Así será el ‘Mi Casa Ya’ del Gobierno Petro

Crédito: Jaime Moreno / EL NUEVO DÍAEl pasado lunes 13 de enero se inició el primer desembolso dirigido a las familias que se encontraban a la espera de los recursos del subsidio de ‘Mi Casa Ya’. Se beneficiarán 23.000 hogares.
El Ministerio de Vivienda aseguró que la meta es que los subsidios para compra de vivienda nueva beneficien a los hogares más pobres y vulnerables. También se busca que lleguen a todos los municipios de Colombia.
PUBLICIDAD

El Ministerio de Vivienda del Gobierno Petro destapó ayer sus cartas para apoyar la compra de vivienda nueva en Colombia, por eso presentó los ajustes al programa ‘Mi Casa Ya’, para los próximos cuatro años.

La principal novedad es que estará enfocado en las familias más pobres y vulnerables, según la información consolidada en el Sisbén IV. Así lo dio a conocer Catalina Velasco, ministra de Vivienda.

Según Minvivienda, los avances permitirán que las ayudas lleguen a todos los municipios de Colombia y así beneficiar a quienes más lo necesitan y procurar que sea una asignación más eficiente.

Interés social

Este enfoque va en la misma línea de la oferta de vivienda en el país y lo que buscan los colombianos. De acuerdo con el sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante los últimos 12 meses a enero de 2023 fue de 223.895 unidades. Y el 72 % fueron de interés social.

Por ejemplo, en Santander la venta de vivienda nueva cayó en enero de 2023 por el orden del 36,9 %; mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses hubo un alza del 63,1 %.

En el reciente informe del gremio de la construcción, en enero de este año, se vendieron en el departamento 491 unidades de vivienda. De ese total, 311 fueron de interés social (VIS); mientras que en enero de 2022 fueron 778, de las cuales 494 fueron VIS. En total, el año pasado, se vendieron 7.217 unidades y el 62,4 % pertenecen a VIS.

¿Cuáles son los ajustes?

El programa estará dirigido a los interesados en adquirir vivienda nueva urbana y rural en el territorio colombiano, que no hayan sido beneficiarios de un subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés en otras ocasiones, ni que sean propietarios.

Además, el hogar interesado debe estar registrado en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para  rurales.

Lo que debe saber

Para acceder a ‘Mi Casa Ya’, según Minvivienda, debe buscar en el mercado inmobiliario la ‘Vivienda de Interés Social’ o ‘Prioritario’ de su preferencia y elegir el proyecto que más le llame la atención.

Una vez tome la decisión de compra se podrá acercar a la entidad financiera o de economía solidaria de su elección, o a la caja de compensación familiar, donde podrá tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional cobijado con la medida.

‘Mi Casa Ya’ brinda dos beneficios: en primer lugar, otorga un subsidio a la cuota inicial por un monto que dependerá del grupo de Sisbén en el que el hogar interesado está clasificado.

Por ejemplo, en áreas urbanas, los hogares con Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Por su parte, las familias con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio de 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Mientras tanto, en áreas rurales, los hogares con Sisbén entre A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y aquellos con una clasificación entre C15 y D20 tendrán acceso a un subsidio de 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En segundo lugar, el programa beneficiará a los interesados con una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional, que se otorgará durante los primeros siete años del préstamo, para reducir las cuotas mensuales que se deben pagar. Su monto dependerá del tipo de vivienda que adquiera.

Así las cosas, cuando los hogares compren una Vivienda de Interés Prioritario (VIP), la cobertura será de cinco puntos porcentuales sobre la tasa de interés pactada con la entidad financiera; mientras que para aquellos que adquieran Vivienda de Interés Social (VIS), con un precio mayor a 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes, la cobertura de la tasa tendrá una reducción de cuatro puntos porcentuales.

¿Cómo se priorizarán los hogares?

 

Según el Ministerio de Vivienda, los subsidios se otorgarán a los beneficiarios de acuerdo con la disponibilidad, el puntaje de priorización y el orden de llegada, pero también se les dará prelación a las poblaciones con condiciones especiales de vulnerabilidad y a las que están ubicadas en zonas rurales y municipios pequeños.

Además, a todo hogar interesado se le asignará un puntaje, que irá de 0 hasta 100, según sus características y la ubicación del proyecto de vivienda que desea adquirir.

¿Qué pasa con las familias previamente interesadas?

Minvivienda explicó que, para fines operativos, todos los hogares que actualmente se encuentran en estado ‘Habilitado’ se denominarán ‘Interesado’. 

Esta condición tendrá vigencia hasta el 30 marzo de 2024. Luego de esa fecha, el registro se anulará, y si el hogar desea postularse otra vez, tendrá que realizar un nuevo registro. Solo se permitirá un registro activo por hogar.
Las asignaciones se realizarán a hogares en estado ‘Interesado’ que cumplan con los requisitos del programa. A partir del 1 de abril de este año se aceptarán nuevas postulaciones de manera permanente. 
Para que el hogar sea incluido en el estado ‘Interesado’ debe cumplir con el Sisbén. Por tanto, si no cuenta con una clasificación en el Sisbén, debe adelantar las gestiones para ello. 
De igual forma, la postulación al programa debe realizarse en la página web del Ministerio de Vivienda.

Impacto del programa

Según el Centro de Estudios Económicos Anif, en los últimos años los subsidios vivienda VIS han apalancado una de cada tres ventas de vivienda en este segmento, que es el de mayor volumen en el mercado.

Asobancaria resaltó que gracias a este programa el 60 % de los colombianos pueden acceder a créditos y con ello a la posibilidad de adquirir vivienda propia. Además, en la actualidad, el 79,6 % de los desembolsos de vivienda VIS utiliza ‘Mi Casa Ya’.

 

MÁS NOTICIAS

¿Cómo va la economía colombiana? Cifras revelan importante crecimiento

Ayudó el descuento del gobierno con el Soat: aumentaron los compradores en los últimos meses 

¿Compra o vende por internet? Lo que debe saber del e-commerce

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios