Atención: Así empezaría a funcionar la tarifa diferencial de gasolina para los taxistas en Colombia

El Gobierno estima de que 18 millones de vehículos matriculados en Colombia, el 1,4 % del total corresponde a taxis.
Crédito: VANGUARDIA / EL NUEVO DÍAEl Gobierno estima de que 18 millones de vehículos matriculados en Colombia, el 1,4 % del total corresponde a taxis.
Esta medida funcionaría a través de un posible congelamiento en el aumento de la gasolina para reducir el impacto del alza de precio de los combustibles para los taxistas de Colombia.
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A las calles salieron taxistas, motociclistas y transportadores de carga para exigir protección a sus actividades, pues el aumento del precio de los combustibles les está pasando factura y llevando, muchas veces, trabajar a pérdidas.

Entre ellos hay una gran preocupación porque el Gobierno ya anunció que cuando el precio de la gasolina corriente llegue a niveles internacionales, empezará a subir el diésel, con el que se mueve casi toda la carga del país.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insistió en que “no hay motivos para protestar”, pues dicho incremento no se ha dado aún.

 El Gobierno estima de que 18 millones de vehículos matriculados en Colombia, el 1,4 % del total corresponde a taxis.

Análisis de la tarifa

Y es que el pasado viernes 25 de agosto, en horas de la noche, tras una reunión entre representantes de taxistas y el presidente Gustavo Petro, el Gobierno sorprendió con el anuncio de que evaluará la posibilidad de implementar una tarifa diferencial en el precio de los combustibles para los conductores de taxis.

Esta medida funcionaría a través de un posible congelamiento en el aumento de la gasolina para reducir el impacto del alza de precio de los combustibles para los taxistas de Colombia.

Además, contempla que en septiembre el precio de la gasolina, únicamente para taxistas, no suba los $600 que viene incrementando mes tras mes con el objetivo de estabilizar el precio frente a los mercados internacionales y para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, en entrevista con 6 A.M. de Caracol Radio, explicó que este beneficio no se les entregará directamente a los conductores, ni se pagará en cada tanqueada, sino que el fondo de los combustibles dejará de recibir al menos $23 mil millones, que es el valor estimado de lo que costará la tarifa diferencial para taxistas.

En otras palabras, el precio del galón de la gasolina para taxistas quedaría en un precio promedio de $13.564, y el acceso a este beneficio se verificará por medio de la plataforma del Runt, en donde están registrados todos los vehículos tipo taxi del país.

Una de las grandes dudas frente a esta iniciativa tiene que ver con el seguimiento y control para evitar posibles abusos y reventa de gasolina que distorsionen el mercado.

En este sentido, el ministro de Transporte, William Camargo, explicó que el Gobierno planea controlar el acceso a esta tarifa con un código QR, un chip o una asignación de cupos mensuales hasta cierto rango para los municipios. Para hacerlo, revisarán las características de cada taxi y el kilometraje que alcanza.

 El Gobierno estima de que 18 millones de vehículos matriculados en Colombia, el 1,4 % del total corresponde a taxis.

“Inicialmente, lo que estamos previendo es que el siguiente aumento no aplique para los taxis. Eso implicaría que ellos diariamente, que tanquean del orden de cinco a seis galones, tengan una disminución del orden de $3.000 por tanqueo. Eso en el balance final, mensualmente son entre $90.000 y $120.000”, precisó Camargo.

De acuerdo con el funcionario, con el propósito de controlar que solo los vehículos habilitados puedan beneficiarse de la tarifa diferencial, se emplearían tecnologías avanzadas, como códigos QR, bases de datos y sistemas de inteligencia artificial para rastrear y verificar los consumos reales de combustible.

También se pretenden implementar controles adicionales, como la identificación del propietario del vehículo y la revisión de los kilómetros recorridos.

Prevenir el retanqueo

Asimismo, se buscará prevenir el retanqueo mediante la verificación de pagos de seguridad social en los vehículos y la identificación individualizada a través de los códigos QR. Esto impediría que un mismo taxi pueda tanquear varias veces seguidas y revender la gasolina a un precio mayor.

“Ya tenemos acceso a una base de datos completa de todos los taxistas registrados en el país, lo que incluye información sobre los vehículos, sus propietarios y su consumo de combustible. Esta información se cruzaría con los consumos mensuales y los kilometrajes obtenidos durante las revisiones técnico-mecánicas”, anotó el funcionario.

Y aunque uno de los cuestionamientos es sobre por qué los taxistas recibirían un trato preferencial, Camargo enfatizó que la medida busca priorizar el transporte público, que tiene un impacto directo en la movilidad de la mayoría de los colombianos.

De esta manera, el próximo aumento en el precio de la gasolina, que empezaría a regir en el país en septiembre, no aplicaría para los taxis.

¿Será efectiva?

El Gobierno estima de que 18 millones de vehículos matriculados en Colombia, el 1,4 % del total corresponde a taxis.

El viceministro Caicedo agregó que esta congelación de la tarifa se haría efectiva en algunas estaciones de servicio, que además, garantizarían el control del sistema operativo de esta medida.

Según explicó el funcionario, el Gobierno está trabajando en la fórmula para poner en marcha la propuesta, que entraría en funcionamiento en unas dos o tres semanas.

Frente al posible impacto fiscal de esta medida, explicó el Ministro de Transporte, “lo que hoy se está haciendo es que parte de las utilidades de Ecopetrol se giran directamente para pagar el diferencial tarifario. Eso, en la práctica, se había desmontado y de alguna manera este componente debería partir de ese recurso”.

 

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