Pajonales: Una organización que contribuye al desarrollo económico del Tolima

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAPajonales ha contribuido al fortalecimiento del primer renglón económico del Tolima.
Contenido Exclusivo
Continuando el legado de la tradición agrícola del departamento, Pajonales S.A.S., una empresa ubicada al norte del Tolima, ha logrado posicionarse como la número uno del sector agroindustrial de la región, contribuyendo al fortalecimiento del primer renglón económico para los tolimenses.
PUBLICIDAD

En el norte del Tolima, durante varias décadas, se ha tejido una historia rica en historia y tradición agrícola. En Ambalema, bañada por los ríos Venadillo, Recio y Magdalena, se encuentra ubicada la Organización Pajonales S.A.S.

A través de diferentes líneas de negocio, Pajonales ha logrado consolidarse como la empresa más importante del sector agropecuario del departamento, logrando aportes bastantes significativos al fortalecimiento de la economía regional.

 

Una larga tradición agrícola

 

El coordinador de Investigación y Desarrollo de la Organización Pajonales S.A.S., Andrés Gutiérrez,  quien se encuentra vinculado al área de semillas en el desarrollo y obtención de variedades de arroz, detalló que esta empresa agroindustrial cuenta con una vasta experiencia en el sector, otorgada por el trabajo constante y la apuesta permanente a los procesos del agro tolimense.

La historia de Pajonales S.A.S. se remonta al siglo XIX, cuando las principales actividades económicas de la zona eran el cultivo de tabaco y la cría de ganado. Luego de muchos años, a mediados del siglo XX, en terrenos de la empresa se constituye el Ingenio Central del Tolima, que le apostó a la siembra de caña de azúcar, algo que fue productivo hasta finales de 1961.

Luego de esto, se le da paso a la creación de la Sociedad Agropecuaria del Tolima, la cual sustituyó las áreas de caña del ingenio por la explotación ganadera y cultivos de arroz y algodón.

Finalizando la década de 1970, se dio origen a la Compañía Agropecuaria e Industrial Pajonales Limitada, promovida por la Corporación Financiera del Valle S.A.

Finalmente, en 2006 se da paso a la constitución de la Organización Pajonales S.A.S.

Agro

Variedad en modelos de negocio

 

La organización cuenta con dos haciendas, Pajonales de 3.992 hectáreas y El Triunfo con 1.953 hectáreas, para llevar a cabo distintos modelos de negocios.

Dentro de esta variedad, uno de los más representativos es la agricultura, la cual es impulsada por la siembra arroz, algodón, maíz, soya, heno de pangola; materias primas se comercializan posteriormente. 

Otro negocio de suma importancia corresponde al área de semillas, donde se desarrollan sus propias variedades de arroz, y “realizamos el acondicionamiento de nuestra planta de semillas que está ubicada en el casco urbano de Ambalema”, indicó Gutiérrez.

Otras líneas de negocios son la ganadería, la piscicultura y la del desarrollo y comercialización de productos biológicos, conocidos como bioinsumos, fertilizantes a base de microorganismos que son benéficos para el suelo y para los cultivos, con miras a tener una agricultura aún más sostenible.

A partir de 2001, se consolidó uno de los proyectos piscícolas más grandes de la región con la conformación de 43 hectáreas de espejo de agua en la represa La Violanta. 

“Allí se desarrolla toda la actividad basada en la cría y la comercialización de mojarra roja y mojarra plateada. De igual manera a esta actividad han introducido especies nativas como bocachico y nicuro”, detalló Gutiérrez.

 

Aportes a la empleabilidad

 

Pajonales cuenta con alrededor de 300 empleados, y como una política de la organización, tiene la contratación directa para todos los colaboradores.

Gutierrez detalló que anteriormente hacían algunas vinculaciones a través de la modalidad de prestación de servicios, pero la empresa ha planteado la posibilidad de que todo el personal se encuentre laborando en la empresa, esté contratado directamente con esta.

 “La organización busca para los colaboradores, todos los beneficios que la ley otorga al trabajador, pero adicionalmente, con beneficios de bienestar y a nivel familiar, con unos objetivos a nivel personal, para que todos tengan un desarrollo más allá de lo laboral”, afirmó el coordinador de Investigación y Desarrollo. 

Gutiérrez también explicó que Pajonales trabaja de lleno en temas de equidad de género, por lo que se ha buscado la vinculación de mujeres en todas las áreas, tanto administrativas como en las operativas de todas las líneas de negocio.

“Es algo que la Junta Directiva de la organización nos ha encomendado, que se equilibren las cargas de género, y es algo que Pajonales ha impulsado durante los últimos años”, explicó el líder investigador, y agregó: “Tenemos un gran impacto a nivel social con la misma comunidad de Ambalema, cerca del 80 % de los colaboradores habitan en este municipio, y esto ha generado un motor de economía para el municipio”.

Agro

El retorno de Agroshow

 

Pajonales también es la promotora de Agroshow Pajonales, la feria agropecuaria a campo abierto más grande de Colombia. La organización confirmó una nueva versión de esta feria el pasado jueves 3 de agosto, donde se anunció que luego de cuatro años, la capital tolimense volverá a ser el epicentro de la feria que congrega a todos los eslabones del sector agropecuario, los días 23 y 24 de febrero de 2024.

Con este evento, se pretende seguir fortaleciendo las actividades del sector agrícola, el primer renglón económico de la región, ya que su principal objetivo es ser la vitrina para cierres de negociaciones y crear espacios académicos, incluyendo conversatorios con temas actuales y futuros del sector, alineados con el desarrollo sostenible del campo.

Agro

Dato:

En 2010 la división de bioinsumos obtiene la certificación ISO 9001, abriendo el camino hacia una agricultura sostenible.

 

Más noticias:

El Cañón del Combeima se erige como producto turístico

‘Un café con Germán en la región’ dejó anuncios importantes para el Tolima

 

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios