Resurgiendo de las cenizas

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Luego de que un voraz incendio acabara con toda una vida de trabajo, Martha Arbeláez continuó con más ganas y más amor diseñando y creando carrozas.

A mediados de mayo del año pasado, un voraz incendio, provocado al parecer por manos criminales, acabó con la mayoría de figuras que se utilizarían para los desfiles de carrozas en las fiestas de San Juan y de San Pedro.

Martha Arbeláez, la diseñadora y creadora de todas las figuras que se consumieron en el incendio, indicó a EL NUEVO DÍA, que las llamas acabaron con toda una vida de trabajo, pero no con su amor por el arte.

No solo quemaron las figuras de las carrozas, de igual manera, como lo señaló Arbeláez, acabaron con todo un patrimonio cultural que era utilizado por la mayoría de empresas y colegios de la capital musical.

Lo que se quemó era un patrimonio de Ibagué, porque cualquier empresa que necesitara artículos típicos allí los teníamos, sombreros, trajes típicos, había mil figuras para lo que desearan, carnaval de Barranquilla, fiestas del Tolima, de los Llanos, etc”, señaló Arbeláez.

Se calcula que hubo una pérdida cercana a los $250 millones de pesos.

 

Lo que se perdió

Pero lo que más entristece a Arbeláez, es que el incendio destruyó lo que pudo haber sido, la siembra de la semilla en los futuros creadores de carrozas.

Y es que esta mujer tomaba en arriendo las bodegas que pertenecen al Colegio Mariano Melendro en Chapetón y allí, aparte de elaborar las carrozas, se les dictaba clases a los alumnos de esta institución que les gustara el arte, y que se interesaran por aprender y continuar con la tradición de las carrozas.

“Lo que pocos ciudadanos conocen es el trabajo que realizábamos con los alumnos de la institución, en dos ocasiones los muchachos se ganaron el primer puesto; la idea era que a los chicos que les gustaba esto, a futuro fueran quienes hicieran las carrozas, y eso se perdió”, indicó Arbeláez.

 

Un ángel

Arbeláez expresó con algo de asombro y tristeza, que no recibió ningún apoyo por parte de la Alcaldía de Ibagué, ni de la Gobernación del Tolima, y mucho menos de las Secretarías de Cultura, ni una llamada para saber qué había ocurrido, o en qué podían colaborar para que los desfiles tuvieran un feliz desenlace.

Pero como hay todo tipo de personas en este mundo, un ibaguereño anónimo se comunicó con ella y le preguntó que luego de lo que había sucedido qué le hacía falta de manera inmediata, fue así como ella le contó que lo que más necesitaba era icopor, y a la mañana siguiente recibía de las manos de este señor, todo un viaje de icopor que traían en un tractocamión; sin pedir nada a cambio le donó todo ese material.

Ni a empresarios de la capital tolimense ni al gobierno les interesó lo que sucedió, todo el apoyo lo recibí de los maestros de Pasto, y de la gente del Festival Folclórico”, aseguró Arbeláez.

 

Comenzar de nuevo

Arbeláez señaló que no fue fácil volver a comenzar, pero que recibió todo el apoyo moral de la Corporación Festival Folclórico para que hiciera nuevamente las carrozas.

Fue así como en tiempo récord, diseñó y construyó las carrozas el año anterior, y aunque como ella misma señaló, no quedaron espectaculares como las que se quemaron, sí les demostró a quienes quisieron acallar su arte que no pudieron hacerlo, y que seguiría por muchos años más, mientras que el Festival Folclórico se lo permita.

Relató además, que volver a realizar las carrozas el año pasado, le dio mucha fuerza y no la dejó caer en depresión, luego de ver todo su trabajo convertido en cenizas.

Yo no quería seguir, pero lo hice por orgullo, para demostrarle a la que gente que me hizo daño, que no me iban a vencer, igual lo que yo he querido es que Ibagué en sus desfiles vea cosas lindas, no siempre lo mismo que veníamos acostumbrados a ver”, expresó Arbeláez.

Aseguró que la pelea con ella, es por la identidad cultural, “Es que hay que cambiar, hay que ponerle color, entonces ¿Vamos a seguir con ‘El Mohán’ pintado de negro, ‘La Pata Sola’ y nada más? ¿No podemos cambiar?, claro que podemos, además es un festival, y el festival tiene color, alegría y eso es lo que reflejo en mis creaciones”, enfatizó Arbeláez.

Para este año indicó que lo que podrán apreciar los ibaguereños y visitantes, son carrozas llenas de color y magia, algo que los va a sorprender y que la tiene muy contenta y muy orgullosa.

 

La investigación

Martha Arbeláez indicó que la Fiscalía le ha informado que la investigación va por buen camino, y que ya se tendría bastante certeza de quiénes serían los responsables de lo que pasó.

Y se siente satisfecha con el trabajo que realizó el año pasado, cuando de la nada resurgió de las cenizas, y en un mes hizo lo que había elaborado en seis meses, y lo que en una hora consumieron las llamas.

Credito
FITO BÁEZ ROMERO

Comentarios