Lea y disfrute de las historias ganadoras del concurso ‘Ibagué: te canto y te cuento’

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En esta segunda entrega encontrará las obras ganadoras de la categoría B de este concurso, que eligió entre 104 seleccionados, los mejores cuentos. En esta categoría están el primer, segundo y tercer puesto.
PUBLICIDAD

Clementina y  sus aventuras  ibaguereñas 

POR MARÍA JOSÉ LONDOÑO PULIDO

ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

En una época lejana, una mujer llamada Clementina, nacida en Estados Unidos, le gustaba viajar a todas partes y por eso cada ocho días viajaba de un lugar a otro. Había viajado a París, Europa, Nueva York, Francia y otros países. De ahí, que marcaba cada lugar al que había ido en su agenda preferida.

Clementina un día quiso ir a Ibagué, en Colombia, estaba en Brasil y por ello tendría que hacer un largo viaje de cinco días. Fue a tomar el boleto para el autobús, eran las 10:30 de la noche y por fin el autobús llegó, se montó y pasaron las horas hasta llegar a los 5 días.

Arribó sobre las 3 de la tarde a Ibagué, y llegó con emoción de poder conocer toda la cultura ibaguereña; ya quería conocer los bailes, trajes, leyendas, canciones y otras tradiciones, por eso, mientras iba llegando al hotel veía muchos carteles alusivos al folclor colombiano.

Y de repente, paró y le preguntó a una anciana: ¿Por qué hay tantos carteles del folclor? Y le respondió: Estamos en el mes de junio, en el que celebramos las fiestas de San Juan y el San Pedro  -muy emocionada, quiso seguir conociendo la cultura-. La señora también dijo que al otro día habría un desfile del Reinado, donde se hacen muestras de toda la cultura del Tolima y toda Colombia, y mucho más sobre la tradición.

Al día siguiente, Clementina iba camino a la plaza y se encontró una exposición de mitos y leyendas y se detuvo a leer la del Mohán y aprendió sobre la leyenda tradicional. La leyenda cuenta que en el “río Magdalena, en el Puerto de la Caimanera, ubicado en el Espinal (Tolima), cantaba y se aparecía el Mohán: un hombre corpulento, de larga cabellera, barbado y lleno de atuendos con un tabaco en su mano. Algunos lo describen como un indígena moreno, acuerpado y con dientes de oro; otros como un ser malvado, traicionero, risueño y señor de las aguas”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios