¿Habrá incremento de precios en tiendas y panaderías ibaguereñas con el impuesto saludable?

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA.
A partir del 1 de noviembre entran en vigencia los artículos 513-1 y 513-6 de la reforma tributaria.
PUBLICIDAD

Desde este 1 de noviembre, los productores e importadores de los comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos, sal/sodio y/o grasas saturadas empezarán a pagar un impuesto por producir e importar este tipo de productos, esto por la puesta en marcha del llamado 'impuesto saludable'. 

Vea: El impuesto saludable comienza a regir este noviembre en Colombia: así funcionará

En medio de la aplicación de la medida, desde Fenalco Tolima, recientemente, su director Ejecutivo, Cristian Gutiérrez hizo un llamado a los empresarios y comerciantes, por los cambios que puede traer la entrada en vigencia de esta ley que hace parte de la reforma tributaria.

Es que para Fenalco, la ley si bien señala que no afectará directamente a las tiendas y pequeños comercios, en la cadena de precios comerciales, estos se podrían trasladar directamente a los clientes y distribuidores, entre ellos, los tenderos. 

Para el caso de Ibagué, según Gutiérrez, la aplicación de la norma que arranca mañana (1 de noviembre), sí golpearía a un importante sector como lo son las tiendas de barrio y las panaderías. Preocupación que ya habría expresado a la Federación voceros de ambos gremios.

Vea: Se prevé incremento de precios en tiendas y panaderías

“Nos hemos comunicado con diferentes dueños de panaderías de renombre en Ibagué y nos han manifestado su preocupación, porque además del impuesto que va a ser progresivo durante los próximos 3 años, está también una subida de precios hasta de un 35 % en insumos extremadamente sensibles para la producción del pan”, dijo en su momento el directivo de Fenalco. 

 

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios