Leal debe renunciar por bajos logros en Educación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un descenso del 14 por ciento de la matrícula y la reprobación escolar crea un clima de descontento entre los alcaldes y la Secretaría de Educación del Tolima.

La balanza de logros de la educación cuando han transcurrido 16 meses del mandato del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, tiende a inclinarse hacia valores negativos. Los datos disponibles y las reacciones de 82 de los rectores de Instituciones Educativas oficiales, expresadas en carta al mandatario y su Secretario de Educación y, la opinión casi general de los diputados de la Asamblea, se dirige a establecer que el desempeño de Pedro José Leal Quevedo como jefe de esta  cartera no es la apropiada y requerida para el logro de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo del departamento en cuanto a calidad  y cobertura escolar.

Se ha producido un descenso del 14 por ciento en la matrícula entre el  2011 y 2012;  como  consecuencia inmediata,  los recursos financieros de la nación para el 2013 disminuyen en cerca de 41 mil millones de pesos.

Con datos provisionales del mismo año; de cada 100 estudiantes matriculados, aproximadamente 15 o desertan o “pierden” (reprueban) el año escolar; los resultados de las pruebas Saber de los grados quinto y noveno realizadas en octubre de 2012 en los 46 municipios no certificados, por lo menos en matemáticas, tienden a ser “insuficientes” en el grado quinto donde el 40 por ciento de los estudiantes evaluados se ubican en la categoría de “rajados”. Esto para dar una muestra de datos, a los cuales, necesariamente se deben enfrentar datos positivos como los que a continuación divulga el gobernador Delgado Peñón para El  Nuevo Día.

El gobernador Luis Carlos Delgado guardó silencio en cuanto a lo que puede pasar con la permanencia o no de su secretario de educación. Sin embargo, se muestra preocupado por lo que dicen los indicadores básicos del desempeño del sistema escolar en general.

Camino al mejoramiento de la cobertura escolar

El Nuevo Día: Disminuye la matrícula en el Tolima, fenómeno que también ocurre en la mayor parte del país. ¿Cómo se piensa reaccionar ante este hecho ?

Luis Carlos Delgado Peñón: “Avanzamos hacia la cobertura universal aumentando el acceso y la permanencia de los estudiantes en las aulas. En el presente año, después de descender cada año en cerca de cinco mil estudiantes matriculados , en el 2013, se supera la matricula del año anterior en 523 estudiantes, faltando legalizar la de otros 800. 

Está en marcha la oferta de educación para jóvenes y adultos que no se hizo el año pasado y para ello contamos con el apoyo de las fundaciones petroleras para ofrecer educación en los ciclos Uno y Dos a cuatro mil 800 jóvenes y adultos; en desarrollo del modelo SER de la Universidad Católica de Oriente están matriculados tres mil 504  en la zona rural  y cinco mil cupos más para las zonas urbanas; otros tres mil 606 están matriculados por la Fundación “Transformemos”. Esto significa que hacia mayo tendremos una matrícula adicional de 16 mil 800 jóvenes y adultos  en estos programas. 

Se invierten este año unos siete mil 634 millones de pesos en alimentación escolar para estimular el acceso y la permanencia de estudiantes; en infraestructura escolar otros ocho mil 500 millones por ley 21/82 y a estos se sumarán recursos de regalías estimados en tres mil millones de pesos. En Educación  inicial está la ampliación de la cobertura en el grado de transición en un 50 por ciento con relación al año 2012”. 

Programas para calidad educativa

END: Su proyecto en educación está dirigido a mejorar la calidad. ¿Qué acciones o proyectos estratégicos están dirigidos a lograrla, en lo que resta de su mandato? 

LCD: “La educación con calidad es un derecho de los tolimenses y en esa dirección se desarrollan proyectos como los de la implementación del programa nacional, “Todos a Aprender”, el de fomento de la equidad para la calidad, el de programas transversales, el de formación de docentes y el de conectividad, la conexión total a la red educativa nacional. La estrategia central de calidad educativa sigue los lineamientos de la política educativa nacional, principalmente a través del programa “Todos a Aprender”, dirigido a mejorar las competencias de los estudiantes en lectura y matemáticas, con una cobertura de 145 instituciones educativas de bajo logro. La dotación de computadores hasta lograr un computador por cada nueve estudiantes en el 2015”.

Recursos financieros para el gasto educativo

LCDP: “Como siempre, faltan recursos financieros para atender gastos básicos en el sistema escolar, a pesar de los excedentes que a la nación le deja la disminución de la matrícula. El presupuesto de gastos para educación que la nación transfiere al departamento para población atendida (estudiantes matriculados) y para pago de prestaciones sociales del personal, se ha disminuido en un poco más de 40 mil millones de pesos entre el 2012 y el 2013, según los documentos CONPES 158 (2012)  y  162 (2013), datos que están sujetos a incrementos debido a que en el caso del presente año, se trata de las transferencias iniciales. 

El presupuesto para educación ha sido afectado por la nueva distribución de las regalías  de hidrocarburos, regalías que eran de 29 mil 855 millones en el 2011, pasaron a ser de siete mil 690 millones en el 2012, es decir 22 mil millones de pesos menos entre los dos años. 

Esta participación de regalías será de 16 mil millones en el 2013 incluyendo proyectos aprobados por la Ocad, por siete mil 354 millones de pesos. En cuanto a recursos propios del departamento para educación, se ha pasado de 10 mil 75 millones en el 2011 a 12 mil 521 millones en el 2013.

La Asamblea departamental en el cuestionario de citación para control político al Secretario de Educación Pedro Leal, debate que está pactado para el jueves 25 próximo dice que “en la apropiación definitiva del rubro de política de calidad para todos”, aparecen siete mil 676 millones de pesos y en compromisos dos mil 51 millones de pesos , sólo el 27 por ciento de ejecución en el año 2012, quedando por ejecutar el 73 por ciento”. 

END: Entonces, a la poca disponibilidad de recursos se suma la baja ejecución presupuestal?

LCDP: “Para el año 2013, según el CONPES 162, se le asignó a las instituciones educativas del departamento, la suma de 14 mil millones de pesos  para suplir recursos dejados de percibir por la gratuidad educativa, recursos que son girados directamente a cada institución educativa. En el presente año, igualmente, se han recibido aportes adicionales, no contemplados en el documento CONPES, por 13 mil 869 millones de pesos de los cuales siete mil 269 millones para infraestructura escolar, 5 mil millones por cambio en la tipología de “población atendida” y mil 600 millones para apoyar el proceso de modernización y nueva planta de personal en la Secretaría de Educación”, dice  el gobernador, sobre estos temas.

18 mil millones para megacolegios 

END.-¿Cómo sigue la ejecución e iniciación de labores académicas en los denominados “megacolegios”?

LCDP:“Aún, para terminar los proyectos de los colegios en su totalidad, se requieren recursos superiores a 18 mil millones de pesos.  De estos megacolegios, cinco ya están en funcionamiento”.

END: Una vez más: ¿Qué pueden esperar las Instituciones de Educación Superior en cuanto a apoyos financieros de parte de la gobernación?

LCDP: “Para la Universidad del Tolima dos mil 349 millones de pesos en el primer semestre del presente año, para fortalecimiento de su desarrollo y según la ordenanza 18 de 1962. 

En el año 2012, estos aportes fueron de cuatro mil 900 millones. Se apoyará el Conservatorio del Tolima con 70 millones para el mejoramiento de su infraestructura siendo que en el año 2012 se apoyó con 200 millones de pesos a 709 estudiantes en sus costos de matrícula. En desarrollo de convenios con once instituciones de educación superior que operan en el Tolima, se hará una inversión de 782 millones para subsidiar la matrícula de dos mil 200 estudiantes”.

Me sumo a la opinión de que este secretario de despacho (Pedro Leal Quevedo) debe renunciar al cargo lo más pronto posible, porque le está haciendo daño al gobernador y a la educación en los 46 municipios no certificados. Luis Eduardo Chamorro. 

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ Especial para El Nuevo Día

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