¿Se acaba Mi Casa Ya? El sector de la construcción en ‘cuidados intensivos’

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍACerca de 13 mil empleos genera el sector de la construcción en Ibagué.
El gremio de la construcción tolimense, representado por Camacol, se pronunció fuertemente frente a los cambios que plantea el Gobierno para el subsidio de Mi Casa Ya, modificaciones que vaticinan una gran problemática para el sector constructor en el país, una de las principales actividades generadoras de empleo en Colombia.
PUBLICIDAD

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Tolima, decidió que, frente a la coyuntura actual del sector constructor, era necesario explicar la problemática que gira en torno al programa de vivienda Mi Casa Ya.

Para esto, Camacol planteó una serie de puntos en los que soportan su argumento, datos a nivel nacional que posteriormente se explican desde un plano regional.

El primero de los puntos señalados por Camacol Tolima, tiene que ver con la importancia que ha significado hasta el momento la implementación del programa de vivienda Mi casa Ya, en cuanto se ha duplicado el número de hogares que han podido acceder al sueño de una vivienda propia.

 

Impacto económico de Mi casa Ya

 

Este programa permitió que actualmente se cuente con 225.600 Viviendas de Interés Social, VIS, en construcción ya vendidas, algo que se traduce en 451.200 empleos directos.

El sector de la construcción en Colombia representa una inversión $33,3 billones, lo que significa un aportación de 2,1 % del Producto Interno Bruto (PIB) que a su vez demandan $15,7 billones de consumo intermedio, cerca del 54 % del aparato productivo del país.

En cifras relacionadas con la región, el Tolima hoy cuenta con 12.378 unidades de vivienda VIS en construcción ya vendidas, que representan una inversión de $1,45 billones de pesos.

 

Un programa desfinanciado

 

De acuerdo con la cifras de Camacol, el volumen de entrega de viviendas sociales esperado para el presente año, representa una demanda que asciende a 82.426 subsidios de Mi Casa Ya, sin embargo, el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, anunció el desembolso de una cantidad de subsidios mucho menor.

Véliz Alfonso Mejía, presidente de Camacol Tolima, detalló que para este año, Colombia necesita 82 mil subsidios, con un equivalente aproximado a los $2,5 billones del presupuesto nacional, no obstante, La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, señaló que solamente estaría dentro de los planes del Gobierno Nacional, la adjudicación de $1,5 billones.

Mejía explicó con el presupuesto manifestado por MinVivienda, financiaría 50 mil subsidios, pero del 2022, quedaron pendientes 23 mil subsidios, por lo que al cumplir con los del año pasado, se estaría hablando de la asignación de 27 mil subsidios, a lo que el constructor estimó: “Estos se acabarían en dos meses”.

De acuerdo con Camacol, aun considerando la adición presupuestal inicialmente presentada en el congreso, no se tendrían los recursos para financiar la demanda de este año. En el caso del departamento, la demanda por subsidios de Mi Casa Ya es de 5.400 cupos este año.

 

¿Y los subsidios para las viviendas terminadas?

 

Camacol mencionó que es de suma urgencia que se realice el desembolso de los subsidios para los hogares que ya cuentan con su vivienda terminada.

Luego de un periodo de casi 5 meses sin la asignación de subsidios en el país, actualmente son 40 mil viviendas terminadas y vendidas a las que no se les han entregado su subsidio, muchas de estas en procesos de escrituración inconcluso por falta de dicho desembolso.

Este conjunto de viviendas representa para el sector constructor nacional un congelamiento de aproximadamente $6,1 billones de inversión. 

El costo financiero que asume mensualmente el sector por estas viviendas terminadas sin poder entregar gira alrededor de los $55 mil millones.

 

 

Perjuicios para la región

 

Para el año anterior, en la ciudad se vendieron más de 8 mil viviendas, de las cuales 7 mil correspondieron a viviendas VIS y Viviendas de Interés Prioritario, VIP, sin embargo, con las modificaciones que se le hicieron al programa Mi Casa Ya, los municipios clase Uno como Ibagué estarían desligados del subsidio. 

“Esas 7 mil personas que compraron viviendas en la ciudad no van a tener subsidio, y sólo tendrán dos opciones, conseguir por su lado el dinero equivalente al subsidio y sumarlo al valor de la propiedad, o pagar más del doble las cuotas mensuales para pagar su vivienda”, señaló Mejía.

Con respecto al Tolima, actualmente hay 669 viviendas esperando el desembolso del subsidio. Lo que representa, que las constructoras de la región deban asumir un gasto financiero mensual cercano a los $700 millones.

 

n

 Archivo / EL NUEVO DÍA Peligra la asignación del subsidio para 7 mil viviendas en Ibagué.

 

‘Un panorama apocalíptico’

 

De acuerdo con las explicaciones del líder gremial, “el Gobierno Nacional se está bajando del bus” en la medida que en el Plan de Desarrollo no colocó ninguna meta de vivienda, algo que sí han hecho los gobiernos anteriores.

De igual manera, la ministra de Vivienda está hablando de 116 mil subsidios para el cuatrienio, lo que deja una proyección de asignación de subsidios menor a 30 mil por año.

“En temas de vivienda de interés social vamos a estar en déficit, ya que si bien se anunció la asignación de subsidios a personas con un bajo puntaje del Sisbén, será difícil que se les otorguen créditos por parte del sistema financiero”, indicó el presidente de Camacol Tolima.

 

La asignación de los subsidios garantiza el empleo

 

Garantizar la disponibilidad de los subsidios de vivienda en el mediano plazo, además de permitir el acceso a la vivienda de los colombianos, contribuye al cierre financiero para los hogares que adquirieron sus proyectos de hábitat.

Camacol advirtió que de no ser así, se corre el riesgo de tener un amplio incremento de inventario terminado que afectaría financieramente a hogares, empresas constructoras y entidades crediticias, teniendo así, efectos macroeconómicos adversos en un contexto de desaceleración económica y altas tasas de interés.

Sin embargo, otro de los puntos que más preocupa en este caso, tiene que ver con la continuidad de una gran cantidad de puestos de trabajo.

De acuerdo con los datos arrojados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, referentes al mercado nacional, en el país el sector de la construcción aporta alrededor de 648 mil empleos, y en Ibagué, una ciudad que sufre de un alto grado de desempleo, las personas que trabajan en la construcción son cerca de 13 mil.

Las 226 mil viviendas ya vendidas que se encuentran en construcción, generan cerca de 500 mil empleos directos en Colombia, a estas cifras se le deben sumar todos aquellos empleos indirectos que generan recursos gracias a la intermediación de la actividad constructora.

Gráfico Camacol / EL NUEVO DÍA Total nacional de viviendas de interés social.

 

 

DATO

En 2021 183.288 hogares cumplieron su sueño de tener una solución habitacional propia y digna.

4,6 % del PIB del Tolima proviene del sector constructor.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

 

Exposición de las brechas de género y segregación : la cruda realidad del mercado laboral femenino

 

‘Extintos’: la primera sitcom animada en Colombia liderada por una marca de cerveza para preservar la amistad

 

El crecimiento de la industria capilar en Colombia: inversión, empleo y expansión

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios