‘Un café con Germán en la región’ dejó anuncios importantes para el Tolima

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍACon una serie de planes e inversiones, se pretende llevar a nuevos niveles de producción a la caficultura tolimense.
Contenido Exclusivo
El gobernador del Tolima, resumió la histórica inversión de su administración hacia el sector cafetero del departamento, y en presencia del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, se anunció una nueva fase del proyecto de renovación de cafetales, entre otros proyectos, que pretenden potenciar la calidad del café tolimense en Colombia y el mundo.
PUBLICIDAD

‘Un café con Germán en la región’. Así se le denominó al evento que tuvo lugar a mitad de semana en la sede del Comité de Cafeteros del Tolima, en la que el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón Jaramillo se reunió con la dirigencia gremial del Tolima y el gobernador del departamento, Ricardo Orozco Valero.

El encuentro se dio como un espacio propicio para hablar de ciencia y tecnología, renovación de cafetales y cafés especiales, ejes centrales que han sido abordados tanto por la Fedecafé como por la Gobernación del Tolima, en pro del bienestar de las más de 62 mil familias productoras en el departamento.

Orozco Valero, señaló que desde su gobierno, se le han inyectado recursos por más de $41 mil millones a este sector, y para lo que resta de 2023, anunció una nueva fase del proyecto de renovación de cafetales y nuevas siembras.

 

Diálogos gremiales de doble vía

 

A tomarse ‘Un café con Germán en la región’, acudieron también los representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, así como los integrantes principales de los 28 Comités Municipales, quienes recogiendo las voces de los productores de sus zonas, presentaron sus inquietudes y sugerencias a Bahamón Jaramillo, en un diálogo de doble vía.

Una de las inquietudes que se repitió entre los productores asistentes, fue la relacionada con el precio del café y con respecto a ella, el gerente de FNC indicó: “Es importante que entendamos que no es Germán Bahamón, ni la Federación de Cafeteros la que pone el precio”.

Bahamón enfatizó en que la labor principal de Fedecafé, es la de trabajar en beneficio de la rentabilidad y de cuidar los ingresos del caficultor, no obstante, brindó una explicación con una halo esperanzador para el gremio.

“Creo que sabemos muy bien que el precio tiene unas variables que han estado fluctuando a nivel internacional: la tasa de cambio del dólar, la cotización en la bolsa de Nueva York, el diferencial de precio y la cosecha de Brasil, que hoy está sacando una cosecha muy importante y que el año entrante va a tener una aún mejor. Lo que tenemos que hacer es prepararnos”, indicó el gerente de FNC.

FNC

Caída en la Producción de café

 

Aunque para mayo, las ventas de café al exterior crecieron en 22 %, la producción del grano se redujo en 21 %, sin embargo, la Federación resaltó que, respecto a 2022, el consumo interno aumentó en 8 mil sacos equivalentes de 60 kilogramos de café verde, pasando de consumir 163 mil sacos a 171 mil.

En cuanto a las ventas externas, durante esta misma fecha, se pasó de exportar 152 mil sacos a 185 mil, y según cifras de la Dirección de Investigaciones Económicas de la FNC, a nivel nacional, en mayo, llegaron a los 846 mil sacos y en el último año, superaron los 10,7 millones de sacos. Aún así, a pesar de estos buenos resultados, la producción habría caído a 806 mil sacos de 60 kilos .

El gerente de FNC, señaló que esta situación se produjo a causa de las variables climáticas que afectan la producción de café, las cuales no han sido favorables para los procesos de floración y llenado de grano en la zona cafetera del país, incluido el Tolima, tercer departamento con mayor volúmen de producción.

FNC

Apuesta por la innovación y tecnología

 

Bahamón Jaramillo destacó el papel del Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, en cuanto a la mitigación de las pérdidas en la producción a pesar de las situaciones adversas. 

El gerente de FNC resaltó que para apuntar al mejoramiento de las condiciones generales de las familias cafeteras del país, se debe apuntar a las innovaciones tecnológicas. 

En este orden de ideas, como parte de los planes que la FEdecafé tiene para fortalecer a los cafeteros tolimenses, un total de 1.230 productores, pertenecientes a asociaciones en 20 municipios del departamento, serán beneficiados con el proyecto Implementación de Innovaciones Tecnológicas en los Procesos de Postcosecha para Mejorar la Calidad y Sostenibilidad del Café en el departamento del Tolima.

Este programa cuenta con recursos superiores a los $16.600 millones, procedentes del Sistema General de Regalías –ACTel; la Federación Nacional de Cafeteros, como administradora del Fondo Nacional del Café; Cortolima y la Universidad del Tolima (en especie).

La entregas individuales del componente , se tienen previstas para septiembre, y consistirán en 900 módulos semi integrados de café con capacidad de 300-400 kg/h de café cereza; 900 tanques tina de 700 litros y 900 kits de materiales para marquesinas.

De igual manera, en la actualidad se adelantan los estudios de diseño de las microcentrales de beneficio que serán construidas como parte de este proyecto, en las sedes de las asociaciones Asopep, en Planadas y Acedga en Gaitania.

 

Más inversiones para renovar cafetales

 

La Gobernación del Tolima anunció recursos por $5 mil millones que se destinarán a una nueva fase del proyecto Apoyo al fortalecimiento y sostenibilidad de la caficultura del departamento, incentivando las renovaciones y nuevas siembras de los sistemas cafeteros.

Con esta nueva inversión, donde el Gobierno Departamental aportará $4 millones y el gremio cafetero, $1 mil millones, se beneficiarán más de 8.200 familias productoras, y se incentivarán más de 2.500 hectáreas en renovación por zoca o siembra y más de 1.200 hectáreas en nuevas siembras.

FNC

Feria Internacional Tolima Corazón Cafetero de Colombia

 

La Feria Corazón Cafetero de Colombia, que se realizará los días 25 y 26 de agosto en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo y el Parque Murillo Toro, será el escenario donde se llevará a cabo la premiación del primer Concurso de Microlotes en el departamento.

Esta iniciativa, se encuentra orientada a promocionar el café del Tolima nacional e internacionalmente y posicionarlo como un producto de la más alta calidad.

“Hemos llevado a la Asamblea del Tolima una iniciativa consistente en establecer, de ahora en adelante, cada año, la Feria Internacional Tolima Corazón Cafetero de Colombia, en la cual haremos una inversión de 1.500 millones de pesos”, puntualizó Ricardo Orozco Valero, Gobernador del Tolima.

 

 

“En el Tolima disponemos de 300 mil hectáreas para cultivar café”

Ricardo Orozco Valero, Gobernador del Tolima.

 

DATOS:


 

  • 68.000 familias cafeteras hay en el Tolima.

 

  • Tolima es el tercer departamento con mayor producción del país.

 

  • En el departamento existen 107 mil hectáreas, en 38 municipios, destinadas al cultivo de café.

 

  • Planadas ascendió al segundo puesto de los municipios que más producen café en Colombia.


 

MÁS NOTICIAS: 

El Tolima y su meta de ser potencia cafetera de Colombia

Nuevas apuestas en torno al desarrollo económico de Ibagué a través de zonas francas

 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios