La Inteligencia Artificial y su paso agigantado: hay una postura desde la educación superior

Crédito: Internet-
Educar y aprender por medio de IA es un reto que se debe estar asumiendo desde la academia, a la par de comprender el funcionamiento del software y con ello evaluar las oportunidades y riesgos.
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Con la entrada en auge de la Inteligencia Artificial a nivel mundial, se han generado inquietudes y preocupaciones por cómo se deben afrontar varios temas en la sociedad, entre ellos la enseñanza.

Que un software realice actividades que se consideraban específicamente humanas es un revolcón que representa varios desafíos. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) asume con responsabilidad los avances tecnológicos por lo que ve la IA como una oportunidad; sin dejar de lado algunos riesgos.

Así que de antemano hace un llamado a que se adopte un enfoque en materia de IA centrado en el ser humano, que reoriente el debate para incluirla en la lucha contra las desigualdades actuales en materia de acceso al saber, a la investigación y a la diversidad de las expresiones culturales, y para que la IA no acentúe las diferencias tecnológicas entre los países y dentro de estos.

Por lo que ya se trabaja en el primer documento que sirva de insumo para orientar la educación en torno a la Inteligencia Artificial.

Reconociendo la autonomía de las instituciones de educación superior de la región, dialogamos con profesionales de la Unibagué para conocer su percepción.

 

Postura universitaria 

 

Desde la visión del decano de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Ibagué, 1. Daniel Lopera, la Inteligencia Artificial (IA) influye en la educación, principalmente, en la posibilidad de personalizar el aprendizaje, en la analítica educativa y en la automatización de procesos.

Específicamente, los modelos de lenguaje basados en IA sugieren un quiebre para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Implican un cambio en la manera en que diseñamos las didácticas para la generación de conocimientos y habilidades o el desarrollo de actitudes y valores necesarios para la vida y para una profesión. 

En este sentido, es una oportunidad para cambiar las tradicionales tareas escritas o solicitudes de trabajos a los estudiantes, pues ya no tiene sentido solicitar textos escritos que pueden ser producidos por una IA.

Ya no es posible verificar si la información se extrajo de otra fuente existente, pues un software antiplagio no puede revisar un texto que se produce en tiempo real por una IA. 

Por tanto, la articulación positiva de la IA a la educación implica reconocer sus potencialidades y límites. Entre sus potencialidades mayores es que genera textos correctamente estructurados relacionando una gran cantidad de datos en la Web.

Entre sus principales límites es que esos textos no necesariamente son verdaderos, lo que implica desarrollar capacidad de verificación de la información.

Otros ejemplos de oportunidades que brinda para la educación superior, agrega el profesor Lopera, están en que estos modelos de lenguaje pueden ser muy buenos oponentes en debates, pueden ayudar a diseñar colectivamente didácticas, apoyar en la comprensión de conceptos, practicar otros idiomas, prepararse para exámenes y tareas, ser una guía para contenidos o didácticas particulares, ofrecer comentarios personalizados, entre muchas otras aplicaciones. 

Sin embargo, implican atender con responsabilidad cuestiones éticas como la integridad académica, la protección de datos, la accesibilidad a esta tecnología e información, el posible sesgo cognitivo derivado de los datos de donde se nutre este modelo y no olvidar que son empresas privadas las que están detrás de esta tecnología. 

Igualmente, otros procesos fundamentales de la educación superior pueden verse afectados. Los modelos de lenguaje basados en IA también ofrecen aportes a la investigación, por ejemplo, en la mejora de la calidad de la escritura, para sugerir temas o asuntos de análisis o para explorar un concepto o una idea.

Algunas aplicaciones para la extensión universitaria pueden ser en la sugerencia de ideas de comunicación conforme a cierta cultura, ofrecer información sobre las características generales de una cultura, entre otras. 

Por su parte, el profesor de Ingeniería de la Universidad de Ibagué, el doctor 2. Manuel Forero, manifiesta que la IA ha existido durante mucho tiempo, y posiblemente la gente comenzó a tomar conciencia de ella desde la aparición de ChatGPT. 

Esta tecnología ha tenido un impacto positivo en la enseñanza, ya que ha facilitado, por ejemplo, la mejor comprensión de conceptos al permitir su visualización de manera más accesible.

Además, el desarrollo de la IA ha impulsa la formación de diversos grupos y equipos de investigación en áreas como la agricultura, la medicina, la biología, la minería, la economía, entre otras donde se han logrado avances significativos, generado desarrollos importantes para mejorar la productividad, la eficiencia y el conocimiento en dichas áreas.

 

 

Programas para acercarse a las IA

 

Los programas de pregrado y posgrado de ingeniería en la Universidad de Ibagué abordan diversas tecnologías que aplican inteligencia artificial, como la analítica de datos, el procesamiento de señales e imágenes, y la robótica. Sin dejar de lado el acercamiento que se hace desde la Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas, desde donde estudian entornos de programación de nivel medio y bajo para desarrollar aplicaciones de IA a través de proyectos aplicados (ABP).

Por otro lado, el Sena, en su Centro de Industria y Construcción, se tiene formación en procesos de automatización y en el Centro Agropecuario La Granja, agricultura de precisión.

 

 

Las  6  mejores inteligencias artificiales para docentes y estudiantes

 

1. Perplexity AI
Esta AI, operada por OpenAI, mismo desarrollador de ChatGPT, contesta cualquier pregunta sobre diversos temas de forma fácil de comprender. Es la mejor aliada para los estudiantes, además, realiza ensayos que pueden servir de guía.

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2. You.com
Es un buscador basado en inteligencia artificial que entrega los resultados de sus búsquedas simulando el lenguaje humano. Puede dar respuestas y construir textos como ensayos, resúmenes y notas periodísticas, además, basa su información en la información académica que hay en la internet.

 

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3. Jasper Chat
Tiene acceso a millones de artículos y puede construir ensayos sobre cualquier tema, sirviendo como herramienta a los estudiantes y docentes que necesiten información resumida sobre historia, ciencia, economía, matemáticas, etc.

 

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4.Dall-e
Esta AI puede crear imágenes desde cero, con tan solo algunos comandos por parte del usuario. Cada dibujo o foto que crea, es única en el mundo y puede servir para ilustrar actividades o talleres. 

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5.ChatGPT
La infaltable y más popular ChatGPT, es capaz de crear clases completas con tan solo pedírselo. Los docentes pueden pedirle “crea un taller para estudiantes de séptimo grado de edades entre los 11 y 13 años, sobre la obra literaria El Principito” y de inmediato la AI hará el resto. 

 

6.Chatsonic
Se trata de un asistente que responderá cualquier duda y va un paso más allá de ChatGPT, pues es capaz de hilar las conversaciones de un solo chat para continuar con los temas que ya ha respondido. 

 

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