Dos nuevos libros sobre currículo, de Malagón, Machado Y Rodríguez

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Desde el método de análisis de contenido, las dos obras muestran un amplio panorama de la situación actual de la creación de los currículos y la calidad de la educación en las universidades del país.

No son muchos los curriculistas colombianos, es decir, aquellos estudiosos que se ocupan de saberes relacionados con las teorías y métodos sobre lo que se debe enseñar, para qué enseñar, cómo hacerlo y cómo evaluar lo que aprenden los estudiantes. 

De otra parte, también son pocos los docentes con conocimientos y habilidades  apropiadas para el diseño de planes y programas de estudio, requeridos para asumir la autonomía curricular que dan las normas vigentes en la educación básica, media y superior.

De ahí que resulte significativo que surjan libros relacionados con currículo, en nuestra universidad del Tolima. 

Es el caso de Luis Alberto Malagón Plata, el actual director del Instituto de Educación a Distancia de esta universidad, quien con dos profesores catedráticos, Diego Fernando Machado Vega, de las facultades de Educación y Humanidades y Luz Helena Rodríguez Rodríguez, han puesto a circular dos nuevos libros sobre este campo teórico.

‘Currículo y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior’ y ‘Currículo y políticas públicas educativas’, del sello editorial Universidad del Tolima. Con este libro ya son 12 obras de la autoría de Malagón.
Investigación.

Los dos libros son el resultado de investigaciones que recurren al método de análisis de contenido. 

Entonces son un diálogo permanente con autores que en Colombia y Latinoamérica se han ocupado de la calidad educativa en la educación superior, un tema que estará de moda cada año, con mayor insistencia. 

Se hace el análisis y la interpretación de textos, de discursos teóricos, de políticas y prácticas relacionadas con políticas curriculares y con los sistemas de evaluación de la calidad en nuestro país y en los países latinoamericanos. 

El libro ‘Currículo y políticas públicas educativas’ desarrolla el objetivo de la “construcción analítica del campo del currículo, complejizando la relación entre procesos curriculares, la universidad, las políticas públicas y las dinámicas sociales que son factores fundamentales en el contexto de la globalización del desarrollo de los sistemas de educación superior de la actualidad”. 

Es un libro que trae el concepto de “capitalismo académico”, de mercantilización de los conocimientos en el ámbito de las instituciones de educación superior.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ Especial para El Nuevo Día

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