Mineducación se pronuncia sobre ‘Todos a Aprender’ en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La ministra de Educación, María Fernanda Campo en diálogo con EL NUEVO DÍA, explica los avances y la proyección en el Tolima, tras la implementación del programa, Todos a Aprender.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál ha sido el aporte en materia de recursos por parte del Ministerio de Educación para Ibagué y el Tolima con el programa Todos a Aprender?

MARÍA FERNANDA CAMPO: El mayor aporte del Programa Todos a Aprender, además de los recursos, es el objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes con los más bajos desempeños en lenguaje y matemáticas, matriculados entre transición y quinto grado en colegios oficiales de todo el país. 

Particularmente con el programa de la Trasformación de la calidad educativa, el Ministerio de Educación Nacional ha invertido 19 mil 164 millones de pesos en el Tolima, de los cuales cinco mil 321 millones se han destinado a Ibagué. 

END: ¿Y para el 2014?

MFC: En el 2014, seguiremos apoyando a las mil 431 escuelas focalizadas con el programa de la Transformación de la calidad educativa, facilitando el acompañamiento de formadores y tutores a los docentes de la región, entregando textos escolares, computadores, y en general, implementando el Programa en toda su magnitud.

END: ¿Cómo se le hace seguimiento a la ejecución de los recursos destinados para el programa de la Transformación de la calidad educativa en el Tolima?

MFC: Mejorar la calidad de la educación es el eje de la política educativa de este Gobierno. Precisamente por eso, hemos creado una gerencia exclusiva en el Ministerio para Todos a Aprender, encargada de velar porque cada uno de los componentes del programa se ejecuten adecuadamente en cada uno de los 833 municipios del país. 

Ya son 99 mil 577 niños que se benefician en el Tolima con el acompañamiento integral que les hemos brindado en las mil 431 escuelas focalizadas con el programa Todos a Aprender. Hemos priorizado la interacción comunicativa entre los docentes y los estudiantes, brindándoles herramientas de aprendizaje como textos escolares de lenguaje y matemáticas de alta calidad para los estudiantes, cuadernillos de trabajo y guías pedagógicas para los docentes. Ya son más de 369 mil libros los que hemos entregado a los tolimenses.

Sumado a lo anterior, tres mil 836 maestros han sido acompañados con 151 tutores docentes oficiales en la solución de las problemáticas en las aulas y la estructuración de ambientes propicios para la formación, intercambio y fortalecimiento de conocimientos.

El Programa también propende por brindar condiciones básicas a los niños beneficiados para que puedan alcanzar los niveles adecuados de aprendizaje, es decir, brindar una buena alimentación escolar, transporte escolar y una adecuada infraestructura tanto física como tecnológica.

END: ¿De qué forma ha contribuido el Ministerio para que en Ibagué se aumente la cobertura educativa?

MFC: Como un hecho histórico, este gobierno decretó la gratuidad total en las instituciones oficiales para los estudiantes de cero a 11. Con esto, buscamos que todos los niños en edad escolar, estén en el sistema educativo. Estamos comprometidos con cerrar las brechas de inequidad.

END: Desde el gobierno local anterior, en Ibagué se viene hablando de la educación gratuita, ¿Ese es un avance local o es una exigencia nacional?

MFC: Como le mencioné anteriormente, esta es una iniciativa sin precedentes, promovida por el Gobierno nacional. Queremos que cada vez más niños vayan a la escuela, y que las limitaciones económicas, no sean un motivo para que los niños y jóvenes dejen de estudiar.

END: Los padres de familia agradecen la educación gratuita, pero algunas instituciones al no tener estos ingresos no tienen cómo invertir en la planta física del plantel ¿En esos casos qué pueden o qué deben hacer las instituciones?

MFC: La educación gratuita llega a todas y cada una de las instituciones educativas oficiales del país.

END: ¿En qué consiste la Primera Feria del Conocimiento “Intercambio de Saberes” Todos a Aprender?

MFC: La Primera Feria del Conocimiento “Intercambio de Saberes” Todos a Aprender, es un espacio para la interacción de los maestros y la comunidad educativa en el que se están analizando las experiencias inspiradoras de los actores del programa en todo el país. Es también el escenario para exaltar el trabajo y el compromiso de los docentes de Colombia. Es la primera vez que se realiza en el país una feria con 20 mil  personas del sector educativo, girando sólo en torno a la transformación de la calidad educativa.

END: ¿Cuál fue el resultado de esta primera feria?

MFC: Puedo decirle que la Feria ha sido un éxito. Durante estos tres días, miles de personas entre estudiantes, expertos nacionales e internacionales, rectores, docentes, secretarios de educación y la comunidad educativa en general, están aprendiendo, analizando y aportando al mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia. Están viviendo la transformación de la calidad educativa.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios