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En el 2022 se crearon 310.731 nuevas empresas en Colombia. Esto equivale al 1 % más que en el 2021, cuando nacieron 307.679 unidades productivas, según el Registro Único Empresarial y Social (Rues), que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país.
Del total, el 73,8 % corresponde a personas naturales y el 26,2 % a sociedades, estas últimas crecieron 3,1 % respecto a 2021, al pasar de 78.880 en 2021 a 81.350 en 2022.
En ciudades como Bucaramanga, de acuerdo con la Cámara de Comercio se crearon 12.271 nuevas empresas en el 2022, principalmente son micro y pequeñas, de las cuales 6.500 fueron fundadas por mujeres y 5.771 por hombres.
Por tanto, el emprendimiento femenino representa el 52,9 % del total de empresas registradas en el 2022.
Levantar capital
Estas cifras ubican a Colombia como el mejor país de América Latina para emprender en el 2022, según el estudio del Foro Económico Mundial, ubicándose en el puesto 25 del mundo. En el 2021, el país estaba en la posición 35 en la región, detrás de México y Chile.
De acuerdo con un reciente reporte de HelloSafe, basado en datos de Startup Blink, firma que elabora un mapa global sobre el ecosistema emprendedor, Sao Paulo es la mejor urbe de América Latina para el desarrollo de ‘startups’ o emprendimientos de base tecnológica, seguida de Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile.
Por eso, Yaiza Canosa, fundadora y CEO de GOI, operador logístico enfocado en el transporte y montaje e instalación de mercancías; y consejera asesora de innovación y tecnología de EAE Business School Barcelona, señala cómo a lo largo de estos años de aprendizaje se ha dado cuenta de “lo valioso que es contar con socios que me superen en algún aspecto, ya contar con aliados que piensen y actúen igual que uno, se convierte en una limitante”.
Esto lo dice por la coyuntura que atraviesa la economía global y nacional. Porque uno de los aspectos que más inquieta a los emprendedores o quienes deciden crear empresa es el levantamiento de capital.
Al respecto Canosa comenta que “naturalmente el dinero es fundamental para empezar y testear, pero lo importante es encontrar un cliente o nicho para el cual puedas diseñar el producto adecuado, así que tener el capital, sin los dos aspectos anteriores, es una pérdida de tiempo”.
Motivos
Ante esto, la emprendedora comparte tres razones por los cuales emprender o crear empresa en medio de altas tasas de interés, alza del dólar e inflación.
1. Crear un producto o servicio totalmente inexistente en el mercado. A pesar de que se trata de algo que rara vez ocurre, ya que el mundo es tan amplio que difícilmente se pueda llegar a una idea de producto o servicio totalmente disruptivo.
2. Una gran estrategia de ventas. Más allá de contar con un excelente producto o servicio, muchas veces las ventas se producen por contar con el talento, las habilidades, las estrategias y los canales de venta correctos.
3. Es un producto que tiene notables ventajas dentro del mercado. Como resulta evidente, el contar con uno o varios diferenciales en el mercado, hará que dicho producto sea preferido por encima del de la competencia.
Volatilidad, obstáculo para las pequeñas empresas
El centro de investigación The Financial Access Initiative de la Universidad de Nueva York y la Universidad Javeriana, con el apoyo del Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard, presentó los resultados de Small Firm Diaries (SFD), un estudio que proporciona información sobre las vidas financieras de las pequeñas empresas.
La principal conclusión es que la volatilidad, aumento de costos y falta de acceso a financiamiento son los mayores obstáculos para las pequeñas empresas en Colombia.
El estudio mostró que, aunque el país se destaca porque sus pequeñas empresas muestran ingresos mensuales más altos que el resto de los países, la mayoría de estos ingresos son inferiores a $5 millones al mes, lo que es menos de cinco salarios mínimos. Asimismo reveló lo siguiente:
1. Propiedad de cuentas bancarias: en cuanto a la propiedad y el uso de cuentas bancarias, aún queda trabajo por hacer, ya que solo dos tercios de las empresas para Colombia tienen una cuenta bancaria. Aunque hay billeteras móviles que operan a través de aplicaciones para teléfonos celulares y ofrecen una forma fácil y ágil de digitalizar pagos, solo una cuarta parte de estas empresas tiene una, y la mayoría las usa.
2. Calidad de vida: un tercio de los empleados de estas empresas en Colombia reportan tener dificultades para obtener suficiente dinero para comprar los artículos necesarios para ellos y sus familias.
3. Crédito comercial: en cuanto al endeudamiento, las empresas analizadas tienden a priorizar el capital de trabajo sobre la inversión. La liquidez no es excelente y ya existe suficiente volatilidad en los ingresos y otros riesgos operativos que pueden generar flujos de efectivo negativos.
4. Dificultad para mantener trabajos estables: la investigación encontró que los empleados no pueden contar con salarios fijos. Estos tienden a variar según los ingresos mensuales de la empresa, que son altamente variables. Incluso hay empleados que pasan algunos meses sin recibir pago. En Colombia, solo un tercio de los empleados entrevistados recibió un salario durante seis meses o más durante el estudio.
En general, el estudio concluyó que la estabilidad es una prioridad para los empresarios entrevistados. Según la investigación, estas empresas enfrentan una gran volatilidad en sus ingresos y gastos. Además, los entrevistados ven “costos crecientes y problemas de suministro” y “acceso a financiamiento”, particularmente la liquidez, como los principales obstáculos para hacer realidad su visión de crecimiento.
DATO: 48,9 % de las empresas creadas entre enero y diciembre de 2022, se constituyeron generando al menos un empleo.
Oportunidad
El fortalecimiento del dólar frente al peso colombiano puede representar una oportunidad para el comercio electrónico de bienes producidos a nivel nacional, teniendo en cuenta que los productos locales se volverían más económicos en comparación con los bienes importados que son valorados en dólares. Esto podría ayudar a impulsar las ventas de productos nacionales y a apoyar a la economía local.
MIGUEL ORLANDO ALGUERO
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