Gobierno ampliaría el descuento del 50% en el SOAT para el próximo año

Buenas noticias para conductores en relación con el SOAT: pagarían mucho menos este 2024
Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.Alivio al bolsillo: gobierno da buena noticia sobre el SOAT.
El dolor de cabeza para muchos llega cuando se debe comprar el SOAT: buena noticia.
PUBLICIDAD

En un esfuerzo por aliviar la carga financiera de los propietarios de vehículos, el Gobierno nacional propuso prorrogar el descuento del 50% en el impuesto del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para ciertas categorías de vehículos durante el próximo año.

El Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de decreto que busca modificar el inciso segundo del artículo 1 del Decreto 2497 de 2022, manteniendo así la actual normativa que beneficia a varios propietarios en la compra del seguro.

"A partir del 1 de enero de 2024, para las categorías antes mencionadas, el valor a pagar equivaldrá aproximadamente al cincuenta (50 %) por ciento del precio final vigente al catorce (14) de diciembre de 2022, ajustado anualmente por la variación anual de la UVT correspondiente al respectivo año", señala el proyecto de decreto, publicado en la página del Ministerio de Hacienda.

Lea también: ¡Irresponsabilidad total! Joven sostuvo volador con su boca y se hizo viral, por su insensatez

 

¿Quiénes se están beneficiando?

Según la propuesta, los vehículos incluidos en esta medida son los de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros tricimotos y cuadriciclos, motocarros con capacidad para 5 pasajeros, autos de negocios, taxis, microbuses urbanos, buses y busetas, así como los vehículos de servicio público intermunicipal.

A partir del 1 de enero de 2024, los propietarios de estos vehículos verán reducido el valor a pagar por el SOAT, equivalente aproximadamente al 50% del precio final vigente al 14 de diciembre de 2023. Este monto se ajustará anualmente de acuerdo con la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT) correspondiente al respectivo año.

Lea también: “Lo que esta es necesitada”: Jessica Cediel dice que no le hace falta tener relaciones sexuales

El Gobierno abrió un período para recibir comentarios y sugerencias sobre esta propuesta a través del portal web del Ministerio de Hacienda, permitiendo a la ciudadanía expresar sus opiniones hasta el 12 de diciembre.

Esta medida busca no solo brindar un alivio económico a los propietarios de vehículos, especialmente en el contexto de las dificultades económicas actuales, sino también fomentar la seguridad vial al asegurar que un mayor número de vehículos cuente con el SOAT actualizado. La decisión final se espera después de evaluar los comentarios y sugerencias recibidos durante el período de consulta.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios