Así lo informó el rector de esa institución, Germán Sierra, al afirmar que se está trabajando para restablecer el servicio de educación superior en ese plantel.
De esta manera se restablecerá el servicio en los centros de Bogotá, Cartagena, Sincelejo, Villavicencio, Cali, Pasto, Ibagué, Barranquilla, Zipaquirá, Valledupar, Cúcuta, Facatativa y Armenia.
Para ello se consolidó un cronograma para que los estudiantes que se vincularon a estos programas en el momento que contaban con el registro calificado vigente, podrán iniciar clases el próximo 14 de marzo.
Sin embargo, los programas estudiantiles que se encuentran en los centros a distancia de Montelíebano, Montería, Palmira y Riohacha que no culminaron las actividades académicas del segundo periodo del 2014 continuarán siendo objeto de revisión por parte de un equipo delegado.
Cabe recordar que los estudiantes que en el momento de la inscripción a los programas que no contaban con el registro calificado están amparados por el artículo 24 transitorio de la Ley 1740 de 2014 que dice que los estudiantes "podrán presentar exámenes de ingreso a programas similares que si cuenten con el respectivo registro".
Para lo anterior, Sierra aseguró que a los estudiantes que soliciten validar los semestres cursados sin registro calificado la San Martín y el Ministerio de Educación realizarán el acompañamiento respectivo a quienes lo soliciten.
Estudiantes inconformes
Respecto a las declaraciones de Sierra varios estudiantes manifestaron inconformismo con las decisiones tomadas, por ejemplo Juanita Gallegos, estudiante de sexto semestre de Medicina es una de las afectadas por parte de la San Martín, pues según ella, no tiene registro calificado.
"Nosotros nos sentimos solos y abandonados por el Ministerio, porque hablaron de que todos los estudiantes que estábamos en la Universidad íbamos a continuar con los estudios sin importar si teníamos o no registro, en ningún momento aclararon que sólo estarían los que tuvieran este registro calificado, en este momento mis compañeros y yo estamos muy preocupados porque serían tres años perdidos, yo jamás perdí una materia y se supone que el lema del Ministerio de Educación es 'Ser Pilo Paga', ¿en dónde está ese lema?”, asegura la estudiante.
Gallegos asegura que la semana pasada estuvieron reunidos la Viceministra de Educación y los directivos de la Universidad, quienes les aseguraron que deben presentar un exámen de suficiencia para homologar las materias que ya vieron en la Universidad para que otra los acoja y los reubique en el semestre correspondiente.
“En el momento en que la Vice nos dijo eso nos alborotamos porque ese examen lo debemos presentar hasta diciembre y eso sería un año perdido, entonces ella nos dijo que esperáramos un mes para que ella pudiera gestionar el exámen en algunas universidades, pero por ahora no nos dan respuesta sobre el registro calificado y lo que va a pasar con nosotros”, dice Gallegos.
Por su parte, Jaime Acosta, estudiante de Finanzas y Relaciones Internacionales y quien está esperando su cartón para poder ejercer, dice que ya cumplieron con todos los requisitos que la Ley exige para poder graduarse, sin embargo todavía no tienen fecha de grado.
“En este momento estamos varados, no podemos conseguir un empleo porque nos exigen el cartón y estamos como en el purgatorio, ni para un lado, ni para el otro, hace poco hablamos con el inspector In Situ, Rodrigo Acosta y nos dijo que si hay una fecha pero hasta el momento no sabemos cuándo”, expresa el estudiante.
Tanto Jaime, como cerca de 50 estudiantes de otras carreras ya culminaron sus estudios, sin embargo hasta el momento no tienen claridad de los pasos a seguir pues ni el Ministerio ni los miembros del plenum les han dado una respuesta.-
Varios estudiantes manifestaron sentirse desamparados por el Ministerio pues al parecer a quienes estudian a distancia ya les dieron soluciones pero a los que estudian carreras presenciales los han dejado de lado. “Es complicado para nosotros porque no tenemos fechas de inicio de ninguna forma y nosotros no hemos terminado semestre y de uno u otra forma estamos muy afectados porque tampoco podemos hacer nada, la verdad hoy esperábamos que nos dieran una respuesta, nosotros necesitamos soluciones y una voz de esperanza para poder continuar”, asegura otro de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Y los trabajadores...
A la reunión citada por las directivas de la San Martín también asistieron varios trabajadores de la Institución que aseguran que desde hace ya varios años no reciben salario ni salud.
Una de las trabajadoras asegura que desde hace seis años no recibe pensión, “hace mucho no nos pagan salud, ni nada y hay muchos compañeros que no se han podido pensionar por el problema de la San Martín”.
Una de las preocupaciones más grandes de los funcionarios de la Institución es que no se sabe qué va a pasar con ellos, pues por un lado les dicen que va a haber recorte de personal pero no les solucionan lo que va a pasar con ellos.
“Nosotros seguimos esperando a que nos respondan, pero nuestras familias no dan espera, los colegios de nuestros hijos siguen cobrando cada mes, queremos que se solucione el problema porque no son solo los estudiantes, nosotros también somos víctimas de esta inesperada situación”, finalizó diciendo la trabajadora.
Dato
A raíz de los problemas que se han generado con la Universidad, es recomendable que los bachilleres que próximos a graduarse consulten el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies), para comprobar que el programa al que se vana a inscribir cuente con el registro calificado respectivo.
Comentarios