El Idead de la Universidad del Tolima presente en 9 departamentos

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
12.633 estudiantes quedaron matriculados en 15 programas académicos de modalidad a distancia en el 2020.
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La modalidad de educación a distancia que ofrece la Universidad del Tolima a través del Instituto de Educación a Distancia, Idead, desde el año 1982, ha tenido un mayor número de estudiantes matriculados frente a la modalidad presencial. Muy seguramente, esta situación se acrecentará como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y obligará a extender esta oferta hacia la modalidad de educación virtual.

En Colombia, la modalidad de educación presencial, en la que los estudiantes asisten a las aulas durante los días hábiles de cada semana, sigue siendo equivalente al 81% sobre la matrícula total. A esto se suma un 11% de estudiantes matriculados en educación a distancia tradicional y un 8% de educación virtual.

En el Tolima tenemos por lo menos cinco universidades que ofrecen la modalidad de educación a distancia, entre ellas, la Universidad Tolima, sobre un total de 21 instituciones de educación superior, oficiales y privadas, que ofertan esta modalidad en Colombia.

La educación a distancia tradicional, es aquella “cuya metodología educativa se caracteriza por utilizar estrategia de enseñanza y aprendizaje que permite superar las limitaciones de espacio y tiempo entre los actores del proceso educativo” (Decreto 1295 de 2010).

La educación a  distancia tradicional se diferencia de la educación virtual que es online. En que esta última se cumple a través de redes telemáticas, de la red internet, en la relación de los estudiantes con los profesores que orientan cada una de las asignaturas o cursos del plan de estudios.

El Idead de la UT ofrece la modalidad de educación a distancia tradicional, en la que las sesiones presenciales se realizan los días sábado y domingo. Tiene la ventaja de ocupar menos espacios de aulas, se exige menos tiempo de encuentro de los estudiantes con los tutores, es un horario apropiado para personas que trabajan, porque se espera el desarrollo de actividades de autoaprendizaje por parte del estudiante.

“Su modelo pedagógico tiene un componente de usos de mediaciones tecnológicas para soportar sus procesos de enseñanza y aprendizaje, por eso en este momento pudimos reaccionar de manera rápida frente a la educación remota propuesta por el gobierno en el marco del Covid-19 y los efectos de pandemia”, dice el director del Idead, Carlos Arturo Gamboa Bobadilla.

La presencia en otras regiones

De los 12.633 estudiantes matriculados en el Idead en el 2020, solo 4.974 cumplen sus actividades de formación en nueve municipios del departamento, incluyendo Ibagué, con 3.681 estudiantes.

El 40 por ciento restante (7.659 estudiantes), asiste a 23 Centros de Aprendizaje Tutorial ubicados en 8 departamentos.

Sorprende la acogida que ha tenido la Universidad del Tolima en 4 municipios de Cundinamarca, donde son 4.095 estudiantes del Idead. En Bogotá son 2.801 estudiantes en los Centros de Atención Tutorial en Kennedy, Tunal y Suba. El CAT de Kennedy tiene 1.306 estudiantes.

“Se dice a favor, la calidad de la educación que ofrece la Universidad del Tolima en Bogotá, porque existe la oportunidad de contar con los mejores docentes. La Universidad tiene un buen nombre que se transmite voz a voz, se dispone de hermosas instalaciones en el colegio Santa Lucía, donde funciona el CAT; el costo de la matrícula, de un salario mínimo, menos los descuentos que ofrece la UT que son un atractivo”, dice la coordinadora del CAT de Kennedy, Hazel Paola Flórez Mena.

Así como el Idead está presente en la capital de Colombia, también lo está en otras siete capitales de departamentos: Barranquilla, Cali, Medellín, Mocoa, Neiva, Pereira y Popayán.

Así como en la región de Urabá con cobertura sobre nueve municipios de Chocó y Antioquia, donde la situación de orden público es crítica. Esta es una zona de alta producción de banano para exportación.

La sede del CAT es en Apartadó con 267 estudiantes. “Se trabaja compitiendo con otras cuatro universidades oficiales y varias privadas. La mayoría de los estudiantes no pagan costos de matrícula porque disponen de subsidios dados por compañías bananeras”, dice Miriam Rosa Gómez Sánchez, coordinadora del CAT de Urabá.

En Mocoa, la capital de Putumayo, en el extremo sur de Colombia, la coordinadora del CAT es Brenda Catalina Dávila González. Se trata de un CAT, antes Cread, que funciona allí desde hace 20 años.

“Tenemos algunos estudiantes de origen indígena, de los cabildos de Cancsa e Inga. Hay otras ofertas de educación a distancia y se solicita la oferta de un programa de Agroecológica”.

La educación en tiempo de pandemia

Fabián Mauricio Lautero es el coordinador nacional de los 23 Centros de Atención Tutorial en los nueve departamentos. Sobre las actuales circunstancias del Idead en los tiempos de pandemia, estas son sus percepciones: “Desde el 17 de marzo de 2020, la cotidianidad propia de la modalidad a distancia, instaurada en sus encuentros tutoriales y en la vida académica y administrativa, que transcurría en los pasillos de la sede central y en los 22 Centros de Atención Tutorial (CAT) del país, se vio interrumpida.

De manera rápida, obligatoria e improvisada los más de 900 tutores que conforman el Idead volcaron, en cuestión de horas, sus cursos a estrategias mediadas por TIC.

Los encuentros presenciales entre estudiantes y tutores, tuvieron que ser reemplazados por encuentros mediados, y el aula que representaba el gran escenario de la cita quincenal, se convirtió en una pantalla de computador, en un celular o en una tablet.

Los encuentros mediados fueron la única estrategia para mantener con vida la relación imprescindible entre maestros y estudiantes, para mantener viva la Universidad y acortar las distancias impuestas por un virus. Las semanas siguen pasando y aún nos encontramos confinados en nuestras casas, desligados del afuera y separados del otro”.

El futuro de la educación virtual

El Idead tuvo su tiempo cumbre de cobertura en el año 2013 cuando la matrícula fue de 36.642 estudiantes (78.6%) sobre una matrícula total de la Universidad de 46.608. En este 2020, la matrícula del Idead de 12.633 equivale a un 60% sobre la matrícula total de 21.108.

¿Cuál es el futuro de la educación a distancia que ofrece el Idead?

El director del Idead, Carlos Arturo Gamboa Bobadilla, dice al respecto: “Esto nos ha permitido avanzar en los planes de conectividad y adquisición de soporte tecnológico, así como la capacitación de docentes y la revisión de los currículos para adaptarlos a la virtualidad. Esperamos muy pronto lanzar el programa de Educación Continuada Virtualizada. Estamos también trabajando sobre la idea de la Especialización Virtual en Didácticas Digitales”.

Por su parte, Luis Alberto Malagón Plata, quien ha sido director del Idead durante dos períodos, los de mayor expansión en cobertura, dice: “La Educación Superior a Distancia (Esad) ha representado desde sus inicios en Colombia y en el mundo una alternativa educativa innovadora frente a las formas tradicionales de enseñanza.

Y ello ha sido así por cuanto ha logrado articular los conceptos de inclusión, participación activa, pertinencia (currículos contextualizados), mediaciones pedagógicas, investigación formativa, educación y trabajo. Todo ello a partir de un principio básico: la autonomía para la formación.

La crisis originada por la pandemia Covid-19 ha colocado a la educación frente a la realidad de encontrar nuevos caminos para asegurar la formación sin traumas. La generalización de la educación virtual (categoría bastante compleja y con diversas dimensiones), encontró en la educación a distancia el puente más expedito para su desarrollo. La educación virtual integró a la educación a distancia en su dinámica con apoyos teóricos, históricos, metodológicos y operativos valiosos y necesarios.

Esta nueva educación es resultado de la simbiosis entre la educación a distancia y la educación virtual, constituye la plataforma más potente para garantizar el devenir de la educación en esta nueva realidad que se está configurando”.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO

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