Falta de competitividad en la educación

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Como preocupantes calificó las cifras de competitividad que registran los países de América Latina, el ex asesor del presidente Barack Obama para asuntos latinoamericanos, Dan Restrepo, durante su intervención en el VI Foro de la Competitividad de las Américas.

Como preocupantes calificó las cifras de competitividad que registran los países de América Latina, el exasesor del presidente Barack Obama para asuntos latinoamericanos, Dan Restrepo, durante su intervención en el VI Foro de la Competitividad de las Américas. 

De acuerdo con el funcionario, tan solo Chile es reconocido por su capacidad innovadora y competitividad ubicándose en el puesto 33 en el ranking mundial, mientras los demás países del continente presentan grandes rezagos y por lo tanto no sobre salen. “Hay profundas debilidades en América Latina en materia educativa, hace falta promover la investigación y la innovación en los campus académicos para potencializar la generación de patentes”, anotó Restrepo. 

Agregó, que la clave para desarrollar la capacidad innovadora que necesitan los países latinoamericanos con el fin de adherirse al contexto económico global y destacarse frente a otras economías emergentes como las asiáticas es con el fortalecimiento del gasto público en la educación.

“Es necesario que los gobiernos latinoamericanos aumenten la inversión en educación, porque esa falta de competitividad e innovación tiene raíces profundas en nuestros sistemas educativos y en la ausencia de instituciones e institucionalidad y en particular en el marco legal y judicial, lo cual todavía marca a muchos de nuestros países”, anotó. 

Por su parte, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, señaló que mientras en el año 2009 en el continente asiático se registraron 20 mil 500 patentes en América Latina y el Caribe el registro fue de apenas 290.

“Los programas para promover la innovación, serán herramientas valiosas para fortalecer la capacidad innovadora y la competitividad de los países, proyectos como Innpulsa Colombia en el país, Innova de Ecuador, entre otras; son ejemplos de lo que se puede lograr a nivel de la región”, anotó. 

Al calificar la competitividad de Colombia, el experto dijo que si bien la economía colombiana está avanzando de manera importante y el desarrollo interno es notable, hace falta trabajar en la formulación de políticas públicas que vayan de la mano de alianzas público- privadas para el desarrollo de centros empresariales, investigación e innovación en las universidades.

“Estamos en una nueva fase económica mundial, de allí que una de las labores de los países, es lograr que todos los actores generen sinergias para obtener una mejor competitividad para la prosperidad”, dijo Insulza. 

Víctor Traverso, representante de la CAF, se refirió a la apertura de las economías de los países latinoamericanos y planteó la necesidad de que las industrias y sobre todo las pymes innoven para adaptarse al contexto competitivo. “Los empresarios deben salir de su zona de confort y empezar a pensar como mejoro mis productos y servicios para entrar a nuevos mercados”. 

Traverso dijo además que la entidad tiene una partida presupuestal este año de US$8 millones, que serán destinados a la puesta en marcha de un programa para respaldar proyectos de pymes exportadoras. 

Las opiniones 

Dan Restrepo 
Ex asesor del la Casa Blanca para asuntos de América Latina 
“Hay profundas debilidades en materia educativa en los países de América Latina, es necesario que los gobiernos incrementen el gasto público en el fortalecimiento de las instituciones educativas”. 

José Miguel Insulza 
Secretario General de la OEA 
“Los programas para promover la innovación como Innpulsa Colombia, serán herramientas valiosas para mejorar de manera significativa la capacidad innovadora y la competitividad de los países de América Latina”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios