Rovira: el ‘Encanto de manantiales’ del Tolima, tiene una gran riqueza hídrica

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍARovira
Tierra de uno de los mejores cafés del Tolima, Rovira es también sinónimo de turismo de naturaleza.
PUBLICIDAD


 

Ubicado sobre la margen del río Luisa, entre los ríos Coello y Cucuana, es uno de los municipios con mayor variedad hídrica del Tolima. Esto, sumado a su cercanía con Ibagué, ha ayudado a que se convierta en un lugar con una gran proyección turística. 

Además de balnearios y ríos para visitar, Rovira ofrece un amplio abanico de fiestas tradicionales, unas ricas opciones gastronómicas y un clima ideal para pasar un rato agradable.

Sitios como La Róchela, La Tatacoa, Los Guayabos; quebradas como La Cristalina, La Coloya, La Miel o la más concurrida de todas, Charcoazul, convierten a Rovira en un encanto de manantiales, un sitio en donde convergen fuentes naturales de aguas cristalinas, que ofrecen un turismo diferente, ecológico, sostenible, con lugares para la contemplación y el deporte extremo que incluye escalada y clavado libre de alturas de hasta 30 metros.

Económicamente, Rovira es un municipio con una fuerte vocación agrícola, que están representadas en las 70.061 hectáreas que dedica a la agricultura, sobresaliendo su producción de café y, en menor medida, de caña de azúcar, yuca, plátano, aguacate, fríjol, maíz y tomate.

Con alturas que van desde los 400 metros sobre el nivel del mar en el corazón del municipio, hasta los 3.500 metros en las zonas más altas del corregimiento Riomanso, el municipio es ideal para el cultivo de café, y ocupa el quinto lugar en su producción en el Tolima. El 82 % de su caficultura es café tecnificado joven y el 77 % está sembrado en las variedades más resistentes como Castillo, Tabi y Colombia.

El café de Rovira es conocido por su sabor cálido. Así mismo, las características de sus suelos le dan algunas ventajas para su cultivo: “Un clima soleado como el de Rovira tiene muchas ventajas y otra forma de siembra, con más distancia. El café, a mayor altura, menos plagas, pero tiene que darle el sol, pues es el que produce florescencia y maduración”, afirma el productor Hernán Padilla. 


 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS:

Esto respondió el hospital donde ingresó José por un 'mugre' en el ojo y salió sin vida

¡Justicia para don José! Lo encarcelaron en Picaleña por ser tocayo de un asesino, denuncia la comunidad

Gobernación y Sena fortalecen emprendimientos de 70 mujeres en la región

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios