Kopimismo: la religión de los piratas llega a nuevas costas

El debate sobre piratería en la red ya tenía bastante con su tránsito en varios congresos del mundo, pero el auge que empieza a tener la llamada Iglesia de los Piratas, le da un toque pintoresco al fenómeno.


Una religión sueca cuyo dogma se centra en la creencia de que la gente debería tener la libertad de copiar y distribuir toda la información, independientemente de cualquier derecho de autor o marcas comerciales, ha comenzado a tener audiencia también en Estados Unidos.

Los seguidores del llamado “Kopimismo” son quienes creen que copiar, compartir y mejorar en el conocimiento, la música y otro tipo de información, es solamente algo así como una nueva mitología humana. Y lo que parecía ser nada más que una broma, se puso un poco serio cuando en enero, la iglesia del Kopimismo (un juego de palabras que significa “me copia”), fue reconocida formalmente por el gobierno sueco.

Compartir
“La cultura es algo que hace que la gente se sienta mucho mejor y que aprecie su mundo de manera diferente. El conocimiento es también algo que debemos copiar, independientemente de la ley”, dice Isak Gerson, fundador del Kopimismo, un sueco de 20 años de edad, y continúa: “nos hacemos mejores personas cuando compartimos conocimientos y cultura con los demás”.

 Más de tres mil 500 personas han marcado ‘me gusta’ el Kopimismo en Facebook, y se dice que miles más practican su ‘ritual sagrado’ de intercambio de archivos. Según el manifiesto de esta ‘fe’, el código cerrado de software y el software contra la piratería son “comparables a la esclavitud”. Además, los Kopimist “Ops”, o líderes espirituales, dicen que se ven obligados a cifrar todas sus reuniones virtuales ‘religiosas’ debido a la feroz persecución de la sociedad contra los Kopimistas”.


Las reuniones oficiales de esta iglesia deben hacerse en lugares virtuales libres de anticuerpos anti-Kopimistas, en los que se vea claramente su símbolo emblemático que es una pirámide con la letra K en el interior. Para ser iniciados, los  nuevos feligreses deben compartir el símbolo Kopimista y decir las palabras sagradas “copied and seeded” (copiado y sin semillas).

En Estados Unidos
Y las cosas no parecen tan anecdóticas cuando sabemos que el ‘evangelio’ de la iglesia ha comenzado a extenderse, según lo sostienen los Kopimistas, en 18 países. Una rama americana de la religión se ha registrado recientemente en Illinois y está en el proceso de obtener el reconocimiento federal, de acuerdo con Christopher Carmean, un estudiante de 25 años de edad, en la Universidad de Chicago y jefe de la oficina de Estados Unidos.

 “Los datos (informáticos) son los que definen nuestra vida, y los datos conforman la manera en que nos expresamos”, dice Carmean, quien añade que “las formas de copiar, remezclar y compartir, mejoran la calidad de vida de todos los que tienen acceso a ellos. Los intentos de obstaculizar el intercambio son la antítesis de nuestra existencia basada en datos”.

Universidad de Florida cerró la Escuela de Informática
En una decisión que en Estados Unidos todos califican cuando menos como insólita e incomprensible, la Universidad de la Florida anunció la semana pasada que estaba en el proceso de cerrar su Departamento de Informática y con esto busca ahorrar un millón 700 mil dólares a los gastos de la institución.

De acuerdo con el plan, la Universidad eliminaría todos los fondos hasta ahora existentes para cursos a los asistentes en ciencias de la computación, estudiantes de pre grado, programas de investigación, entre otras actividades relacionadas con la tecnología.

“Un escándalo”
La más elemental de las preguntas que se han hecho los miles de críticos que han aparecido es la de que ¿cómo es posible que, en medio de una revolución tecnológica, con una escasez de ingenieros y científicos de la computación, la Universidad de Florida decide cortar por completo con su departamento de informática?

La reacción era obvia: los estudiantes ya han organizado protestas, y han creado un sitio web dedicado a salvar el Departamento de Informática. Varios reconocidos científicos de la computación también se han hecho presentes y han escrito al presidente de la Universidad de Florida para expresar sus preocupaciones, en términos muy contundentes.


Por ejemplo, el Profesor Zvi Galil, Decano de Computación en la Universidad Georgia Tech, se manifestó “asombrado, sorprendido, y enojado”, mientras que el Profesor SN Maheshwari, ex Decano de Ingeniería en el IIT de Delhi, capital de India, consideró la decisión sencillamente como un escándalo. Por su parte el científico Carl de Boor, miembro de la Academia Nacional de Ciencias y el ganador de la Medalla Nacional de Ciencia 2003, se preguntó con ironía “¿qué estará pensando el presidente de la UF?”.


‘Política’ universitaria
 Y si la pregunta era por las razones que llevaron a la Universidad de Florida a semejante decisión, la respuesta se vio por los lados del departamento de deportes, pues mientras a tecnología se le recortó un millón 700 mil dólares, el presupuesto para actividades deportivas tuvo un incremento de más de dos millones de dólares con relación al año pasado.

En concepto de muchos dentro y fuera de la UF, el aumento en el área deportiva solo era posible mediante la reducción de la informática, pero al parecer los verdaderos responsables de esta situación son los legisladores de Florida, que son quienes han recortado el presupuesto para la universidad insignia del estado en un 30 por ciento en los últimos seis años.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios