¡No se salvaron! Reforma tributaria tocará bolsillo de los pensionados: ¿quiénes pagarán más?

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Así es el capítulo de las pensiones que tiene preocupado a más de uno.
PUBLICIDAD

Con el paso de los días, se dan a conocer más detalles frente a la Reforma Tributaria que radicó el gobierno de Gustavo Petro al Congreso de la República, entre esos, los nuevos impuestos que se agregarían. Entre esos, están los pensionados del país.

 

La pregunta es ¿quiénes pagarán más?

Según el documento, se tocará el bolsillo de aquellos pensionados que ganen más 10 millones de pesos de pensión, es decir, los que más perciben dinero. Estas personas tendrán una reducción significativa en la renta exenta (libre del impuesto de renta), pasando de 12.000 UVT (Unidad de Valor Tributario) anuales a 1.790.

 

Lo que dice la Reforma

“Se propone reducir la renta exenta de pensiones de 12.000 UVT a 1.790 UVT anuales reconociendo que, bajo el Régimen de Prima Media (RPM) y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), la pensión mensual máxima reglamentada es de 25 SMMLV, lo que hace que, en la práctica, todas las pensiones tengan un tratamiento 100% exento en el estatuto tributario actual”, dice el documento de la reforma.

El objetivo sería proteger y garantizar los ingresos pensionales de los adultos mayores.

“Es necesario resaltar que este tope toma en consideración el hecho de que ningún pensionado con una mesada de 10 millones mensuales o menos contribuya al IRPN (impuesto de renta a personas naturales), lo anterior, partiendo del hecho que únicamente perciba ingresos por este concepto”, aclara.

Cabe resaltar, que según las cuentas del gobierno, solo el 0,2 % de los pensionados se verían afectados con este impuesto.

Credito
Redacción web.

Comentarios