Falta de confianza mantiene la volatilidad del dólar

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
La crisis del gabinete del presidente Gustavo Petro, los anuncios sobre la política petrolera del Gobierno y Ecopetrol y las tasas de interés de los bancos centrales son aspectos que, según los expertos, mantienen la volatilidad en el precio del dólar en Colombia.
PUBLICIDAD

Por: NELLY VECINO PICO

La tendencia del dólar continúa a la baja y el precio promedio con el que cerró estuvo sobre los $4.616,72, lo que representó una caída de $50,37 en comparación con la Tasa Representativa del Mercado, que para ayer estaba en $4.667,09.

Es decir, hubo una pérdida de más de $50 en un solo día, mientras que hace solo una semana, en cuestión de días la divisa norteamericana subió más de $200.

Según expertos consultados por esta redacción, varios son los factores que influyen para que el dólar mantenga su volatilidad, es decir, que tenga esos cambios notables en la tasa de cambio, tanto al alza como a la baja.

Efecto del remezón

Ese comportamiento del dólar coincidió el pasado 26 de abril con el anuncio del remezón del presidente Gustavo Petro en el gabinete ministerial.

De acuerdo con Henry Amorocho Moreno, profesor de Hacienda Pública y Tributación de la Universidad del Rosario, desde ese día se han presentado varios factores que se pueden considerar como determinantes para el comportamiento del dólar en la última semana, es decir, hasta ayer 4 de mayo.

Primero, fue el remezón del gabinete ministerial. Este hecho hizo que el precio del dólar tuviera un aumento de 130 pesos en su tasa de cambio.

De acuerdo con Amorocho Moreno, otro aspecto que también ha generado incertidumbre en el mercado fue la salida del Ministro de Hacienda, lo que ocasionó que la tasa de cambio siguiera subiendo tras el anuncio del presidente el 1 de mayo, donde le pidió a sus simpatizantes apoyo para sus reformas estructurales.

Este hecho ocasionó nerviosismo en los mercados, lo que volvió a subir el precio del dólar (otros 50 pesos). “Entonces, entre la primera subida del día 27 de abril y el 2 de mayo se sumaron 225 pesos”, lo que representa un incremento del 5,01 %.

En esta misma directriz, Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital, explicó que el canal de la tasa de cambio depende mucho de la confianza.

Y esto “se refleja en los flujos futuros, es decir, en que las condiciones que hoy en día se estén construyendo a futuro sean positivas, situación que no sucede en este momento en Colombia”, porque está cayendo la confianza inversionista por los anuncios relacionados con la explotación y exploración del petróleo.

Esto se traduce en “una salida de recursos que hace que la tasa de cambio llegue a los niveles que tenemos y que están alejados a países más riesgosos en este instante como Perú ó Chile”, explicó Palencia.

El experto indicó que esto demuestra que hay una alta volatilidad y una alta incertidumbre en ese canal de tasa de cambio, “que nunca antes se había visto”, donde el dólar ha oscilado entre los $4.300 y los $5.200.

De acuerdo con Palencia, la volatilidad del precio del dólar va a continuar por los menos en los próximos meses: “Ni siquiera (se dio) en la crisis que se vivió en los años 90, cuando empezó a subir sin parar se dio una volatilidad así, pero en estos momentos lo que se tiene es un sube y baje, pretendiendo tapar el sol con un dedo, pero en el mediano plazo va a pasar la cuenta de cobro”.

Otros factores internos

Sobre los factores locales que impactan el precio del dólar, Cristhian Mauricio Porras, docente de la facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, reitera que lo más relevante tiene que ver con las más recientes declaraciones del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, al decir que no se iban a firmar nuevos contratos de exploración: “Eso obviamente es bastante negativo para el país, porque la canasta de exportaciones es más del 50 % dependiente de los hidrocarburos y los derivados del petróleo”.

Entonces, precisa Porras, esas declaraciones dieron “una mala señal a los inversionistas que ya se tienen y a la gente que quiera invertir en el país”.

En ese sentido, “los mercados financieros siempre se anticipan a los hechos y con esas declaraciones sobre no firmar contratos de exploración, los inversionistas toman decisiones y eso afecta el precio del dólar”.

Finalmente, Alejandro Useche, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, recuerda que “el dólar venía mostrando una tendencia más a la baja por una sensación, creo yo de estabilidad de recuperación de las economías mundiales, pero lo que disparó el precio del dólar fue la incertidumbre por la inestabilidad política en Colombia”.

Sin embargo, en los últimos días se  ha visto una mayor calma en buena medida porque el mensaje que se ha mandado desde el Gobierno y desde el Ministerio de Hacienda es de tranquilidad, es decir, “que no habrá cambios grandes en la orientación económica en el país y, adicionalmente, también hay mucha expectativa en cuanto a lo que puede pasar con el escenario económico internacional, principalmente relacionado con las tasas de interés” de la FED y el Banco Central Europeo.

Otros aspectos que también suman a la volatilidad en el precio del dólar tienen que ver con que la FED subió ayer el tipo de referencia en 25 puntos básicos, la misma magnitud que tomó el Banco Central Europeo, lo que desaceleró el ritmo de los incrementos, después de que la medida preferida de inflación cayera por primera vez en 10 meses.

El precio del petróleo

Hay que decir que el barril Brent, referencia para la economía colombiana, subía y arrancó ayer el día cotizando sobre los US$72,52, con un aumento de 0,26 %. El WTI, por su parte, cae cerca de 0,06 % y está cotizando sobre los US$68,56.

No obstante, los precios del petróleo no lograban ayer recuperar gran parte del desplome de más de 8 % registrado en la última semana, ya que la preocupación por la demanda en los principales países consumidores seguía pesando.

Y este es uno de los factores internacionales que puede estar afectando el precio del dólar, explicó el docente Mauricio Porras, al señalar que el Brent es el precio de referencia para los barriles que se venden al resto del mundo viene varios meses a la baja.

“Si se tiene en cuenta que seis meses atrás se tenía un promedio de Brent más cercano al rango entre los 85 - 90 dólares y hoy por hoy, está muy cercano a los 70 dólares, esa bajada en el precio impacta negativamente en la medida en que entran menos dólares a la economía, por tanto, eso hace una presión alcista en el dólar a nivel local”.

En la misma línea, Andrés Giraldo, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, precisa que las expectativas a futuro en el sector petrolero también generan mucha volatilidad.

Sucede por ejemplo, cuando se anuncia que no va haber explotación, porque “se esperan menos contratos y esto implica menos ingresos en dólares y eso, a su vez, conlleva a que en el futuro haya escasez de dólares. Eso lo van anticipando los inversionistas y eso impacta en el precio del dólar en la actualidad”.

A esto se suma que Ecopetrol es el principal generador de divisas en Colombia y son en dólares, unos van en dividendos y otros en transferencias.

Comportamiento de la bolsa de valores

Desde mediados de enero pasado, el principal índice de la Bolsa de Colombia, el Colcap, no registraba un valor tan bajo como el actual (1.158,68 puntos), que la convierten en la de peor comportamiento entre las principales bolsas americanas, con una caída del 9,4 %.

Dicho valor, con algunas variaciones alcistas, se ha venido repitiendo desde julio de 2009, por lo que el mercado accionario colombiano no ha mostrado consistencia y, en cambio, pierde más liquidez, profundidad y emisores de títulos de renta variable.

A eso se suman factores estructurales de orden económico y geopolítico internacional y elementos internos, como la incertidumbre política en el último año.

Sobre el particular, Andrés Giraldo, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, manifiesta que, además, “ante la incertidumbre y el ambiente un poco hostil que el sector privado percibe de las políticas de este gobierno, obviamente hay menos apetito por invertir en Colombia y, por el contrario, se busca sacar los dineros del país y dejar de invertir, entonces eso se ve reflejado también en el comportamiento de la bolsa”.

Además, hay unas pocas empresas cotizando en bolsa, el mercado es muy pequeño y la salida de una sola empresa genera grandes efectos.

La tendencia del dólar ayer era hacia la baja y el precio promedio con el que cerró la jornada estuvo sobre los 4.616,72 pesos.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS

 

“No es posar de salvador”: tremenda pulla de Milton Restrepo a candidato a la Alcaldía de Ibagué

¡Vuelve y juega! Se registró otro temblor en zona de incidencia del Nevado del Ruiz

Detalles del violento accidente que le arrebató la vida a David, un jovencito del Tolima

Credito
VANGUARDIA

Comentarios