Las mujeres colombianas lideran la decisión y compra de vivienda nueva

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍASegún el último censo nacional de 2018, las mujeres representan el 51,2% de la población colombiana y para el 2023 el DANE estima que en el país hay más de 26,7 millones de mujeres, 1,3 millones más que la cantidad de hombres.
Subsidios como ‘Mi Casa ya’ han sido especialmente dirigidos a mujeres cabeza de familia de los estratos más pobres de la población, trabajadoras del sector informal y madres comunitarias que esperan cumplir el sueño de comprar una vivienda nueva.
PUBLICIDAD

El rol que juega la mujer dentro la sociedad cada día es más importante, su presencia y participación han permitido que muchos de los sectores económicos del país se reactiven y dinamicen, este es el caso Catalina Velasco, actual Ministra de vivienda, quien dirigido las ayudas a población vulnerable y prioritaria como el de la mujer.    

Y es que, según el último censo nacional de 2018, las mujeres representan el 51,2% de la población colombiana. La proyección para el 2023 del DANE es que en el país hay más de 26,7 millones de mujeres, 1,3 millones más que la cantidad de hombres y se estima que más de 12 mil mujeres colombianas son cabezas de familia. 

Ante este panorama, ha sido el género femenino quién ha demostrado mayor interés por la vivienda. Así lo reportó el portal inmobiliario Fincaraiz.com.co, quién destaca que durante lo corrido del 2023, 3 de cada 5 personas que ingresan al portal son mujeres. Cabe resaltar que, a nivel nacional el 70% de las mujeres que han ingresado se han interesado en el arriendo, mientras que el 30% restante ha demostrado interés por la venta de inmuebles.

“El interés de las mujeres por la compra de vivienda dentro de nuestro portal creció durante este 2023, durante este primeros meses se registró que el 58% de los usuarios que han accedido al portal son mujeres, donde, el 47% de las visitas provienen de la ciudad de Bogotá, el 19% de Cundinamarca y el 18% de Antioquia”, expresa Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co.

Así mismo, resalta que el tipo de inmueble más atractivo para las mujeres es el apartamento con un 61%, seguido de las casas con un 27% y por último, los apartaestudios con un 6%.

¿Cómo pueden adquirir vivienda las mujeres colombianas?

Actualmente, en el país se están llevando a cabo varias entregas de vivienda que han sido enfocadas principalmente a las mujeres que son cabeza de familia de los estratos más pobres de la población, trabajadoras del sector informal y madres comunitarias. Programas y subsidios como Mi Casa Ya, una iniciativa que funciona desde el año 2015 y que ha beneficiado a miles de familias de clase media de ciudades intermedias, ha sido una de las opciones más favorables. El Ministerio de Vivienda anunció que para acceder a este programa, debe cumplir con requisitos como:

  • Tener Sisbén igual o superior a D11 para vivienda urbana y D20 para vivienda rural.
  • No haber sido beneficiado de subsidios anteriormente
  • No ser propietario de una vivienda.

Posteriormente, debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda de interés social o prioritario de preferencia, una vez tomada la decisión, se podrá acercar a una entidad financiera o a la caja de compensación familiar, donde podrá tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional cobijado con la medida con lo que será mucho más fácil hacer realidad este sueño de comprar vivienda nueva. 

Por otro lado, se puede aplicar a la concurrencia de subsidios, este es un método de financiamiento que combina dos subsidios diferentes para la compra de vivienda, el del programa ‘Mi Casa Ya’ y el subsidio de la caja de compensación familiar a la que esté adherido. 

Por último, el portal inmobiliario explica que hoy en día existen diferentes mecanismos para la adquisición de vivienda y la mujer ha sido la principal partícipe en la decisión y compra de vivienda nueva en el país, aportando no solo a su estabilidad sino al movimiento del sector.

 

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios