El periodismo regional, más importante que nunca: El Nuevo Día, 30 años aportando al desarrollo del Tolima

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAAdriana Lucía Quijano/ Gerente general del periódico El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
Además de ser unos de los soportes de la historia de la sociedad, el periodismo cumple la vital función de fortalecer la salud democrática a partir del ejercicio constante de informar a los ciudadanos. Eso hemos hecho estos 30 años.
PUBLICIDAD

El trabajo del periodista no es solo informar, es también tener la capacidad de analizar, interpretar y contextualizar la realidad y sus diversos fenómenos. Aunque no siempre es bien recibida, la otra cara del periodismo es la fiscalización del poder.

Teniendo en cuenta esos principios tan esenciales, el periodismo regional cobra especial importancia cuando se piensa en las agendas centralizadas de los medios de comunicación tradicionales y en la necesidad de medios más cercanos a las personas.

Esa tarea la ha venido cumpliendo, hoy hace 30 años, el periódico El Nuevo Día. Durante estas tres décadas ha habido, como en todo proyecto ambicioso y hasta cierto punto titánico, desafíos, tropiezos y obstáculos que, no obstante su dificultad, se han superado de la mano de las directivas y de todo nuestro capital humano.

Al igual que al resto de la sociedad, para nosotros la pandemia del Covid-19 significó un reto sin precedentes. Debimos seguir cumpliendo con nuestro deber de informar cuando no teníamos certeza de los alcances reales del virus y de cómo evolucionaría la situación social y económica a partir de las restricciones.

Sin embargo, nunca antes fue tan imprescindible el periodismo regional como entonces. En medio de su incertidumbre, la sociedad tolimense se volcó a los medios con mayor credibilidad, como es el caso del periódico El Nuevo Día, para enterarse de las noticias más recientes. En nuestras páginas registramos desde el primer fallecido en el Tolima hasta la primera dosis de la vacuna aplicada en el Departamento.

Estos 30 años de contar la región nos ha permitido estar presentes en los eventos más importantes, tanto del departamento como del país: desde los tiempos más cruentos del conflicto armado que azotó regiones enteras del Tolima hasta la escogencia de Ibagué como sede de reputados eventos deportivos internacionales. Siempre, en todo este tiempo, el objetivo ha sido informar con veracidad y lo hemos cumplido.

Así como han cambiado la región y el país en estos 30 años, también lo ha hecho la forma de hacer periodismo. En el año 1992, cuando se fundó el periódico El Nuevo Día, Internet era más un sueño que una realidad. Hoy, 30 años después, es imposible imaginar la vida sin esa extensión de la inteligencia humana.

Por esa nueva realidad hemos incorporado un vasto equipo de periodistas destinados exclusivamente a la creación de contenido digital, lo cual nos ha permitido estar actualmente a la vanguardia en la región y el país, con algunas de las cifras de tráfico más altas sin perder de vista los deberes y principios del oficio.

Nuestra meta en los próximos años es seguir fortaleciendo nuestra área web, pero sin dejar de lado las cualidades del formato impreso. Son muchos los que han anticipado su desaparición, sin embargo, para la humanidad la experiencia de la lectura en papel pareciera seguir siendo una gozosa necesidad.

El otro gran objetivo será seguir incrementando la presencia en las regiones para que, en cada municipio de nuestro departamento, los tolimenses encuentren en nuestras páginas una forma de expresión y un lugar para enterarse de los sucesos que afectan directamente sus vidas. Es difícil saber, viendo los cambios drásticos que ha experimentado la sociedad en estos 30 años, qué nos depara el futuro en las próximas décadas. Sin embargo, el ‘Periódico de los Tolimenses’ estará ahí para seguir registrando esos cambios.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios