¿Se quiere dejar sin operación a la ‘Casa de la Moneda’?

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEn la Fábrica de Moneda de Ibagué se acuña la moneda desde 1987.
Contenido Exclusivo
Trabajadores del Banco de la República denuncian que algunas de las políticas adoptadas por la entidad, como la importación de moneda acuñada, comprometen la operatividad de la Fábrica de Moneda de Ibagué, así como varios puestos de trabajo.
PUBLICIDAD

El Banco de la República (BR) tiene dos plantas industriales, una, la Central de Efectivo ubicada en Bogotá, lugar donde se imprimen los billetes de circulación nacional y la Fábrica de Moneda de Ibagué, donde se acuña la moneda metálica.

La Casa de la Moneda, desde que inició sus operaciones en 1982, ha sido uno de los motivos de orgullo de la ciudad, gracias a su relevancia a nivel nacional.

Sin embargo, de acuerdo a la descripción de la Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República (Anebre), desde hace algunos años la Fábrica de Moneda de Ibagué, ha venido enfrentando una serie de aspectos que comprometen sus operaciones.

 

Una baja producción 

Alan Hernández, presidente de Anebre, detalló que la Fábrica de la Moneda, es una instalación diseñada para procesar alrededor de 4 mil toneladas de metal al mes. 

No obstante, desde hace cerca de cinco años, la administración del BR viene implementando una política de fabricación de moneda muy inferior a la de la capacidad que ostenta la fábrica, “más o menos entre el 35 % y 40 % de su capacidad”, advirtió Hernández.

Así entonces, el emisor ha decidido cubrir la necesidad de moneda metálica del mercado nacional, por una parte con la producción nacional, pero por otro lado, con la importación de moneda.

“Para el suministro de monedas al mercado nacional, la importación es válida, siempre y cuando se estén utilizando de manera correcta los recursos con los que ya cuentan los colombianos”, señaló Hernández.

 

‘No hay motivos para importar la moneda’

El presidente de Anebre indicó que la Casa de la Moneda, como comúnmente se le conoce a este espacio de acuñación de moneda en la ciudad, es una de las pocas en el mundo que cuenta con la capacidad de producir el dinero metálico desde su fundación hasta el proceso de empaque.

Hernández manifestó que no existen verdaderos motivos por los que se deba recurrir a la importación de monedas, y que esta práctica, trae consigo una serie de consecuencias negativas para el país, en la medida que no se utiliza una infraestructura de la fábrica, y también demuestra un tipo de eficiencia en cuanto al uso de los recursos, “porque es más caro importar moneda que producirla acá”, explicó Hernández.

 

¿Un cerramiento sistemático?

El líder de Anebre, acotó que esta situación viene llamando de manera particular la atención de los trabajadores del BR, ya que no se explican el porqué se compra moneda más costosa en el exterior, teniendo la capacidad de producción de manera local.

Anebre advirtió que pareciera que la intención de la Administración del BR, estuviera encaminada al cese de operaciones progresivo de la Fábrica de Moneda de Ibagué, algo que traería implicaciones nefastas para los hogares de las personas que actualmente trabajan en la institución. 

Esto lo sustentan afirmando que desde hace varios años han venido denunciando cómo no se han realizado intervenciones significativas a los equipos, que cada vez, presentan un mayor deterioro.

“Nosotros los trabajadores del banco nos encontramos muy preocupados ante la posibilidad de que se busque declarar ineficiente a la fábrica, con el ánimo de encontrar la excusa de que para garantizar el suministro de la moneda metálica en el mercado colombiano, la Administración del BR se decante únicamente por la modalidad de importación”, detalló el presidente de Anebre.

 

Impactos negativos para el empleo

De acuerdo con cálculos efectuados por Anebre, la organización sindical determinó que para la operatividad de la fábrica se dé con una eficiencia estimada del 85 % del total de la capacidad de su producción, se requiere de al menos 160 trabajadores.

Sin embargo, Anebre sostiene que actualmente hay 120 contratados, de los cuales 20, se encuentran vinculados bajo la modalidad de contrato a término fijo, los cuales no cuentan con base sólida de estabilidad laboral en el largo plazo, por lo que en el caso de que no sean renovados en sus puestos, la fábrica quedaría con 100 empleados.

La organización sindical recalcó que con la importación de moneda, se suprimirían otros puestos de trabajo, por ejemplo, en el proceso de fundición.

Perjuicios a los comerciantes

 

A partir del 4 de marzo de 2022, el Banco de la República dejó de prestar el servicio de tesorería en  Ibagué y otras cinco ciudades del país. 

La versión oficial apuntó a que la decisión obedeció a la modernización del emisor y a la tendencia mundial de que los bancos centrales transfieran a terceros la distribución del efectivo. 

Ante esta situación, algunos comerciantes ibaguereños adelantaron una acción popular para lograr la reapertura del servicio público prestado por el banco.

Dichos comerciantes alegan que han visto impactada su actividad tanto desde el punto de vista logístico, para obtener el efectivo para el cambio, como el costo que ahora le significa el recurrir a terceros para la obtención del mismo y esto les genera un costo adicional.

La Fábrica de Moneda de Ibagué inició labores en 1982 con la producción de cospeles los cuales eran trasladados a la ciudad de Bogotá para su acuñación. 

DATO


 

En 1987 se integró el proceso de acuñación de moneda metálica en la Fábrica de Moneda de Ibagué.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS

 

¿Festival del Volcán? Murillo hará evento turístico: música, comida, entre otras cosas

Esta es la verdad sobre la enorme 'grieta' de la cima del Ruiz: "se escuchó estruendos"

¡Grave riesgo de alerta roja para municipio del Tolima! En área del Volcán del Ruiz, por lluvias

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios