Plaga preocupa a los cultivadores de maíz del Tolima

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos productores ven comprometidas sus cosechas en un alto porcentaje.
Contenido Exclusivo
Un insecto que transmite un virus que afecta a la planta del maíz ha sido detectado en cultivos de varios municipios en el Tolima, causando preocupación entre los productores. Desde el ICA se hizo un llamado a respetar las fechas de siembra y a la ejecución de buenas prácticas agrícolas que eviten la propagación de la plaga.
PUBLICIDAD

Henry Vanegas Angarita, gerente nacional de la Federación Nacional de Cereales, Fenalce, alertó sobre la presencia en el Tolima de la plaga Dalbulus maidis, un insecto que ataca a la planta del maíz, transmitiendo el virus del rayado fino (Marafivirus).

Vanegas aclaró que esta plaga no es nueva, y su control se venía dando a través de una resolución de fechas de siembra, sin embargó, señaló al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) por levantar esta restricción en las siembras, algo que permitió la proliferación del insecto en los cultivos de maíz.

El líder gremial explicó que el tema de afectaciones a los cultivos depende de las fechas de siembra, siendo los que se salen del periodo normal de siembra, pueden acarrear pérdidas del 30 % en el rendimiento esperado. No obstante, para los casos más severos, las producciones pueden caer hasta en un 50 %.

 

Regulación de fechas

Érica Solano, gerente seccional del ICA en el Tolima, afirmó que el Dalbulus maidis, actúa como vector y causa un complejo que comúnmente se conoce como ‘achaparramiento del maíz’.

Solano recalcó que el ICA lleva a cabo entre sus estrategias de manejo para esta placa, las vedas de siembra. “Desde el 2018, hemos venido regulando las fechas de ventas de semilla y de siembra, tal como lo hacemos con el algodón”, detalló la dirigente seccional del ICA.

Ella sostuvo que se determinan dos ventanas de siembra al año (primer y segundo semestre), algo concordado entre Fenalce, Agrosavia, agricultores, asistentes técnicos y meteorólogos.

Una vez determinadas las fechas, fueron emitidas mediante una resolución para regular a los cultivos de maíz en los municipios productores en el departamento.

 

¿Cómo contrarrestar la plaga?

El desacato de estas fechas no permite que sea cortado el ciclo del vector. Los productores deben implementar por su parte, una serie de buenas prácticas agrícolas, con adecuadas fertilizaciones y monitoreos permanentes.

“De nada sirve si tenemos una resolución de fecha de ciclos de siembra con su respectivos procesos sancionatorios, si los agricultores no fertilizan sus cultivos”, indicó Solano.

La dirigente aseguró que una solución para poder salir adelante con el cultivo de maíz para el próximo semestre, consiste en el trabajo conjunto, pero principalmente, acatar las fechas de siembra, así como las fechas de ventas de semillas por parte de las comercializadoras, las cuales en algunos casos, han sido incumplidas.

Suministrada / El Nuevo Día
Archivo / EL NUEVO DÍA. Tolima es el segundo productor de maíz en el país detrás del Valle del Cauca.

 

Acompañamiento del ICA

Érica Solano manifestó que por parte del ICA, la vigilancia y los monitoreos se realizan de forma constante, además tiene habilitadas siete oficinas locales para recibir las inquietudes de los productores y brindarles una orientación acertada para evitar la propagación de la plaga.

 

¿Se debe declarar una alerta?

El gerente de Fenalce hizo el siguiente llamado: “Le pedimos al Gobierno Nacional que tome medidas para resarcir las pérdidas asumidas por los productores, que le hicieron caso al Gobierno de sembrar maíz. Que brinde garantía, y que declare la emergencia sanitaria en el Tolima como medidas complementarias”.

Pero por otro lado, la gerente seccional del ICA en el departamento señaló que en este momento, no se puede hablar de una alerta roja, ya que los rendimientos en el Tolima no son generalizados.

 

Datos

- Tolima es el segundo productor de maíz amarillo en Colombia con más de 8 mil hectáreas sembradas en los municipios de Valle de San Juan, San Luis, Guamo, Coello, Mariquita, Lérida y Alvarado.

- El Dalbulus maidis es un insecto conocido con los nombres comunes de “chicharrita del maíz”, “cigarrita del maíz” y “salta hoja del maíz”, el cual causa grandes pérdidas en la producción  por ser un vector persistente de patógenos causantes de enfermedades.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

- ¿Cuáles son los alimentos que más consumimos los colombianos? Una radiografía sobre la comida

- Lo que debe tener en cuenta al momento de vender o comprar vivienda

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios