La historia del colegio San Simón, de la autoría de Hernán Clavijo Ocampo

EL NUEVO DÍA
En su fundación, se contemplo el plantel como la sede de una escuela de primeras letras, bajo el método lancasteriano, una cátedra de gramática española, latina y principios de retórica, otra de filosofía y
matemáticas y otra de mineralogía.

No es fácil resumir el contenido de mil 161 páginas de la Historia del Colegio San Simón de Ibagué, editada en dos tomos, bajo el auspicio de la Fundación San Simón y el gobierno departamental (2016). Pero vale el esfuerzo de destacar algunos aspectos del contenido de esta obra, escrita por Hernán Clavijo Ocampo, profesor de tiempo completo de la Universidad del Tolima.

En la  investigación histórica (historiografía) que tiene como objeto de estudio el denominado Colegio San Simón al cual ahora se le denomina como Institución Educativa San Simón, encuentro varios rasgos de lo que se puede denominar como una “historia total” , también una “historia serial”, sobre hechos y personajes de la vida del colegio(Cardoso y Brignoli, 1979). 

Se  identificar  la intención del historiador Clavijo, de dar una mirada diacrónica ,  estructural y holística  sobre la evolución del Colegio San Simón en dos grandes períodos  de tiempo,  el de 1822 hasta el año 1947, en el primer tomo y el de 1948 a  2015, en el segundo tomo. 

Historia total y estructural  porque la pretensión en los  dos  libros, es el de describir hechos coyunturales en el contexto histórico de otros hechos y situaciones de la vida social y  cultural de la  ciudad de Ibagué , el Tolima y el país.

A lo largo de la lectura de los libros es fácil identificar de qué manera ocurrían hechos  simultáneos en la política y en los momentos de crisis social y económica del país. De qué manera evolucionaban modelos educativos y formas organizacionales del sistema escolar que se evidenciaban en el funcionamiento del Colegio a través del tiempo.

El año 1882 es el de la fundación, mediante el decreto 865 que lleva la firma del vicepresidente de la  Republica Francisco de Paula Santander :”Habrá por ahora en el colegio San Simón una escuela de primeras letras, bajo el método lancasteriano, una cátedra de gramática española, latina y principios de retórica, otra de filosofía y matemáticas y otra de mineralogía”, decía el decreto de creación del colegio en su artículo tercero.  ¿Qué permanece de este plan de estudios y modelo curricular en la actualidad?
El período va hasta el año 1947 (123 años de historia), es decir , hasta cuando se produce la crisis política iniciada o profundizada a partir  del 9 de abril de 1948 con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, “el bogotazo” .

 

Edad de oro de San Simón, década de los 30.

Para los lectores de esta historia del San Simón, les recomiendo, en especial, la lectura de las conclusiones de cada uno de los tomos y períodos históricos correspondientes.  

Porqué allí hay un buen contenido interpretativo, con tesis y conclusiones  de alto valor, aportes que hace Clavijo como referencia válida para ser replicada en la historia de la educación del Tolima y de la historia de otros colegios o instituciones escolares que deseen abordar su estudio histórico. Esto a pesar de que ya no se enseña la historia como una asignatura. 

Clavijo identifica y describe como Edad de Oro de la vida del colegio, la vivida durante la República Liberal (1930-1946). Porque es pertinente decir que los cambios de gobierno y el acceso al poder de los partidos políticos en el gobierno nacional, se traducían en hechos y en la vida social y educativa de los establecimientos educativos. 

“La nómina y la gestión de los rectores de San Simón en la década de 1930 y comienzos de la década de 1940 tuvo una estatura intelectual y sociocultural singularísima, como lo revelan los informes y prospectos impresos que presentaron a la consiliatura, así como lo fue la formación en la década de 1940 de cohortes de bachilleres  brillantes en su vida universitaria y profesional”, dice Clavijo.

El colegio tuvo etapas “sombrías”, con la incorporación  de las Provincias de Mariquita y Neiva al Estado de Cundinamarca, crisis que se repitieron debido a las guerras civiles, entre ellas la de 1885 y la de los Mil Días de 1899-1902 que obligaban a su cierre. Cuando sus instalaciones fueron utilizadas para que allí funcionara  la Escuela Normal de Varones en 1883, entre otros.

 

Hacia el año 1922, el primer  centenario del colegio.

En el año 1922, al celebrar el primer centenario del Colegio, según lo registra la historia , apenas tenía 100 estudiantes, incluyendo internos y externos, tiempos en que la población estudiantil de Ibagué llegaba a  dos mil 256 estudiantes matriculados, entre otros colegios como el Seminario, la Escuela Murillo Toro y en total 32 establecimientos educativos. Coincidió este centenario con la llegada del tren a Ibagué y con la realización de la Convención  nacional del partido liberal.

 

El período 1948-2015 en el colegio San Simón.

Es el período en le cual, por primera vez, se admiten mujeres en el colegio. Surgieron movimientos estudiantiles  y huelgas entre 1952  y 1969, principalmente con la participación  de grupos políticos de izquierda. . En los tiempos del período neoconservador  y del Frente Nacional, “Se ha tratado de repensar la historia de San Simón al ritmo de la historia política  y la historia de la educación destacando el fenómeno de politización de los estudiantes y profesores”.  Estos y otros hechos presionaron la nacionalización del colegio.


Hacia el año 1990 el colegio funcionaba en tres jornadas, con 3 mil estudiantes que llegó a ser de 4 mil 200 en el 2.013, siendo así el establecimiento educativo de mayor población estudiantil en el Tolima, como lo sigue siendo hacia el 2017.

 

Rasgos característicos del San Simón.

De la mirada sobre  apuntes y subrayados que resultan de la lectura rápida de los dos tomos de la historia del colegio,  se deducen varias situaciones que caracterizan al colegio  a través de su historia. Ha sido un colegio de alta demanda de cupos, porque ante los ciudadanos ha sido y es ahora un establecimiento educativo de alto prestigio, con egresados que han sido presidentes de Colombia, entre ellos José María Melo, Manuel Murillo Toro y Darío Echandía.

A través de la vida del colegio se ha sentido la evolución de hechos políticos, sociales y culturales vividos en el Tolima. Los cambios en las concepciones sobre la formación de nuevos ciudadanos en el sistema escolar; los modelos pedagógicos y didácticos que han cambiado con el tiempo;  los efectos de la educación confesional determinada por el Concordato y las doctrinas de la educación católica, de la misma manera que los efectos de la libertad de conciencia y religión en los tiempos recientes posteriores a la Ley de Educación de 115 de 1994; la convivencia en las aulas de hombres y mujeres en una misma jornada y aula;  la vida de los internados; la costumbre de elaborar informes anuales de rectoría en la misma forma que los Directores  de Instrucción Pública del Tolima,   también lo hacían ante el Ministerio de Educación. 

El comienzo de un colegio autónomo que funcionaba con recursos financieros propios, resultado de las grandes propiedades de tierra que fueron de su propiedad, fueron 34 predios , entre ellos la Hacienda Medina de Honda, tal como lo registra Clavijo, que pasó luego a depender del Ministerio de Educación al producirse su nacionalización y al final como una institución educativa que depende de los recursos estatales y una alta dependencia de la Alcaldía de Ibagué. Ya no tiene la autonomía de antes, tampoco dispone de propiedades de alto valor que le aporten recursos financieros.

luiseduardochamorro10@gmail.com


Credito
Luis Eduardo Chamorro Especial para EL NUEVO DÍA

Comentarios