Las marcas más importantes en Colombia presentan sus propuestas por una moda sostenible

Crédito: Jonathan Hernández / EL NUEVO DÍAEl Nuevo Día hizo presencia en Colombiatex 2023.
Gef, Punto Blanco, Baby Fresh y Galax, son cuatro marcas de moda pertenecientes al grupo Crystal, la compañía colombiana productora y comercializadora de vestuario más importante del país. Dado su protagonismo en la industria, Crystal entiende su compromiso con la sostenibilidad y fiel a su propósito de tejer vida para nuestro planeta y avanzar en el camino hacia la sostenibilidad, ha desarrollado diferentes estrategias que hoy la posicionan como una de las empresas de moda más sostenibles de la región. 
PUBLICIDAD

De hecho, de cara a los consumidores las marcas han incorporado a sus historias el tema de la sostenibilidad a través de estrategias como Gef Green en Gef, que comunica los procesos de ahorro de agua y energía; Con-siente en Punto Blanco, que promueve insumos sostenibles y el bienestar como estilo de vida; y 

Sembrando Juntos en Baby Fresh, que apoya comunidades vulnerables del Chocó e implementa acciones de moda circular. Llevando a cabo procesos que empiezan desde las plantas de producción con la implementación de proyectos y diferentes estrategias.

Proyectos de energía renovable sobre techo

La búsqueda de opciones para la mitigación del cambio climático trae consigo alternativas como la implementación de energías renovables. Por esto, desde 2022 se iniciaron dos proyectos de paneles solares sobre techo en las plantas de Marinilla y Colhilados en Rionegro, este último será uno de los más grandes en 

Colombia en generación de energía renovable sobre techos, se realizará en una sola etapa que ya está en montaje y, una vez esté listo, disminuirá la emisión de 4.091 toneladas de CO2 al año, generando 6.181.918 kWh anuales. 

Por su parte, el proyecto de Marinilla está dividido en tres etapas y, actualmente, se está ejecutando la primera, en la cual se generarán 1.285.693 kWh por año. El proyecto total abarcará un área de 12.000 m² y generará 4.073.805 kWh anuales. Cuando los dos proyectos entren en funcionamiento, la generación de energía será, en promedio, la que consumen 3.289 hogares colombianos al año.

Siembra de árboles y preservación de árboles maduros

Durante el 2022 y en alianza con Celsia, las marcas incursionaron en la restauración ecológica a través de la siembra de 150.000 árboles en el municipio de San Vicente de Ferrer. Hasta el momento se han sembrado 75.000 árboles y durante el 2023 se sembrarán 75.000 árboles más. De igual forma y, gracias a los proyectos de energía renovable que las marcas están implementando, se mitigará la generación de gases de efecto invernadero y se preservarán 36.865 árboles maduros.

Planta de tratamiento de aguas residuales - sede Marinilla

La planta de tratamiento de aguas de la sede Marinilla fue renovada y en agosto de 2022 entró en operación para garantizar la máxima eficiencia, tanto en el tratamiento biológico como en el fisicoquímico. En el primero, los microorganismos se encargan de degradar la mayor parte de la materia orgánica presente en el agua residual y, como fase secundaria, el tratamiento fisicoquímico garantiza una adecuada separación de partículas por sedimentación. 

La planta utiliza equipos de alta eficiencia optimizando el consumo energético durante el tratamiento de las aguas. Adicionalmente, la planta de Marinilla ha implementado sistemas de aprovechamiento de aguas calientes residuales para la recuperación de calor, lo cual representa también ahorro de energía. 

Producción y consumo responsables 

Otra de las apuestas claves es la reconversión tecnológica, promoviendo menos consumo de agua, químicos, combustible y energía en todos sus procesos. Para ello se realizaron inversiones en equipos y tecnología en producción, como teñidoras, una nueva termofijadora para la sección de acabados y cortadoras automáticas que permiten la optimización del corte de las telas para disminuir el desperdicio y reducir las emisiones en la planta de Marinilla. 

Además, se digitalizó el proceso de desarrollo de producto, lo cual permite tomar decisiones oportunas frente a las nuevas colecciones y reducir la producción de muestras físicas de prendas que no saldrán al mercado.

Certificaciones

La confianza y la credibilidad de los consumidores en el producto es importante, por esto Crystal está en proceso de certificación de estándares internacionales como GOTS (contenido de material orgánico) y GRS (contenido de material reciclado).

Conciencia social y circular

Desde 2014 en alianza con la Corporación Empresarial de Oriente -CEO- se le da uso a los excedentes de producción de la planta de Marinilla a través del programa Hilos de Esperanza, en el cual, se aprovechan 7.600 kilos de tirilla y 160.000 calcetines impares al año. 

Estos excedentes son transformados por cerca de 180 mujeres cabezas de familia de la región del oriente antioqueño, a través de seis costureros de los municipios de La Ceja, San Vicente, Guarne, El Carmen, Rionegro y Marinilla, en los cuales realizan diferentes productos artesanales, que posteriormente comercializan para el sustento económico de sus hogares.

1

Datos

 

En las plantas de Marinilla y Colhilados se están desarrollando proyectos de paneles solares sobre techo, los cuales equivalen en área a 24 piscinas olímpicas y 29 canchas de microfútbol.

En alianza con Celsia, el grupo Crystal sembró 75.000 árboles en el municipio de San Vicente de Ferrer durante el 2022. Este año se sembrarán 75.000 árboles más. 

Más noticias

 

Colombiatex de las Américas 2023 rinde un homenaje al denim

Una apuesta inclusiva por el futuro del campo colombiano: conozca el modelo que protege la rentabilidad de los agricultores

Adiós a la empresa de textiles más grande de Colombia, su situación era insostenible

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios