Los colombianos gastaron $30,4 billones en cuidado personal y limpieza en 2022

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAA pesar de la inflación, los gastos en los hogares colombianos aumentarían del 9,5% en 2022, al 12,1% en 2023.
El panorama de la economía mundial ha estado rodeado de sobresaltos en el último año por el aumento de tasas de interés en todo el mundo para frenar la inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania, los persistentes efectos a largo plazo de la pandemia del COVID-19 y las interrupciones en la cadena de suministro.

 
PUBLICIDAD

En el caso de Colombia, aunque se presentó una desaceleración de la dinámica de gasto de los hogares, según el informe ‘Forecast 2022-2023’ de la consultora de mercadeo Raddar, los colombianos gastaron $58,7 billones en bienestar en lo corrido del año, de los cuales 30,4 billones corresponden a cuidado personal y limpieza.

 La frecuencia de compra de este sector en Colombia varía dependiendo del segmento de ingresos de los hogares colombianos. La directora de la Cámara de Cosmética y Aseo de la ANDI, Yeili Rangel, explica que “esto ocurre especialmente en los tiempos para adquirir los productos, tanto de cuidado personal, como de belleza, ya que los hogares de ingresos bajos y medios, generalmente, compran estos quincenalmente, mientras que los hogares con ingresos altos lo hacen mensualmente”.

 El mismo estudio, también demostró que el gasto de los hogares en artículos para la limpieza alcanzó los 12,34 billones de pesos. Esto responde a la necesidad latente para los hogares, en medio de la pospandemia, de mantener la limpieza y desinfección para disminuir los eventuales picos de casos positivos que se han registrado de COVID-19.

 ¿Qué le espera a la industria para 2023?

 A nivel general, es relevante decir que, según proyecciones de la ANDI, para el 2023, el PIB crecería el 1%. En medio de este panorama, se pronostica el crecimiento del gasto en elementos de cosmética y aseo para el próximo año, ya que, como explica la directora Rangel: “se estima que los gastos en los hogares colombianos aumentarían del 9,5% en 2022, al 12,1% en 2023, lo que se da por el interés de las personas en su cuidado y bienestar”.

 Para las nuevas generaciones que están modificando sus hábitos de compra, la adquisición de productos de cosmética y aseo es cada vez más importante y por eso, según proyecciones de la directora Rangel, apuntan a generar cerca del 3% de aporte al PIB del país, en 2022.

Sobre la Cámara de Cosmética y Aseo de la ANDI

 La Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI agrupa más de 60 empresas de cosméticos y aseo y se creó con el objetivo de contribuir con el desarrollo del este segmento y sus afiliados en el ámbito nacional e internacional. La industria se compone de cuatro subsectores: cosméticos, aseo, absorbentes y plaguicidas de uso doméstico. En conjunto, el tamaño de este mercado sobrepasa los 4.500 millones de dólares, lo que refleja su potencial como motor de la economía nacional.

 DATOS:

 

  • El gasto de los hogares en cuidado personal en lo corrido de 2022 fue de 17,77 billones de pesos, mientras que para los productos de limpieza fue de 12,34 billones de pesos.
  • Según proyecciones de la ANDI, para 2023, el PIB crecería el 1%.

MÁS NOTICIAS:

Reservas de petróleo y gas: muchas cifras, pocas certezas

¡Lamentable! Jovencita murió luego de hacerse una rinoplastia: la mandaron para la casa y todo empeoró

Más detalles del asesinato de una menor de 10 años, su madre exige una condena ejemplar

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios