Líder social tolimense fue exaltada en el Women Economic Forum (WEF)

Crédito: Suministrada/El Nuevo DíaEn el 2017 fue reconocida como una de las mujeres más representativas del Tolima.
La ibaguereña Adriana Avilés Alvarado recibió el premio a la excelencia por los proyectos de desarrollo social que ha impulsado desde el Tolima
PUBLICIDAD

Gracias su papel destacado en la política, la promoción de la igualdad de género y la participación en procesos de construcción de paz y desarrollo sostenible en Colombia y a nivel internacional, la tolimense Adriana Avilés Alvarado obtuvo un destacado reconocimiento en el Women Economic Forum (WEF).

El WEF es un evento de alcance global que reúne a líderes de Hispanoamérica y que tiene como propósito promover la equidad y aportar a la economía de la región.

Lea también: Todo listo para la tercera versión de la Feria Vive Centenario

Al encuentro internacional que se llevó a cabo esta semana en Quito, Ecuador, asistió una delegación colombiana conformada por 10 líderes de diversas zonas del país, dentro de los que se destacan el reconocimiento obtenido por Avilés.

La delegación colombiana estuvo coordinada por Cristina Callejas Campo, directora académica de la Fundación Focus, quien afirmó que, “dentro del destacado grupo de oradores provenientes de 14 países, quienes son reconocidos como los mejores en sus campos dentro del ámbito hispano, la organización postuló a Adriana por su trabajo en el ámbito social durante 26 años en el Tolima y a nivel internacional.

“Desde ya estamos organizando la delegación colombiana para el próximo año, donde queremos que el departamento del Tolima y el país sigan estando bien representados para destacar a nivel internacional en este tipo de escenarios”, afirmó.

Reconocimiento

Adriana Avilés Alvarado obtuvo el reconocimiento a la Excelencia en Desarrollo Social durante el WEF, que se llevó a cabo en el Hotel Mercure de Quito.

La tolimense fue exaltada durante la gala en la Capilla del Hombre del Museo Guayasamín, lugar emblemático que rinde homenaje al ser humano, a sus pueblos y a su identidad.

Junto a ella reconocieron a 16 líderes de sectores como las comunicaciones, la salud y la economía, entre otros de Latinoamérica. Además, otorgaron reconocimientos a 15 empresas y organizaciones que marcan la diferencia en el desarrollo de la región.

Trayectoria

Adriana Avilés Alvarado es una administradora de empresas de la Universidad del Tolima y especialista en gerencia de mercadeo de la misma Alma máter. Es, además, estudiante del máster en planificación territorial y gestión ambiental de la universidad Uniba (Barcelona).

La ibaguereña, es experta en temas de desarrollo rural y emprendimiento. Representa las oenegés ambientales del Tolima ante el Cidea y es CEO de la Corporación Tejido Humano.

Puede interesarle: Más de 260 mujeres tolimenses se graduaron en distintos cursos

Ha sido también columnista y analista política. Tiene una experiencia política de 26 años, en la que se destaca su presidencia de las juventudes en el Tolima por el partido Liberal. Asimismo, ha sido asesora de campañas políticas, directora de la organización de mujeres liberales y gerente del plebiscito en Ibagué del Sí a la Paz.

Preguntas y respuestas

END: ¿Cuál es la importancia de haber obtenido el premio Excelencia en Desarrollo Social y su incidencia para el Tolima?

ADRIANA AVILEZ: Es importante porque visibiliza y reconoce el trabajo que por más de 20 años se viene desarrollando desde el Tolima y que ha sido un trabajo que no solo ha sido para el país, la región, sino además para el mundo

Desde aquí se han generado apuestas de desarrollo importante, y sobre todo, de desarrollo humano, que de alguna u otra forma mejoran la calidad de vida de las comunidades, cuando hablamos por ejemplo de eliminar o mitigar la violencia contra las mujeres.

END: ¿Cuál fue el mensaje dejado en el WEF?

AA: En el Women Economic Forum resaltamos lo que es el Tolima, la importancia de este departamento en el corazón del país; su ecoturismo, su cultura, su idiosincrasia, gastronomía.

Hoy el Women Economic Forum pone la mirada sobre el Tolima, donde se está pensando adelantar algunas acciones de alianzas estratégicas como por ejemplo el ecoturismo.

END: ¿Cómo observa el papel de la mujer tolimense en la actualidad y cuáles son los retos que deben enfrentar en la región para lograr un mayor liderazgo y empoderamiento, más allá del ámbito económico?

AA: Debe ser un rol más protagónico el de las mujeres del Tolima. Muchas mujeres han estado en el anonimato, ejerciendo un liderazgo que ha permitido unos cambios importantes desde el territorio, pero necesitamos que las mujeres estén cada vez más en el escenario político, el social y en el escenario de los emprendimientos o empresarial.

Es importante para hablar de empoderamiento femenino, que las mujeres tengan la oportunidad de tener ese empoderamiento económico. Esto implica de una u otra forma garantizar opciones en las cuales puedan crear sus propios emprendimientos, sus propias empresas, negocios y que estos tengan una oportunidad real dentro de la economía regional

END: ¿A qué se refiere con una oportunidad real?

AA: Que esos emprendimientos estén acompañados de la institucionalidad para que se haga realmente un seguimiento y no solo sea un apoyo momentáneo por lograr unas metas del Plan de Desarrollo, sino que además desde el día cero, se inicie el acompañamiento para que esos emprendimientos mejoren en su calidad de vida, la reactivación económica familiar y las mujeres puedan defender sus derechos.

Porque muchas de las mujeres que son maltratadas dependen de sus esposos, de su pareja. Esto implica que no se pueda tener una libertad y no se pueda estar empoderada totalmente y además eso se convierte en un círculo vicioso.

Una mujer que es maltratada, es una mujer que se convierte en una mamá maltratadora y sigue este círculo, entonces crecen los hijos y son maltratadores, y entonces aquí no hacemos cambios estructurales a la sociedad sino que seguimos en un mismo círculo que no nos permite avanzar. El empoderamiento económico es fundamental.

El empoderamiento económico es uno de los primeros pasos para poder dar garantías y que las mujeres se sientan plenas y seguras en una sociedad.

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios