¿Cómo encontrar las mejores ofertas en línea? Ventajas del comercio electrónico

Crédito: InternetImagen de referencia
Expertos aseguran que el comercio online es la nueva forma no solo de comprar, sino también de vender.
PUBLICIDAD

Anteriormente, cuando las personas querían saber qué empresas ofrecían descuentos, los cupones se podían encontrar en las Páginas Amarillas (que venían en el directorio telefónico) y los cupones que allí se encontraban y caducaban al año. 

Sin embargo, hoy en día debido a la facilidad que ofrece la Internet, a tan solo unos cuantos clics se pueden encontrar ofertas de descuento en las distintas plataformas a nivel mundial.

Por tanto, el e-commerce se ha caracterizado por ofrecer a los usuarios formas de ahorro a través de los descuentos o promociones que lanzan en algunos periodos de tiempo, los cuales benefician a sus clientes y a sus empresas.

Además están las facilidades que hay, teniendo en cuenta que no hay que desplazarse a ningún lugar, así como la posibilidad de adquirir productos o servicios que probablemente no se encuentran en el mercado nacional.

Sobre el particular, Helio Armando Fernández, coordinador de investigaciones de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), explica que pese a que la pandemia del Covid - 19 durante el 2020 golpeó todos los mercados del mundo, a unos significativamente más que a otros, hay un sector victorioso de esta crisis, el mercado electrónico que creció de forma vertiginosa y exponencialmente en los momentos más críticos de la cuarentena. 

En respuesta al confinamiento, el comercio electrónico aumento en un 11 % (Cámara de Comercio Colombiana de Comercio Electrónica 2020). Según un estudio de BlackSip junto con la Cámara de Comercio de Colombia, hasta el año pasado, un 50 % de los colombianos ya compran online.

Además, en el ecosistema de ventas electrónicas, los marketplaces son los más utilizados y se potenciaron después de la pandemia.  De acuerdo a distintos estudios, plataformas como Alibaba - Aliexpress – Amazon - Ebay - Mercado Libre – Linio – Shopify – Dafiti – Shopee – Wish, entre otras, hoy en día acaparan más del     50 % del comercio electrónico no solamente en Colombia, sino a nivel mundial.

Explica que a la hora de comprar es indispensable tener en cuenta tres aspectos como son: primero, revisar la seguridad de la red, la Internet es una herramienta cómoda y de fácil acceso para los consumidores, pero también muy vulnerable: “No recomiendo hacer estas compras desde redes abiertas o públicas”.

En segundo lugar, revisar la seguridad de las respectivas plataformas en sus canales y pasarelas de pago, pues “con la evolución de la tecnología, a la par evolucionan los ciberdelincuente. Por eso, debes prestar mucha atención a este aspecto”. 

Y en tercer lugar, identificar muy bien la reputación del vendedor, “que sea una plataforma confiable, que muestre el histórico de ventas y sus calificaciones, que permita revisar los comentarios buenos y malos con respecto al producto, al cumplimiento, al servicio postventa y, en caso de ser necesario, a las garantías que ofrece”. 

Y en cuarto lugar, “aprovecha los cupones de descuento que muchas empresas ofrecen para las compras online y si se utilizan medios de pago determinados: Adidas – Amazon – Falabella – Linio – Lenovo – Disney – Booking son algunos ejemplos. 

 

Compras con cupones 

 

Alejandro Useche, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, recuerda que, respecto a las compras que se pueden hacer con cupones, hay varios caminos como, por ejemplo, ir directamente a la página web del vendedor del producto para buscar cupones de descuento, códigos promocionales o alguna sección de artículos que estén en promoción. Esto usualmente sucede con la mayoría de páginas de Internet.

Otra alternativa sería en las plataformas que agrupan a múltiples vendedores como Mercado Libre y una tercera opción es ir a páginas que hoy en día se están especializando en la promoción de cupones de descuento como cupones.com.co o cupónmanía.com.co, que son portales de Internet en donde se encuentra el acceso a múltiples cupones de descuento que se pueden redimir para compras, según las condiciones que se establezcan por parte de cada vendedor. 

Entonces, explicó Useche, es importante estar pendiente de estos cupones de descuento de promociones de artículos como ropa por fin de una colección para ahorrar dinero. 

 

Alternativa valiosa 

 

Alejandro Useche, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, explica que en momentos de alta inflación como el actual, el comercio online se ha convertido cada vez más en una alternativa valiosa para encontrar variedad de productos y para comparar precios frente a los establecimientos físicos tradicionales. También para elegir buenas ofertas en línea. Para ello, primero es necesario reconocer las plataformas de las páginas web o los espacios en las redes sociales de confianza que puedan entregar productos de calidad en condiciones adecuadas de tiempo y, por supuesto, a precios que estén dentro del presupuesto.

Además, explica Useche, a la hora de elegir también es importante evaluar calificaciones, tener referencias a través de amigos que ya hayan hecho compras con esos proveedores del sitio web o de páginas individuales o particulares o de perfiles en las redes sociales. 

Agrega que a raíz de la pandemia, prácticamente hoy todos los productos que nos imaginemos están disponibles a través de canales digitales, ya que una de las maneras más importantes de sobrevivir durante la pandemia y hoy en día es tener mayor alcance y estar presente en el mundo digital. 

Y finalmente, si el producto se adquiere fuera del país, es importante revisar directamente páginas web extranjeras de confianza. Además, es indispensable hacer cuentas de cuál es la tasa de cambio que se aplica, cuál es el costo del envío e incluso así pueden salir los productos mucho más económicos que a través de intermediarios en el mercado local.

 

 

 

Nelly Vecino Pico

 

 

MÁS NOTICIAS 

 

Claro anuncia una inversión de $165 MUSD para fortalecer la transformación digital, inteligencia empresarial y ciberseguridad

 

¿Contratar o no a una persona mayor? consejos para que no caiga en los sesgos del ‘edadismo'

 

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios