con familiares también deben declarar renta.

Henry Amorocho Moreno, docente de Hacienda Pública y Tributación de la Universidad del Rosario, precisó que lo más probable es que sí, por lo que recomienda que se desglose el ingreso total y el origen de las consignaciones, para asegurarse que no superen el tope.

De esta manera, la persona deberá verificar cada consignación por parte de los familiares que han utilizado la cuenta de ahorros, y que esta suma no haya superado las 1.400 UVT de 2022, las cuales equivalen al tope de dinero en un año, $53’206.000 pesos.

“Esos beneficios se reducen del 73 % al 36 %, pero es posible que esto, pero toca tener cuidado de las fuentes provenientes de los ingresos y le aconsejaría que no llegase al tope. De igual modo, sí toca declarar renta, y si la persona superó el tope tiene que someterlo también al régimen normal de declaración y beneficiarse de lo que quede de deducciones y beneficios tributarios”, dijo Amorocho.

Por eso, Dian indicó que los topes establecidos para presentar la declaración de renta no exigen que los ingresos sean propios, por lo que todas las personas que superen las 1.400 UVT deberán hacerlo.

Más topes

Pero no solo los ingresos indican si se debe declarar o no, hay diferentes condiciones que indican si se debe hacer:

●Si los ingresos totales fueron iguales o mayores que $53.206.000 (lo que equivale a un ingreso mensual aproximado de $4.434.000)

●Si el patrimonio bruto, al término del 2022, fue igual o mayor a los $171.018.000. Este ítem incluye por ejemplo, bienes como: casas, apartamentos que están sobre planos, vehículos, artículos personales e, incluso, objetos de uso comercial.

●Los consumos con tarjeta de crédito si estos fueron iguales o mayores que $53.206.00

●El valor total de las compras y consumos haya sido igual o mayor que $53.206.000

●El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras hayan sido iguales o mayores que $53.206.000

Si cuenta con al menos una de estas condiciones, está en la obligación de declarar renta. Declarar renta no quiere decir necesariamente que se debe pagarle algo a la Dian, de hecho, hay personas que resultan con saldo a favor.

No presentar la declaración de renta en el plazo establecido o hacerlo de manera incorrecta puede conllevar sanciones y multas.

 

MÁS NOTICIAS

El precio del dólar en Colombia tuvo cambio, pero no baja de $4.000

¿Puede sacar un crédito si está reportado? Conozca sus derechos como deudor

El Coliseo de Ferias de Ibagué recibe el ‘mercado campesino’

 

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios