Cortolima inició campaña contra basura electrónica

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Aunque parezcan inofensivos para el ambiente, los residuos de computadores y sus periféricos son en realidad una gran problemática de orden mundial, no sólo por la contaminación que se puede derivar de sus componentes, sino, además, por el gigantesco volumen de basura electrónica que va en aumento cada año.

En el caso de Colombia, la Ley 1672 de 2013 indica que estos residuos requieren de un manejo especial para su disposición final, por lo que Cortolima, consciente de la importancia de apoyar esta iniciativa, y en convenio con EcoCómputo, uno de los operadores líderes de la labor en el país, puso en marcha la campaña de recolección de residuos electrónicos en el Tolima.

En ese sentido y para facilitar la entrega de los residuos electrónicos, Cortolima dispuso en las instalaciones de su Sede Central en Ibagué, dos contenedores al servicio de todos los tolimenses.

Es importante señalar que los denominados residuos ‘Raee’ (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) como los computadores y demás dispositivos afines que se estarán recibiendo en la Corporación; dentro de sus componentes pueden llegar a incluir metales pesados como plomo, cadmio, mercurio, entre otros; así como contaminantes orgánicos persistentes, retardadores de llama y otras sustancias potencialmente peligrosas, que de ser manipuladas inadecuadamente luego de su vida útil, pueden representar riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

Reciclaje de aparatos

Los usuarios pueden traer hasta Cortolima aparatos como impresoras, escáneres, portátiles, tabletas, unidades de CD y DVD externas, mouses, USB, CPU o torres, monitores, teclados, y todas las demás partes y elementos de computadores y periféricos que ya no sirven y que en consecuencia deben ser desechados.

Cualquier ciudadano o ciudadana puede hacer uso de este servicio, trayendo desde su hogar aquellos aparatos informáticos que luego de haber cumplido su funcionalidad, requieren de un manejo diferenciado para su disposición final, razón por la que no deben ser arrojados a la basura como un residuo corriente.

Las empresas y entidades que necesitan hacer la entrega de un volumen mayor de residuos electrónicos, pueden comunicarse directamente con el Grupo de Producción Más Limpia de la Subdirección de Desarrollo Ambiental de la Corporación, con tal de coordinar la entrega y recepción de estos elementos.

¿Qué pasa con los aparatos recolectados?

Los elementos recolectados en los contenedores de la Corporación son entregados a la EcoCómputo, operador encargado de trasladar los residuos a empresas con licencia ambiental de manejo de Raee. Una parte de los equipos se repara y reacondiciona para alargar su ciclo de vida y ser donados; la otra parte de los aparatos que ya no sirven se desensamblan y se clasifican en corrientes limpias o reutilizables, para ser empleados con el fin de generar energía eléctrica; o, por el contrario, si se clasifican en corrientes peligrosas, se disponen de forma segura, para darles un manejo ambientalmente responsable.

De esta manera, Cortolima espera contribuir con la adecuada disposición final de los residuos de aparatos electrónicos en el Departamento del Tolima, ampliar el ciclo de vida útil de estos elementos, e involucrar a las comunidades de la región en la importancia de desechar de manera responsable los residuos que diariamente se generan en nuestros hogares.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios