Celsia presentó a sus accionistas estrategias de diversificación de negocios y de internacionalización

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día-
A través de sus plataformas de inversión, Celsia continúa creciendo los negocios de
generación solar, térmica y de transmisión y distribución.

• Sus nuevos negocios: Celsia Internet y el comercializador digital de energía enerBit,
suman más de 78.000 clientes.

• La Asamblea anual realizada en Medellín contó con la asistencia de 346 accionistas una
representación del 82% de las acciones en circulación.

• El dividendo por acción será de COP 310, lo que representa un incremento de 9,5%
respecto al año pasado.

• También se aprueba donación por COP 6.500 millones para apoyar actividades de
beneficio social.
PUBLICIDAD

Medellín, 20 de marzo de 2024. “Los accionistas se fueron felices con dos anuncios: el incremento del 10% en el dividendo y con el precio de la acción, que ha subido casi un 50% desde que anunciamos el inicio del programa de readquisición, además, la liquidez en el mercado se ha multiplicado por cuatro,” afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, durante la asamblea anual, en la que la que además se hizo un énfasis especial en mostrar las nuevas dimensiones de la compañía:

1. Negocio de Servicios de Energía: incluye la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía y sus productos conexos, como los de eficiencia energética, movilidad eléctrica, Celsia Internet y el comercializador digital de energía enerBit.

2. Negocio de Gestión de Activos: incorpora las plataformas de inversión, de las cuales no solo Celsia es socia, sino que también hace la representación comercial de los activos ante el mercado eléctrico, desarrolla y construye los proyectos:

• C2 Energía, granjas solares de más de 8 MW. Aliado: Cubico Sustainable Investments.

• Laurel, proyectos solares de hasta 8 MW. Aliado: Bancolombia Capital.

• El Tesorito, generación térmica de gas natural que brinda confiabilidad al sistema eléctrico colombiano. Aliados: Proeléctrica y Canacol.

• Caoba: activos de transmisión y distribución. Aliado: Cubico Sustainable Investments. Estos dos negocios suman:

• COP 2,2 billones de ebitda consolidado.

• COP 12,5 billones en activos.

• 1.960 MW de capacidad instalada en 19 centrales hídricas en Colombia, 3 térmicas (2 en Colombia y 1 en Panamá), 18 granjas solares (17 en Colombia y 1 en Honduras), 153 techos solares (127 en Colombia y 26 en Centroamérica).

• Más de 1,3 millones de clientes, especialmente en Valle del Cauca y Tolima donde presta el servicio de energía convencional.

• 200 subestaciones de transmisión y distribución. Durante la asamblea se aprobaron las siguientes proposiciones:

• Distribución de utilidades: COP 331 mil millones en dividendos (COP 310 por acción), que representan un crecimiento de 9,5% con relación al año anterior y, a precio de cierre del 2023, una rentabilidad de 10,5%. Estos serán pagados en cuatro cuotas iguales por acción: el 25 de abril, 25 de julio y 24 de octubre de 2024 y el 23 de enero de 2025.

• Donación para beneficio social: por COP $6.530 millones a la Fundación Grupo Argos para seguir trabajando en el propósito de crear valor social y aportar al desarrollo de los territorios con programas de educación, cultura y voluntariado.

• Elección de la junta directiva: se aprobó continuar con la Junta Directiva para el siguiente periodo estatutario, que inicia en abril de 2024: Jorge Mario Velásquez, Alejandro Piedrahita y Rafael Olivella (miembros patrimoniales), José Manuel Restrepo, Eduardo Pizano, Juanita Mesa y Andrés Escobar (miembros independientes). Acción de Celsia y programa de readquisición Sobre el programa de readquisición de acciones Celsia informó que al cierre de 2023 se habían recomprado 274.705 acciones (20 al 28 de diciembre) y hasta el jueves 14 de marzo se alcanzaron 2.406.164 acciones, que representan COP 8.153 millones, un 2,72% del monto total aprobado.

Esta recompra fue autorizada en la Asamblea del año anterior hasta por COP 300.000 millones, en un plazo de 3 años, proceso que se inició el 20 de diciembre mediante el mecanismo transaccional de la Bolsa de Valores de Colombia. En 2023 el precio de la acción de Celsia tuvo una valorización de 6,5% y cerró el año en COP 2.960, en contraste con la caída que sufrió el MSCI Colcap de -7,07%. Teniendo en cuenta los dividendos, el retorno total para el accionista en el año fue de 18%. Otros hechos destacados de Celsia en 2023

• Culminó la construcción de 9 de sus granjas solares y tiene en construcción otras plantas con una capacidad de 124 MW.

• Para la coyuntura del fenómeno de El Niño Celsia se preparó poniendo a punto sus plantas hídricas y logró una disponibilidad de estas en el año del 90,2%. Con su planta térmica El Tesorito generó 629,16 GWh, que le brindaron respaldo confiable al sistema.

• Anunció el desarrollo del proyecto eólico Caravelí, en Perú, con una capacidad de 218 MW, en la que aprovechará equipos y contratos que tenía destinados para los parques eólicos en La Guajira.

• Celsia completó COP 226.000 millones en la ejecución de 28 proyectos de Obras por impuestos con impacto social.

• Realizó inversiones socioambientales voluntarias por COP 32.000 millones.

• Transfirió COP 40.970 millones por la generación de energía a 55 municipios en 7 departamentos del país.

• Llegó a más de 15 millones de árboles sembrados para restauración ecológica con ReverdeC. “El 2023 lo podemos enmarcar como un año muy interesante para Celsia, pues combinó retos climáticos, regulatorios y económicos. Con el equipo nos enfocamos en la venta de una importante parte de los activos que habíamos adquirido en Centroamérica y avanzamos en una nueva frontera de crecimiento en Perú”, agregó Ricardo Sierra, líder de Celsia

Credito
Suministrado/El Nuevo Día

Comentarios