FuturExpo, una plataforma de apertura de mercados internacionales

La producción de aguacate en el Tolima llega a las 77.000 toneladas, con cultivos de 12.000 hectáreas ubicadas en 25 de los 47 municipios del departamento.
Crédito: Archivo / el nuevo díaLa producción de aguacate en el Tolima llega a las 77.000 toneladas, con cultivos de 12.000 hectáreas ubicadas en 25 de los 47 municipios del departamento.
Contenido Exclusivo
Hoy 21 de septiembre, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), se lleva a cabo FuturExpo Tolima, un encuentro que a través de procesos de capacitación y motivación, buscan que las empresas locales se animen a ofrecer sus productos a mercados internacionales.
PUBLICIDAD

Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, entidad encargada de la organización del evento, resaltó la importancia del Tolima como territorio productor con amplias oportunidades de exportación de bienes y servicios. Y extendió una invitación a los empresarios de la región.

“En Tolima, hemos identificado oportunidades de exportación en varios sectores como café, derivados del café, animales vivos, frutas frescas, entre otros. A través de estos encuentros, buscamos acompañar e incentivar a los empresarios a que inicien el proceso de internacionalización”, señaló Villegas, a la vez que enfatizó que estos procesos contribuyen al fomento de la ocupación laboral.

Brian Bazin Bulla Tovar, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, detalló que el Tolima es el segundo departamento priorizado por el Gobierno Nacional para estructurar su plan de internacionalización, una hoja de ruta que permitirá aprovechar las oportunidades comerciales con otros países.

Calificó de esencial el que las empresas reciban este tipo de formación por parte de entidades con basta experiencia en el tema, como es el caso concreto de ProColombia, una de las aliadas estratégicas de la CCI.

“Pensando en la importancia de negociar a nivel internacional y que los empresarios conozcan las alternativas que tienen de expansión, desde la CCI contamos con programas como Ruta E, una iniciativa que nos ha permitido acompañar a empresarios en su proceso exportador”, expuso Brian Bulla.

Grandes posibilidades para las exportaciones

 

Durante el primer semestre de 2022, Tolima registró US$54.7 millones en exportaciones no minero energéticas, lo cual significó un aumento del 72,3 % respecto al mismo periodo de 2021. Los principales compradores fueron Estados Unidos, Ecuador y Japón. Derivados del café, café verde y animales vivos (avícola) fueron los bienes no mineros más vendidos en el exterior.

Dentro de las apuestas identificadas por la CCI en el departamento, con un alto potencial de exportación, se encuentran estos sectores: Confecciones, Calzado, Dotaciones, Artesanías, Café especial, Frutas frescas, Frutas procesadas y Snacks.

Vale la pena resaltar que el Tolima se posiciona como el tercer productor nacional de café, con una participación de mercado del 12,7 %.

Entre los agroalimentados priorizados para procesos de exportación se encuentran: El aguacate Hass, el banano, el cacao en grano, el café liofilizado, el café tostado sin descafeinar, el café verde, chocolatinas, hierbas aromáticas, licor de cacao, lima tahití, mango, pasta de cacao y piña.

DATO

 

La Fábrica de licores del Tolima tendrá a cargo la sección ‘Export Star’, en la cual compartirá su experiencia a la hora de llegar a destinos en el exterior.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Economía

Comentarios