Catorce mil estudiantes desertores en el Tolima

ARCHIVO * EL NUEVO DÍA
Entre las principales causas de la deserción sobresalen la falta de apoyo de las familias, por irresponsabilidad, y hasta porque los docentes no enseñan como deberían.

La deserción escolar intraanual ha sido suficientemente estudiada en el Colombia, por tratarse de un fenómeno educativo de ineficiencia interna que tiende a disminuir pero que sigue siendo cuantitativamente alta.

En el Tolima, en 2011, del cual se tiene información estadística, fueron 13 mil 936 los estudiantes de Educación Básica y Media los que abandonaron las aulas entre el momento de la matricula y la terminación del año escolar correspondiente.


Ahora la reprobación o “pérdida del año”  es superior que la deserción, sin embargo ésta última equivale al 5.5 por ciento de los estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales.


El número de desertores ha sido mayor en años anteriores y está el caso del año 2006 cuando fueron 28 mil 722 o en el 2010 cuando fueron 25 mil 123 los desertores.


“Quizá no haya tema en el campo de la educación tan complejo y difícil como este del abandono Escolar”, dice el informe final de la investigación más grande que se ha hecho en Colombia sobre este fenómeno.


Estudio nacional
Se trata de la Encuesta Nacional de Deserción que adelantó la Universidad nacional por encargo del Ministerio de Educación Nacional (2010).

El estudio se efectuó en 139 municipios y tres mil 338 establecimientos educativos oficiales, con 46 mil 530 encuestas a estudiantes desertores, docentes ,directivos docentes y secretarios de educación.


Otro estudio es el llevado a cabo por la organización no gubernamental, “Educación Compromiso de todos”, que indagó sobre factores de riesgo y alternativas de política pública sobre deserción y repitencia.


“La deserción temprana y la repetición en los primeros grados tienen consecuencias negativas para el sistema educativo y para los propios niños. “Por un lado, se produce un impacto directo sobre la extraedad escolar, aumentando la concentración de niños en los primeros grados de primaria, afectando de manera negativa algunos aspectos de calidad”, señala uno de los apartes de la investigación.


¿Por qué desertan los estudiantes?
A todo investigador le interesa saber las razones por las cuales los estudiantes abandonan o desertan de las aulas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción (2010) y según las entrevistas hechas a estudiantes desertores de los grados quinto y undécimo,  un 47.5 por ciento de la deserción se debe a la falta de dinero para continuar estudiando.


Un 44.5 por ciento por “falta de ayuda de la familia”, un 35.4 por ciento “porque son irresponsables”, un 30.7 por ciento “por situaciones de violencia”.


Asimismo, un 23.7 por ciento por problemas con los compañeros y un 13.1 por ciento “porque los profesores enseñan mal”.


Son los porcentajes de quienes en las respuestas de la encuesta dijeron estar de acuerdo o completamente de acuerdo con estas razones de la deserción.


Los factores de riesgo
Del estudio sobre factores de riesgo de deserción, efectuado por “Educación Compromiso de todos”, con base en el seguimiento hecho a 857 mil 288 estudiantes entre el año 2005 y 2008 (Rafael Malagón, 20109), la repetición y la extraedad son factores asociados con la deserción.

“Aspectos relacionados con el contexto escolar, comunitario y familiar, se suman a estos. Si la repitencia de grados que es consecuencia de la reprobación o “pérdida del año escolar”.


Al igual que la extraedad, son factores de riesgo de la deserción, en cada establecimiento educativo se debe propiciar la aprobación y no la reprobación.


Porque hay menor riesgo u ocurrencia de la deserción entre infantes y adolescentes que han cursado el nivel preescolar.


Habrá que propiciar la oferta de más actividades o proyectos de uso del tiempo libre, respetar la duración de la jornada escolar y, desde luego, continuar con la oferta de programas dirigidos a propiciar la permanencia de los estudiantes en las aulas, entre ellos, la alimentación y el transporte escolar.


SÍNTESIS
“En cuanto a las expectativas y percepciones sobre la educación, la deserción está asociada a menores aspiraciones de los estudiantes sobre el nivel educativo final, y a un conjunto de razones que tienen que ver, de una parte, con el “gusto” por el estudio – baja motivación para estudiar, poco interés en el estudio, poco deseo de ir al colegio- pero que también están relacionadas con la dimensión institucional, fundamentalmente con la poca capacidad de los colegios para brindar experiencias gratas y académicamente productivas a los estudiantes provenientes de los hogares más pobres y con menor capital cultural”, dice por su parte el informe de investigación de la Encuesta Nacional de Deserción, realizado por la Universidad Nacional(2010).

Tasas de deserción altas y bajas.
La deserción escolar en el Tolima es de tal magnitud que el Ministerio de Educación Nacional ha priorizado al Departamento en el desarrollo de estrategias para intervenir sobre la deserción. Son 25 los municipios que tienen una tasas deserción superiores a la tasa departamental de 5.5 por ciento. Los 10 municipios con las tasas más altas de mayor a menor son: Casabianca 11.1 por ciento; Roncesvalles 9.9 por ciento; Rioblanco 9.8 por ciento; Palocabildo 9.4 por ciento; Fresno 9.1 por ciento; Flandes 8.7 por ciento; Falan 8.5 por ciento; Guamo 8.2 por ciento; Planadas 7.6 por ciento y Valle de San Juan 7.5 por ciento.

RECUERDE QUE
Los 10 municipios donde la deserción escolar es relativamente más baja, de la menor a la mayor: Carmen de Apicalá 1.5 por ciento; Villarrica 1.9 por ciento; Ambalema 2.2 por ciento; Alvarado 2.5 por ciento; Saldaña 2.6 por ciento; Ortega 3.0 por ciento; Mariquita 3.1 por ciento; Coello 3.3 por ciento; Murillo 3.8 por ciento y Melgar, 3.9 por ciento.

Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez: Especial para El Nuevo Día

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