Trabajo si hay

La Formación dual, Empresa - Sena, se presenta como una revolucionaria iniciativa que promete dinamizar económica y socialmente a Ibagué. Apoyado en los ‘bancos de maquinaria’ de la Gobernación se espera impactar positivamente otros municipios del Tolima.

La Corporación Moda del Tolima, Cormoda, en diálogo con EL NUEVO DÍA, ratifico que el sector textil – confección tiene un déficit de mil funcionarios entre operarios  de máquinas y personal administrativo.

En unas encuestas adelantadas por Jáder Zuleta Calderón, presidente de la Junta Directiva de Cormoda, fue evidenciada esta necesidad.

“Si en este momento estuvieran disponibles mil operarios para trabajar en el sector confección, ya serían absorbidos en su totalidad por las fábricas y los talleres de Ibagué”, señaló Julio César Mendoza, gerente de Confecciones Caribean - Pipeline.

Y agregó que: “En este momento las fábricas y talleres de confección tienen maquinaria, tienen equipos, pero se han visto obligados a trabajar al 80 y en otros casos al 70 y algunos al 60 por ciento, en un primer turno porque no tienen mano de obra; y, aparte de eso se podrían trabajar dos turnos, por no decir que tres turnos”, sentenció Mendoza.

Según Jáder Zuleta, fácilmente se pueden pasar a dos mil operarios, en una ciudad que como Ibagué ocupa el tercer puesto de desempleo.

Cormoda está trabajando en un convenio que se firmó entre el Sena y la Cámara Colombiana de la Confección, la iniciativa de formación busca entregar en un año mil 18 operadores capacitados para el Tolima y a nivel nacional cerca de 100 mil nuevos trabajadores. 

Próximamente  

Se viene adelantado un proyecto de formación compartida entre el Sena y la empresa, denominado Formación dual, en un ciclo de seis meses, trabajando de manera alterna, con instructores del Sena y con tutores de la misma empresa, compartiendo también metodología para que sea más eficiente.

Solicitud

Los representantes de Cormoda, hicieron un llamado a la Alcaldía de Ibagué, a la Gobernación del Tolima y al Sena, para que en un trabajo interinstitucional se pueda llegar a una solución, para la capacitación y formación de la mano de obra que requiere este sector.

Banco de maquinaria

La Corporación pidió a la Gobernación que reactive los bancos de maquinaria que en este momento se encuentran paralizados.

“Planteamos adelantar un  convenio con las mismas Alcaldías, el Sena y Cormoda.

“La idea es capacitar habitantes de estos municipios, que pueden más adelante hacer parte de la oferta de mano de obra para el sector; en el caso de Ibagué, buscamos que sean ubicados lugares en barrios y comunas, donde puedan capacitarse sus habitantes, con el apoyo del Sena y sus instructores; por supuesto nosotros como empresarios también hacemos un aporte con prendas cortadas para que sean confeccionadas, y pagas como si se tratará de un taller convencional”, dijo Zuleta.

Credito
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ @ORLANVARGAS

Comentarios