El Tolima y su meta de ser potencia cafetera de Colombia

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAGermán Bahamón, estuvo reunido con representantes de la dirigencia gremial del Tolima.
Contenido Exclusivo
El máximo dirigente del gremio cafetero colombiano hizo presencia en el Tolima, donde se reunió con diferentes representantes del sector, así como con el gobernador del departamento, para hablar de los planes que se tienen para el fortalecimiento de los caficultores de la región.

PUBLICIDAD

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón Jaramillo, estuvo reunido con los diferentes representantes de la dirigencia gremial del Tolima y el gobernador del departamento, Ricardo Orozco Valero, para un foro en el que se trataron temas relacionados con los planes del sector en la región.

Bahamón Jaramillo destacó el importante papel del departamento en cuanto a la producción de café nacional, ya que el Tolima es el tercer departamento que más aporta en cantidad del grano. 

Asimismo, el gerente de la FNC sostuvo que la calidad de la taza de café tolimense es de una excelente calidad, por lo que manifestó la intención de planes para que el Tolima exporte el producto con el sello de la región.

“Vemos que el café tolimense sale del país en grandes cantidades, pero desde otros departamentos. Necesitamos que el Tolima tenga su propia marca”, indicó Bahamón.

El gobernador del Tolima, también se refirió a este tema, señalando que desde el ente gubernamental, se está buscando la manera de que el café cultivado en el territorio, tenga el reconocimiento de Denominación de Origen.

Ante esta posibilidad, el máximo líder cafetero de Colombia, acotó: “La Denominación de Origen es el determinante de los atributos que posee el producto, pero también, determina su precio”.

 

Siguen las inversiones para el sector

 

La reunión se sostuvo en el marco de una estrategia conjunta que pretende el mejoramiento de las condiciones económicas para las más de 62 mil familias caficultoras del departamento, repartidas en 38 municipios productores.

Dentro de la gama de noticias positivas para el gremio cafetero tolimense, se anunció la continuidad de inversión de recursos con miras al incentivo para la renovación de cafetales y el impulso de nuevas siembras.

Por su parte, Ricardo Orozco señaló que desde la Gobernación del Tolima, se han hecho inversiones que superan los $40 mil millones, con miras a fortalecer el gremio en el territorio. 

El Tolima cuenta con 107 mil hectáreas destinadas al cultivo de café, sin embargo, Orozco indicó: “Tenemos 300 mil hectáreas listas para cultivar”, enfatizando en las potencialidades que ostenta el territorio para fortalecer aún más al gremio caficultor. 

 

Tolima Corazón Cafetero de Colombia

 

Uno de los anuncios que se dio en la mañana de este miércoles, fue el lanzamiento de la feria de cafés especiales Tolima Corazón Cafetero de Colombia, la cual se realizará entre el 25 y 26 de agosto.

En la feria se proyecta un concurso de microlotes y la presencia de compradores nacionales e internacionales.

“La idea es seguir promocionando la excelente calidad de taza que tiene el café tolimense”, indicó Orozco.

 

MÁS NOTICIAS:

Una mirada general a la caficultura en el Tolima

Convenio por la renovación de cafetales en el Tolima: la meta es la renovación de 10.300 hectáreas en 2023

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios