“Comercio, el sector que más siente la inseguridad”: Jaime Cabal, presidente de Fenalco

Crédito: Foto: Jorge Cuéllar/ El Nuevo Día. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, durante su visita a Ibagué este lunes.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, estuvo de visita en Ibagué durante este lunes, desde donde hizo fuertes críticas al Gobierno Nacional.
PUBLICIDAD

Preocupados por la inseguridad 

La mañana de este lunes 11 de marzo, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto cabal, estuvo de visita en Ibagué y durante su estadía en la ciudad, se reunió con el presidente del Comité de Gremios Económicos, Efraín Valencia y con el director ejecutivo de Fenalco en el Tolima, Cristian Gutiérrez. 

El dirigente gremial, aprovechó para expresar la preocupación que le asiste a los comerciantes del país debido a la inseguridad: "Desde Fenalco, a mediados del año pasado, empezamos a poner la voz de alarma y a manifestar el deterioro de la seguridad, porque digamos que quizá el sector que más lo siente, es el sector del comercio y lo siente no solamente en las grandes ciudades del país, sino que lo sentimos en todo el territorio nacional, en los pueblos, en las carreteras, donde obviamente también ha habido un deterioro notable por presencia de los grupos armados y las disidencias de la guerrilla", expresó.  

Leer: Lo que dejó consejo de seguridad en Chaparral

Asimismo, indicó que una muestra del deterioro de la seguridad es que han aumentado algunos delitos contra establecimientos: “Cuando digo que lo vemos en el comercio es porque se ha incrementado del año pasado a este en más de un treinta por ciento el nivel de delitos, por ejemplo, en extorsión, en secuestro extorsivo, en atracos y asaltos a establecimientos de comercio y también inclusive el asesinato de comerciantes". 

Cabal también explicó que esta problemática ya fue dada a conocer a las autoridades: "Es una preocupación que la hemos llevado al seno de la cúpula militar y del Ministro de Defensa. Hemos venido con el consejo gremial trabajando el tema, propiciando una serie de reuniones regionales para poder trabajar desde la región. Obviamente si esperamos más acciones del Estado y particularmente de la Fuerza Pública y del Gobierno Nacional"

 

Afectaciones a comerciantes en el Tolima 

El presidente de Fenalco, hizo referencia a las afectaciones que ha dejado en el Tolima la presencia de grupos armados, sobre todo en los municipios del sur del Departamento: "La presencia de los grupos guerrilleros de las disidencias que hace más de veinte años no tenían presencia en el sur del Tolima, hoy la estamos viviendo nuevamente y ese tema de seguridad es mucho más del deterioro del orden público en las regiones, producto de conflicto armado pues le corresponde solucionarlo al Gobierno Nacional”. 

Le puede interesar: ¡Por primera vez, San Luis tendrá puntos de atención de la Fiscalía General de la Nación!

De igual forma, dijo que los gobernadores y los alcaldes tienen más facilidad para trabajar en las ciudades capitales, pero el aumento de la inseguridad sin la presencia del Ejército y de la Fuerza Pública, va ser muy complicado solucionarlo. 

 

Críticas al Gobierno Nacional 

Jaime Alberto Cabal, lanzó fuertes críticas al Gobierno Nacional, por lo que él considera un debilitamiento de la Fuerza Pública: 

"Acabamos de ver la baja de 21 altos oficiales de la Policía Nacional. Pareciera que hubiera una estrategia de debilitamiento del gobierno a la Fuerza Pública, eso nos preocupa enormemente, acabamos de ver por ejemplo la falta de repuestos y de operación de los helicópteros que están parqueados en Tolemaida”, dijo el presidente de Fenalco.   

Además: Cifras históricas de Cortolima en la atención y apoyo a las mujeres

“Estamos viendo igualmente el conflicto de la reposición de armamento por parte de Israel a Colombia, parado por el gobierno nacional, entonces es un tema que de verdad nos preocupa enormemente, con la actitud del gobierno y lo que está pasando”, puntualizó el dirigente de los comerciantes a nivel nacional. 

Credito
Redacción Web

Comentarios