¿Cómo le fue a la economía tolimense a finales del 2022?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa agricultura es el primer renglón económico del departamento.
Contenido Exclusivo
Para el último capítulo de 2022, el departamento demostró un leve descenso de su producción manufacturera, sin embargo, sus ventas se incrementaron por el inventario acumulado en periodos anteriores. Sigue siendo el desempleo uno de los principales flagelos que impacta al territorio.
PUBLICIDAD

El Banco de la República (BR) publicó el Boletín Económico Regional: Centro, IV trimestre de 2022, donde se recopila información del Tolima, Huila y Caquetá. 

Los datos evidencian que el departamento participa de manera positiva en el ingreso de recursos a la zona, no obstante, se debe tener en cuenta que gran parte del dinero captado en la región, no proviene de los procesos industriales y económicos del territorio.

 

Desaceleración económica 

Tal y como marcó la tendencia del 2022, la economía regional continuó desacelerándose para el cuarto trimestre, haciendo que algunos indicadores cayeran en términos anuales. 

Los sectores que más sintieron rezagos para la última parte del año anterior, fueron los agropecuario e industrial, una situación que se debió en gran medida a las afectaciones causadas por el exceso de lluvias, así como a los altos costos de los insumos, algo que mermó la disponibilidad de materias primas.

Por otro lado, el sector de la construcción demostró un ligero ascenso en relación al área causada (metros cuadrados construidos), sin embargo, la venta de vivienda nueva descendió, en parte atribuido a los menores desembolsos hipotecarios, producto de las elevadas tasas de interés, mayor incertidumbre y precios al alza.

Suministrada / El Nuevo Día
La construcción es una de las actividades que más empleos genera en la ciudad.

 

Comportamiento del comercio

La demanda interna dirigida a consumo en la región se incrementó para este periodo del año, especialmente, aquella enfocada al consumo de bienes no durables, algo que se vio reflejado en el aumento de las empresas locales, no obstante, las expectativas apuntan también a una desaceleración para el presente año.

En lo relacionado al comercio exterior, también se evidenció una mayor demanda, algo que se reflejó en la ampliación de la exportaciones, motivadas en parte por la depreciación de la moneda nacional frente al dólar.

Por el lado de la oferta, hubo señales de desaceleración y deterioro en varios sectores, muchos de ellos afectados por el incremento de los costos.

La inflación en las capitales de la región continuó al alza, ubicándose por encima del promedio nacional.

Archivo/EL NUEVO DÍA
Tolima redujo los envíos de productos agrícolas a otras partes del país.

 

Comportamiento de la producción desde el Tolima

De acuerdo con la información compilada en el Boletín Económico Regional (BER), la actividad pecuaria, una de las banderas del Tolima, se enfrentó a la reducción de los envíos de productos agrícolas y de ganadería para sacrificio a otras partes del país.

En este punto volvió a tomar una mayor relevancia la temporada de lluvias, así como el incremento constante de los costos en los insumos.

La actividad agropecuaria vio reducidos los envíos de productos agrícolas y de ganado para sacrificio, debido a la incidencia negativa de la prolongada temporada invernal y a los altos costos de insumos. 

Suministrada / El Nuevo Día
El Tolima registró un descenso de 3,2 % en el sacrificio de ganado vacuno.

 

Arroz y café del departamento

Dentro de los productos del departamento que ostentan un alto grado de relevancia en el país, se encuentran el arroz y el café, los cuales redujeron su disponibilidad como materia prima a los procesos de la industria molinera nacional.

Esta situación hizo que la producción manufacturera del Tolima se viera algo afectada con un leve descenso, pero que gracias a la existencia de productos acumulados en periodos previos, permitieron un incremento en las ventas para el departamento.

Suministrada / El Nuevo Día
Archivo / EL NUEVO DÍA
La producción de arroz paddy verde tolimense bajó en 19,5 %.

 

Bajón en la producción de paddy verde tolimense

En lo que respecta a la producción de arroz paddy verde, Tolima, principal productor de la región, había reportado una reducción de 19,5 % anual, frente al 2021, mientras que Huila reportó un incremento de 24,9 % durante este mismo periodo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado (Enam) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la disminución de la producción de paddy verde en el Tolima, se debió principalmente a una menor cantidad de área destinada a su cultivo, situación provocada en gran parte por las múltiples inundaciones registradas en la zona.

No obstante, el rendimiento de la producción del departamento se mantuvo en niveles similares a los registrados un año atrás.

 

Productos con mayores caídas en los despachos 

De los tres departamentos referenciados en el BER para la región Central, fue el Tolima el que más contribuyó a la dinámica de descenso en cuanto al abastecimiento de productos agrícolas hacia las centrales mayoristas del país.

Por grupos de alimentos, el despacho de frutas tuvo la mayor caída, explicado por las variedades de limón Tahití, maracuyá, aguacate y mango, entre otros. 

En el segundo puesto de productos no mayores caídas en sus despachos se posicionó el grupo de tubérculos, raíces y plátanos, principalmente por la disminución en la oferta de arracacha, yuca, papa pastusa y papa criolla.

Por último, el abastecimiento de verduras y hortalizas disminuyó, en especial para la ahuyama, el fríjol, la arveja verde y el repollo. 

Por otro lado, los productos que aumentaron su despacho desde la región fueron: Plátano, tomate, maíz y pepino cohombro.

Suministrada / El Nuevo Día
Los costos de los alimentos son los que más pesan en el IPC.

 

El departamento mermó sus exportaciones de café

En el BER se señaló que durante el cuarto trimestre de 2022, el volumen de las exportaciones de café proveniente de la región Central registró un crecimiento anual de 4,7 %.

El Huila estuvo a la cabeza del aumento de la producción, ya que por la parte del Tolima, la producción cafetera tuvo una tendencia descendente como resultado de las fuertes lluvias que afectaron la floración y la cosecha de los cafetales, así como el mal estado de las vías.

Sin embargo, en el informe se plasmó que la buena calidad del grano y la mejora en el precio, permitió que este producto siga siendo ampliamente competitivo en la región.

 

Descenso de la actividad pecuaria

En el último trimestre de 2022, comparado con el mismo periodo de años anteriores, se presentó la mayor disminución de la oferta de alimentos de la región.

De acuerdo con las cifras de la Encuesta de Sacrificio de Ganado (Esag) del Dane, la producción de ganado vacuno para sacrificio mostró un continuo declive y una caída de 6,9 % anual. 

De los departamentos componentes de la región Centro, el Tolima fue el que registró el menor descenso en este ítem, con el 3,2 %, mientras que Caquetá y Huila registraron descensos de 7,6 % y 10,2 %, respectivamente.

 

Carne de res por carne de cerdo

Sumado a la disminución de la producción de ganado vacuno, el incremento en el precio de la carne de res marcó un desestímulo por consumo por parte de los hogares, por lo que estos optaron por la adquisición de productos sustitutos.

La carne de cerdo, a pesar de mostrar una tendencia progresiva en cuanto al incremento de su precio, fue una de las proteínas más asequibles para el bolsillo de los compradores. 

Teniendo en cuenta esto, el sacrificio de ganado porcino registró un crecimiento anual de 8,8 % en la región, sin embargo, por departamentos, el que mostró un menor aumento en esta actividad fue Tolima con el 0,2 %.

Suministrada / El Nuevo Día
El alto precio de la carne de res impulsó el consumo de carne de cerdo.

 

Categorías que golpearon los bolsillos de la región

Si bien el costo de los alimentos fue la principal variable en la que los habitantes de los tres departamentos gastaron la mayor parte de sus ingresos para la época de fin de año, hubo otras categorías en la canasta del IPC con subidas significativas en sus precios.

El grupo de muebles y artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar superó en su variación anual al 20 %, a este grupo lo siguió el restaurantes y hoteles, ya que las actividades de eventos empresariales, deportivos y culturales, registraron una fuerte demanda para la temporada de vacaciones de fin de año. 

 

La minería con tendencia negativa

La producción fiscalizada de petróleo en la región Centro cayó 5,2 % anual, lo que significa que se siguió manteniendo con una tendencia negativa. Así lo determinó la Agencia Nacional de Hidrocarburos. 

El BR explicó que esto se debió al continuo declive de los cinco principales campos de la región, cuya participación es cercana al 50 % de la producción diaria de barriles, así como a la poca inversión destinada a nuevas exploraciones y al uso de métodos de extracción distintos. 

En contraste a esto, desde el Tolima surgió la posibilidad de atenuar esta situación gracias al hallazgo de hidrocarburos en el territorio a principios del año anterior, específicamente en el pozo Ibamaca, y por el incremento de la producción de los campos en el municipio Ortega.

 

Mejor registro en el acopio de leche

De acuerdo con los datos de la Unidad de Seguimiento de Precios (USP) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el acopio de leche para la industria creció 49,4 %, evidenciando una variación menor a la registrada en los dos trimestres anteriores.

El Caquetá fue el departamento con mayor participación de la región, su aumento en el acopio comprendió un 55,6 %. Un incremento similar se dio para el Tolima, parte de este desarrollo, fue atribuido a las mejoras realizadas en las vías que comunicaban la zona rural con las cabeceras municipales, lo que favoreció la movilización de este producto.

Además, el aumento tanto del precio pagado al productor primario como del precio de mercado incentivó la producción de leche. 

 

Comportamiento estable de la industria

Durante el periodo registrado en el informe, se concluyó que la industria manufacturera del Tolima registró niveles de producción y ventas similares a los observados un año atrás (2021), correspondiendo a variaciones de -0,4 % y 0,4 % respectivamente.

Se asoció este comportamiento a una mayor programación en la producción para suplir la demanda de la temporada de fin de año, tanto para la confección textil, como en la elaboración de bebidas y productos alimenticios.

No obstante, el desempeño para el sector se vio contrarrestado por la reducción en la producción de minerales no metálicos, así como una disminución considerable de la trilla de arroz, teniendo en cuenta que la constancia de las lluvias en la zona, que afectaron la disponibilidad de materia prima para actividades molineras.

Para lo corrido del año anterior, el Tolima registró la disminución de sus producción en 0,2 %, lo que desencadenó en una disminución de las ventas reales en 0,6 %, siendo jalonada esta situación por la dinámica de la molinería de arroz y de la industria de minerales no metálicos.

 

Incremento constante en los precios

Finalizando el 2022, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 13,12 %, considerada en su momento la cifra más abultada en lo corrido del siglo para este ítem, fue inferior que las de las ciudades capitales que conforman la región Centro del informe BER.

Para el caso de la capital del departamento, la inflación alcanzó 14,18 %, mientras que en Florencia fue 13,93 % y en Neiva 13,87 %, pero lo que más llama la atención, es que en todos los casos, el aumento inflacionario estuvo jalonado por los altos costos en los alimentos.

Y es que de acuerdo con la información del Dane, por grupos de la canasta de consumo, el crecimiento más alto se situó en alimentos y bebidas no alcohólicas con variación cercana al 30 %.

Esto también conllevó a que se apreciara una menor oferta en el subgrupo de productos perecederos en las centrales de abasto de la región, en parte por afectaciones derivadas del fenómeno climático de La Niña que incidieron en el rendimiento de los cultivos y en la movilización de las cosechas por daños en las vías.

 

Insostenible la desocupación laboral en Ibagué

Los indicadores laborales concernientes a dos de los tres departamentos registrados no son para nada alentadores. Las cifras exhibieron una desmejoría bastante marcada con respecto a los resultados arrojados para el mismo periodo del 2021.

Ibagué se mantuvo con la segunda tasa de desempleo más alta del país, mientras que Florencia se posicionó en cuarto lugar, ambas ciudades mostrando el deterioro del mercado laboral, situación contraria a la de Neiva, donde la proporción de desempleados disminuyó. 

Por géneros, el aumento de la población desocupada de la Capital Musical, se mostró más profundo en los hombres, aumentado en 5,1 %, en el caso de las mujeres, la cifra fue de 0,3 %, no obstante, la tasa de desempleo femenino continuó siendo mayor.

Suministrada / El Nuevo Día
FOTOS: Archivo / EL NUEVO DÍA
Ibagué posee la segunda tasa de desempleo más alta en el país.

 

Sectores con mayores afectaciones laborales

En la región Centro la actividad que registró la mayor caída en la ocupación fue comercio y reparación de vehículos, seguido de la administración pública, educación, defensa y salud, así como las telecomunicaciones y las actividades artísticas. 

Por otro lado, por posición ocupacional, gran parte de los empleos que se perdieron, corresponden a trabajadores por cuenta propia, contrario a lo sucedido en el trimestre previo, y en menor medida a obreros y empleados del gobierno. 

 

Comportamiento del comercio y el turismo

La demanda interna dirigida a consumo continuó creciendo, y se prolongó la reactivación del turismo que motivó mayor movilización de pasajeros.

Durante el cuarto trimestre de 2022, la actividad comercial se desarrolló en un escenario de acelerada demanda interna, no obstante, se vio afectada por la inflación fuera del rango meta, el consecuente aumento en las tasas de interés y la indexación en los precios.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (Emee) que el Banco de la República realiza a empresarios y comerciantes de la región, el balance del volumen de ventas fue positivo. 

Sin embargo, en promedio para el periodo de análisis el resultado se situó por debajo al observado desde el cierre de 2021, tendencia acorde a lo observado para el agregado nacional. 

En cuanto a la actividad hotelera, la tasa promedio de ocupación se ubicó en el trimestre de análisis en 61,0 %, superior en 0,6 puntos porcentuales frente al cuarto trimestre de 2021.

 

Altos niveles de desocupación

La proporción de ocupados informales se incrementó tanto en Ibagué como Neiva, mientras que en Florencia descendió y continuó con la mayor informalidad de la región. 

En cuanto a la oferta de mano de obra, la tasa global de participación creció en la capital del Tolima, sin embargo, dicho aumento no estuvo acompañado por un incremento en la tasa de ocupación,y en el caso concreto de Ibagué, se evidenció que la demanda por trabajo fue insuficiente para absorber el crecimiento de la fuerza laboral, lo que explicó el mayor desempleo que se presentó en la ciudad.

Suministrada / El Nuevo Día
La informalidad es uno de los recursos más recurrentes en los ibaguereños como contrapeso a la falta de empleo.

 

Comercio exterior

Las exportaciones de la región Centro continuaron con una dinámica positiva, aunque menor a la de los trimestres previos, registrando una variación anual de 13,4 % en el valor de las exportaciones entre octubre y diciembre de 2022.

Esta dinámica estuvo jalonada por las exportaciones de café que crecieron 15,2 % anual y representaron el 85,2 % del total exportado, ventas estimuladas por la mejora del precio externo del grano y por la depreciación del peso colombiano frente al dólar.

El Tolima continuó como el principal importador de los tres departamentos, e incremento en 15,5% esta actividad durante la recta final del 2022.

 

Jóvenes y desempleo

De acuerdo con los datos del Dane para el trimestre móvil octubre - diciembre de 2022, Ibagué registró una tasa de desempleo de 16,5 %. 

Si bien la ciudad mantuvo para la fecha (y mantiene) uno de los índices más altos de desocupación laboral en el país, lo que más preocupa, son las cifras de desempleo para la población joven ibaguereña.

Ibagué fue la segunda ciudad con la tasa de desempleo juvenil más alta del país con el 24,9 %, lo que correspondió a un aumento de 2,1 puntos porcentuales. En este punto radica uno de los principales males de Ibagué en cuanto al engrosamiento de las cifras de desempleo.

Derivado del análisis del Observatorio de Empleo del Tolima (OET), de 13 actividades económicas que registra el Dane, solamente en 4 la ciudad genera nueva ocupación, destacándose la administración pública y la construcción, y en 5 se pierde esta.

 

Desaceleración de la actividad constructora 

En el sector constructor, entre octubre y diciembre del año anterior, el área causada aumentó, pero cayeron los despachos de cemento y concreto. 

En cuanto a los indicadores líderes del subsector de la construcción de edificaciones, publicados por el Dane, arrojaron resultados mixtos. 

El área causada y la superficie aprobada para construir aumentaron, y por el contrario, los despachos de cemento gris, la producción de concreto premezclado y la comercialización de vivienda nueva disminuyeron. 

De acuerdo con el Censo de Edificaciones del Dane, en la región Centro el área causada desaceleró el ritmo de crecimiento que se traía de periodos anteriores, pasando a una variación anual del 30,5 % expuesto en el tercer trimestre a 7,5 % en el lapso de análisis. Un comportamiento similar a este se observó para el agregado nacional.

Por el lado de Ibagué, sobresalió la ejecución de proyectos orientados a la edificación de soluciones habitacionales en el segmento social, así como en el desarrollo de obras de carácter institucional como centros asistenciales en servicios de educación y salud. 

 

Las remesas alcanzaron una cifra récord 

El ingreso de dinero al departamento a través del envío de remesas provenientes del extranjero, mantiene una senda ascendente desde el 2014.

El informe destacó que para el último trimestre de 2022, al departamento ingresaron USD $59,3 millones, ostentando un crecimiento de 24,9 % con relación al mismo periodo de 2021.

Para el consolidado anual, los ingresos por remesas al Tolima se encuentran alrededor de los USD $216,6 millones, una cifra histórica, que supera por amplio margen los USD $177,5 millones totalizados en 2021. 

 

Datos

- Los alimentos procesados aumentaron 25,72 %, predominando los precios para el arroz, legumbres secas, azúcar y endulzantes, así como productos industriales derivados de tubérculos y a base de café. 

- 18,92 %  El índice de inflación actual es el más alto de los últimos 24 años.

- El índice de inflación actual es el más alto de los últimos 24 años.

- El plátano, con una participación de 22,7 %, es el principal cultivo permanente del departamento, mientras que el arroz es el cultivo transitorio más representativo, con un 65,9 %. 

- 22,6% de los ocupados de Ibagué se concentraron en el comercio y la reparación de vehículos. representaron el del total de ocupados de Ibagué.

- Entre 2022 y 2021, las exportaciones del departamento disminuyeron 7 %, sin embargo, a diciembre de 2022, cambió esta tendencia al aumentar 52,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.

- La tasa de desempleo aumentó en Ibagué y Florencia, mientras que en Neiva se redujo.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS

¿Usted cayó? Salen más estafados por negocio que prometía ganancias del 300% en Ibagué y Colombia

Finsocial prepara programa de titularización de libranzas por $200.000 millones

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios