Coello: un municipio con una ubicación privilegiada, tiene un alto número de balnearios

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍACoello
Ha sido escenario, por su bella arquitectura, de numerosas producciones para televisión nacional.
PUBLICIDAD

 

Coello está bañado por uno de los ríos más importantes del Tolima, homónimo suyo, que nace en la vertiente oriental de la cordillera central y del que dependen los distritos de riego de Guamo y El Espinal, el segundo municipio con más producción agrícola del departamento.

Aunque ha crecido en su importancia regional en los últimos años, gracias a su variedad agroindustrial, Coello se constituyó en un sitio de tránsito. Está ubicado a 68 kilómetros de Ibagué y a pocos metros de Chicoral, corregimiento de El Espinal. Por su ubicación estratégica, diversas familias han aprovechado el paso de la Vía Panamericana para vivir del comercio a orillas de carretera.

En Coello, el turismo de naturaleza es variado. Entre los muchos balnearios destaca el Salto de la lucha: una cascada que se encuentra en la vereda que lleva el mismo nombre y que está a media hora del casco urbano del municipio. Esta caída de agua tiene aproximadamente 70 metros de altura y se encuentra rodeada de un frondoso paisaje natural. Se le suman los afluentes de Briceño y Las Lajas, ambos a unos pocos minutos de camino.

Tanta es la belleza de Coello, que en sus calles se han filmado varias novelas colombianas. Pedro Coral Tavera, personaje de Pedro el Escamoso, habría nacido en este municipio, del cual siempre tuvo un recuerdo idílico y al que volvió en cierta ocasión. Otras producciones como La Caponera, protagonizada por Margarita Rosa de Francisco, Oye, Bonita, Espumas o Por amor a Gloria, entre otras, tuvieron locaciones en Coello.

El corregimiento de Gualanday, que hace parte de la jurisdicción de Coello, es su prolongación más trascendente. Ubicado en la vía que conduce a Bogotá, es un punto imprescindible para quienes viajan desde el centro hasta el occidente del país. Al colindar con la carretera Panamericana, decenas de familias se han ganado la vida con el comercio a orillas de la calzada. Esto cambió a partir del 2014, cuando se inauguró un viaducto que hace parte del proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca que desvió la circulación. Desde entonces, estas personas vienen pidiendo ayuda a las autoridades para solucionar las afectaciones que les provocó este cambio.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS:

Esto respondió el hospital donde ingresó José por un 'mugre' en el ojo y salió sin vida

¡Justicia para don José! Lo encarcelaron en Picaleña por ser tocayo de un asesino, denuncia la comunidad

Gobernación y Sena fortalecen emprendimientos de 70 mujeres en la región

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios