La Universidad de Ibagué, presente en 39 municipios

La Institución con 273 estudiantes de los últimos semestres, participa en la ejecución de 228 proyectos de desarrollo municipal.

En desarrollo de la reforma curricular vigente, los estudiantes de las diferentes carreras profesionales que ofrece la Universidad de Ibagué, deberán desplazarse a los municipios del Tolima durante el último semestre de estudio, para desarrollar en estas entidades territoriales, proyectos de desarrollo en tres áreas: el fortalecimiento institucional, el desarrollo socioeconómico y el área de salud y educación.

La experiencia ya está en marcha desde 2011 y en la actualidad 273 estudiantes del último semestre de las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Humanidades, se han radicado en 39 municipios, para participar en el diseño y ejecución de proyectos que han surgido de la iniciativa de las comunidades y cuentan con la aprobación del alcalde correspondiente.

Los estudiantes, cerca de obtener su título profesional, se desplazan en grupos interdisciplinarios hacia los municipios, previa formación académica específica en la universidad, lo cual incluye la formulación de perfiles de proyectos de inversión, el conocimiento del municipio y del plan de desarrollo municipal. Las alcaldías, por su parte, aportan los costos de alojamiento y manutención de estos futuros profesionales.

“Es un ejercicio de responsabilidad social de la Universidad, lo cual contribuye a que ésta conozca su entorno, los problemas de los municipios, aprenda de ellos y lleve ese conocimiento a la Universidad y propicie en ella los cambios pertinentes.

“En primer lugar se complementa la formación profesional del estudiante con el ejercicio de formación ciudadana.

“Estamos en la etapa piloto, pero es un semestre diseñado como obligatorio para todos los programas de la Universidad.

“Cuando estén todos los programas académicos incorporados tendremos unos 180 estudiantes por semestre”, dice Francisco Parra Sandoval, coordinador del programa.

Y agregó que, “ellos adquieren conocimientos y prácticas que les servirán en su desempeño profesional y como ciudadano”.

Proyectos

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A Alpujarra, en el Sur del Departamento, se han desplazado siete estudiantes a participar allí, con funcionarios de la Alcaldía, en el diseño del plan de desarrollo municipal vigente; el diseño e implementación de una reforma administrativa, el fortalecimiento del Banco de Programas y Proyectos de inversión que es obligatorio para cada municipio; y en la gestión documental, viajaron para sistematizar los archivos municipales.

Coyaima, que tanto apoyo requiere por las condiciones socioeconómicas de su población, también cuenta con la asesoría y acompañamiento de estudiantes de último semestre de Economía, Ingeniería y Ciencias Humanas para implementar allí estrategias de desarrollo empresarial en tres resguardos indígenas, realizar un programa de turismo ecológico y rural, fortalecer el banco de proyectos del municipio y dar apoyo técnico a la ejecución de obras de infraestructura que adelanta la administración municipal.

Cada uno de los 273 estudiantes de último semestre que han participado en esta experiencia, simultáneamente han actuado en la ejecución de los proyectos y en la elaboración de trabajo de grado, consistente, en una monografía.

En ella se describe e interpreta tal experiencia, enriquecedora por varios motivos.

Estos estudiantes aprenden nuevas formas de vida en los pueblos, a convivir con poblaciones distintas y a desarrollar procesos administrativos reales que no se aprenden en las aulas.

Unos han diseñado puentes veredales, otros le han enseñado al alcalde a ejercer control sobre la contratación con su computador, otros asesoran y acompañan a los funcionarios municipales en el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo.

“Lo esencial del semestre es que se trata de un trabajo interdisciplinario, porque a cada municipio van mínimo dos estudiantes de carreras distintas y cada uno aporta a los proyectos desde sus conocimientos. Los profesores de la Universidad asesoran el proceso. La idea es que el estudiante aprenda a conocer su región, los municipios, su vida social, económica, cultural.

“Aprenderán cómo vive el campesino, las actividades productivas, además tienen la tarea de ajustar sus planes de acción en el municipio y sustentar sus logros ante las autoridades municipales”, dice Parra Sandoval.

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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